Qué es la lluvia de peces y por qué sucede

Qué es la lluvia de peces y por qué sucede
Imagen: hondurastienedetodo.blogspot.com

Aunque parece ciencia ficción, la lluvia de peces existe y ha acontecido en varios sitios. Como dice su nombre, se trata de una tormenta en la que en lugar de solo agua, caen también peces. No solo han acontecido casos de lluvias de peces, sino que también han ocurrido lluvias de otros animales, como ranas, arañas, crustáceos...

En este artículo de EcologíaVerde queremos dar a conocer este extraño acontecimiento y, por ello, veremos qué es la lluvia de peces y por qué sucede, dando una explicación científica.

Qué es la lluvia de peces

La lluvia de peces es un fenómeno meteorológico extraño pero real. Se caracteriza por la lluvia o caída de peces en lugar de gotas de agua o junto a esta. En este evento un tornado de pequeñas dimensiones absorbe los peces de su hábitat y los transporta hacia una nube de tormenta, y luego caen en forma de lluvia. Muchos de estos peces no sobreviven al impacto contra el suelo y algunos caen congelados, debido a que atraviesan zonas de temperaturas muy bajas.

Las lluvias de peces son las más conocidas, pero ni mucho menos las únicas, pues han habido lluvias de ranas y otros animales, como arañas, gambas y otros crustáceos. Durante el año 2007 tuvo lugar una lluvia de ranas en Alicante y Scientific American ha publicado sobre una lluvia de serpientes en Memphis en el año 1877. Otra lluvia de ranas ocurrió en Massachussets durante el año 1953.

Aprende más sobre Por qué llueven ranas del cielo con este otro artículo de EcologíaVerde.

Imagen: elheraldo.hn

Lluvia de peces: por qué sucede

Estas lluvias de animales se generan como consecuencia de las tormentas tropicales. Cuando existen grandes lluvias y tormentas se generan grandes trombas en el mar y remolinos en el agua, produciéndose un tornado tan fuerte dentro del agua que eleva a los animales que allí se encuentran hacia la tormenta en el cielo. De manera que cuando se producen las lluvias, los peces caen. Debido al movimiento, estos animales caen en otros sitios distintos a los que se originan, generando lo que conocemos como lluvia de peces, incluso en sitios de interior que no tienen mar o río cerca.

La mayor parte de estos peces mueren como consecuencia del fuerte impacto contra la superficie, pero hay algunos que consiguen sobrevivir a ello. También es habitual que muchos de estos peces caigan al suelo congelados, debido a que cuando se elevan pasan por fases a grandes alturas que se encuentran a temperaturas bajo cero.

Casos de lluvias de peces y otros animales

Uno de los casos más llamativos de este acontecimiento es la lluvia de peces de Yoro (Honduras)., de hecho las imágenes de este artículo son de este lugar. Según la cultura popular, estas lluvias de peces se producen una vez al año en la localidad, que normalmente ocurre durante la temporada más álgida de tormentas, entre los meses de mayo y julio. Tras los primeros relámpagos, vientos y truenos, tiene lugar una lluvia de peces que dura un par de horas. Los vecinos de la localidad ya se han ido acostumbrando recoger todos los peces que pueden, una vez finalizada la lluvia, y aprovechar para cocinarlos y comerlos.

En otros países como Sri Lanka, también sucede un fenómeno de lluvia de peces en donde sus habitantes han podido ser bombardeados con hasta 50 kg de peces.

Otro caso que en principio se catalogó como lluvia de carne ocurrió en Estados Unidos en el año 1876. Se dice que una mujer que estaba trabajando en el jardín vio como caían trozos de carne del cielo. Aunque se ha investigado mucho sobre el tema, al final se trataba de vomito de buitres, por lo que no se trataba estrictamente de una lluvia.

En España se produjo una lluvia de ranas en Alicante en el año 2007. Este hecho paso porque al formarse las nubes en formato de cumulonimbo, se generan fuerte lluvias y el aire caliente se eleva y atrapa algunos animales e insectos a su paso, como ranas o arañas, que luego caen en forma de lluvias. Un hecho similar ocurrió en Hungría. Durante el año 2008, en Colombia se produjo una lluvia que semejaba sangre y, aunque en un principio se creyó que se trataba de una lluvia de sangre, resulto tratarse de barro de color rojo.

Estas curiosas lluvias de animales en varias zonas del mundo han despertado una gran cantidad de leyendas y mitos alrededor de todo el mundo durante todos estos años, aunque lo cierto es que estas fantasías no tienen nada que ver con las verdaderas causas.

Imagen: abriendobrecha.tv

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la lluvia de peces y por qué sucede, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.