Qué es la geosfera y sus partes

Qué es la geosfera y sus partes

Cuando pensamos en nuestro planeta, lo primero que nos suele venir a la mente son inmensos paisajes con montañas y bosques, o amplios y extensos mares, con sus regiones oscuras y otras más cercanas a la costa y llenas de vida. Sin embargo, la gran inmensidad del planeta Tierra está formado por su interior, que es una vasta masa de materiales de diferentes características que conforman lo que se denomina geosfera. No obstante, ¿sabrías decir con exactitud qué es la geosfera y sus partes, y en qué se diferencian cada una de ellas? Si quieres profundizar (nunca mejor dicho) un poco más en el tema, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Qué es la geosfera y cuáles son sus partes principales

Se denomina geosfera a la parte del planeta que está formada desde la superficie del planeta hasta su interior. Es decir, la atmósfera, que también forma parte del planeta, quedaría fuera de esta definición. La geosfera está dividida en diferentes partes:

  • Corteza.
  • Manto.
  • Núcleo.

Estas, a su vez, también tienen sus diferentes partes. El origen de esta estructura está en la propia naturaleza de los materiales que forman el planeta. En origen, el planeta Tierra era una masa incandescente de materia formada a partir de la unión de polvo y materia espacial que, poco a poco, y a medida que se iba enfriando, tomaba la forma que tiene actualmente. Además, debido al efecto de la gravedad, la materia más pesada tendía a concentrarse en el núcleo del planeta, mientras que la menos densa ascendía a las capas más superficiales. Finalmente, cuando la temperatura bajó lo suficiente en el exterior, la corteza se enfrió, lo que dio lugar posteriormente a que también se formaran los océanos y la atmósfera tal y como los conocemos, lo que también permitió el desarrollo de la vida.

Cada una de las partes de la geosfera tiene sus propias características, lo que hace que sean únicas en comparación con el resto de las partes del planeta.

Características más importantes del núcleo

El núcleo, como su nombre indica, es la parte más profunda del planeta, por lo que está localizado en el centro de la esfera terrestre. Al hablar del núcleo se suelen diferenciar dos partes:

  • El núcleo interno.
  • El núcleo externo.

El núcleo es una parte sólida, aunque esto se debe a la altísima densidad que tiene, ya que también es el punto más caliente del planeta.

El núcleo está formado principalmente por elementos pesados como el hierro, níquel, uranio y oro entre muchos otros materiales. Esto se debe a que, debido a su peso, durante, el proceso de diferenciación planetaria, estos materiales terminaron en la parte más profunda del planeta, así como otros más ligeros pero que, debido a que estaban unidos a los pesados, también fueron arrastrados hasta las profundidades.

Características más importantes del manto

Al igual que sucedía con el núcleo, el manto se divide en manto interno y externo. Sin embargo, en el caso del manto, no estamos ante una estructura sólida sino líquida. De hecho, está formado principalmente por magma, que es la sustancia viscosa e incandescente que brota de los volcanes durante las erupciones y que, al entrar en contacto con la atmósfera, pasa a denominarse lava.

El manto posee una combinación de materiales más amplia, por lo que se pueden encontrar elementos pesados y ligeros. Debido a que se trata de una estructura líquida, también es una estructura que está en continuo movimiento. Esto conlleva lo que se denomina actividad geológica, que se manifiesta principalmente en los terremotos, erupciones volcánicas y en la actividad de la tectónica de placas.

Características más importantes de la corteza

Hay que tener en cuenta que la corteza es la parte sólida exterior del planeta, pero esto no siempre fue así. Durante la formación del planeta Tierra, este se fue enfriando de forma paulatina, y, de hecho, lo sigue haciendo. Ese calor inicial terminaba dispersándose en dirección al exterior del planeta y, en consecuencia, las capas superficiales se fueron enfriando, lo que dio como resultado una superficie sólida flotando sobre el manto líquido y que, precisamente al aislamiento de la corteza, puede conservar su temperatura de forma mucho más larga.

La corteza terrestre es también donde se amontonaron la mayor cantidad de elementos ligeros que forman la geosfera. De hecho, materiales como el hierro, el plomo, el uranio o el oro son difíciles de encontrar en la superficie del planeta debido precisamente a esta tesitura. De hecho, estos materiales más pesados proceden de dos fuentes únicamente. O bien se mantuvieron en la superficie del planeta durante el proceso de diferenciación planetaria arrastrados por materiales más ligeros, o llegaron a nuestro planeta después de la solidificación de la corteza a través de meteoritos y asteroides y, al chocar con una superficie sólida, no se llegaron a hundir y permanecieron en la corteza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la geosfera y sus partes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.