Qué es la reforestación y su importancia

Qué es la reforestación y su importancia

Actualmente, en nuestro planeta, vamos perdiendo año tras año grandes masas forestales, como consecuencia de la deforestación o de la destrucción forestal. Estos bosques cumplen importantes funciones en los ecosistemas, como servir de hábitat para las diversas especies o mitigar los efectos del calentamiento global.

En este contexto, surge la importante necesidad de reforestación del territorio para frenar está pérdida de ecosistemas y detener el gran deterioro que está teniendo el planeta. En este artículo de EcologíaVerde, explicamos qué es la reforestación y su importancia y muchos más detalles.

Qué es la reforestación: definición sencilla

Se denomina reforestación al hecho de repoblar un territorio con árboles. Generalmente, dicho territorio estaba en su pasado reciente (anteriores cincuenta años aproximadamente) poblado de árboles y bosques que fueron deforestados por distintas posibles razones, como construcción de infraestructuras, crecimiento de zonas urbanas, el aprovechamiento de la madera con fines industriales o de consumo, aumento de los límites agrícolas y ganaderos o bien, se destruyeron por diversos factores como los incendios u otros desastres, bien sean provocados, accidentales o por fenómenos naturales. Aquí puedes aprender más sobre la Deforestación: qué es, sus causas y consecuencias.

Lo ideal en la reforestación es que las especies sean autóctonas, aunque también pueden traerse de otros lugares, pero lo mejor es que sean árboles de crecimiento rápido. En general, sembrar y reforestar tierras en mal estado tiene un efecto positivo, por la mejora ambiental y de los recursos.

Cuál es la importancia de la reforestación y los árboles

La reforestación es una acción imprescindible para la supervivencia del hombre y otros seres vivos en este planeta. Algunas de las funciones más importantes de los árboles y los bosques, y que pueden entenderse como parte de la propia importancia de la reforestación, son:

  • Los árboles (y las plantas) realizan la fotosíntesis. En este proceso, utilizan parte del dióxido de carbono que nosotros emitimos al respirar o en nuestras actividades diarias y lo transforman en oxígeno, entre otros productos. Por lo tanto, la reforestación es importante para la producción de oxígeno en nuestro planeta y así abastecer a los seres vivos que en él habitan.
  • Los árboles de las grandes extensiones boscosas tienen la capacidad de atrapar y eliminar partículas contaminantes como polvo, polen, humo y cenizas que pueden resultar perjudiciales para nuestros pulmones.
  • Los árboles con su efecto de utilizar y convertir el dióxido de carbono en oxígeno, ayudan a disminuir el efecto invernadero en nuestro planeta. Este efecto se crea porque los gases como el CO2 y otros hacen que el calor de la Tierra se retenga en la atmósfera y no sea liberado, contribuyendo al aumento del calentamiento global.
  • Los árboles son agentes importantes para asegurar la conservación del agua y disminuir la erosión del suelo. Gracias a la reforestación, conseguimos frenar las corrientes de aguas torrenciales en el suelo y reducir la erosión y sedimentación de los ríos.
  • Los árboles y los bosques sirven de hábitat de gran diversidad de especies en la Tierra, entre ellos los organismos descomponedores, aves o distintas especies micológicas. Con la reforestación, recuperaríamos esta biodiversidad perdida en esa zona y que es realmente necesaria.
  • Los árboles reducen el llamado efecto isla térmica o isla de calor, que se da en las ciudades como consecuencia de la retención de calor por materiales como el hormigón y otros. De esta manera, las reforestaciones pueden modificar el clima local y bajar un poco las temperaturas.

Aprende más sobre La importancia de la reforestación y de los árboles para el medio ambiente y para nosotros con este otro post de EcologíaVerde.

Cuáles son los objetivos de la reforestación

Esta es la serie de los principales objetivos que se persiguen con la reforestación:

  • Construcción de viveros y producción de plantas.
  • Repoblación de áreas verdes.
  • Identificar el avance de las dunas de arena.
  • Producción de madera, celulosa, fruta, fibras o combustibles.
  • Preservar el suelo de la erosión y mejorar la cuenca hidrográfica.
  • Establecer áreas protegidas para el ganado, usando las técnicas de producción intensiva.
  • Formar zonas de protección contra la acción del viento y así resguardar los cultivos.
  • Tener una fuente de madera para producción de energía doméstica.
  • Construir espacios de ocio.

Cómo ayudar a la reforestación

Si te preguntas cómo podemos ayudar a la reforestación de espacios que lo necesitan, o para aumentar los árboles de un lugar y favorecer la descontaminación, toma nota de estas indicaciones:

  • Contacta con asociaciones y proyectos que tengan en marcha campañas de reforestación de bosques o áreas similares para apuntarte como voluntario.
  • Conoce qué tipos de árboles para reforestar son los mejores en tu zona. Algunos árboles de crecimiento rápido que son buenos para reforestar son: el álamo, el plátano, el fresno, el sauce, el aguaribay y la casuarina. No obstante, deprendiendo del terreno y el clima puede convenir más una especie u otra.
  • Aprende a plantar árboles por tu cuenta para plantarlos cerca de la zona en la que vives o, incluso, en tu jardín. Aquí explicamos Cómo plantar un árbol paso a paso.
  • Dona dinero a asociaciones que plantan árboles por todo el mundo. Estas, por cada cierta cantidad de dinero donado, que no suele ser mucho, plantan un árbol en tu nombre y te muestran fotos y estadísticas de su crecimiento y del CO2 compensado año tras año.
  • Colabora para evitar las causas de la deforestación indiscriminada.

Qué problemas hay para la reforestación: los obstáculos

Los principales problemas para la reforestación, es decir, sus obstáculos, vienen dados por la actividad humana, que tala bosques indiscriminadamente para obtener materia prima para distintas actividades o urbanizar la zona. Otro problema son los incendios forestales, aunque algunos son accidentes naturales, otros muchos son provocados por el hombre.

Por lo tanto, es necesario concienciar a la sociedad de que la reforestación es un arma para mantener en buen estado los llamados pulmones de la Tierra, si no queremos que la calidad de vida de todos se vea claramente perjudicada.

Aquí abajo puedes ver un vídeo sobre la reforestación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la reforestación y su importancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.