Qué es la savia, sus tipos y funciones

Qué es la savia, sus tipos y funciones

Todo lo que necesitas saber sobre la savia, la sustancia vital para el crecimiento y desarrollo de las plantas lo encontrarás en este breve pero interesante artículo. Aquí encontrarás una clara definición de qué es la savia, qué tipos de savia existen, dónde se forma la savia bruta y la elaborada, qué funciones desempeña y cómo se transporta a través de toda la planta.

Y es que en EcologíaVerde no queremos dar nada por sentado o sabido. Nuestra filosofía es acercar a todo el mundo, grandes y pequeños, el fascinante mundo natural que nos rodea y, a veces, la mejor forma de comprender el milagro de la vida es comenzar por lo más básico. ¿Quieres saber un poco más sobre la savia de las plantas y los árboles? Entonces, anímate a seguir leyendo este resumen sobre qué es la savia, sus tipos y funciones.

Qué es la savia y qué la forma

Se conoce como savia a la sustancia líquida que es trasladada a través del tejido conductivo de las plantas, uno de los varios tipos de tejidos vegetales que existen. Las plantas son capaces de crear su propia fuente de alimentos gracias a la creación de la savia. Pero, ¿qué forma la savia? La savia de una planta contiene una gran cantidad de sales minerales, aminoácidos y hormonas. Sin embargo, esta sustancia líquida está compuesta principalmente por agua, concretamente en un 98%, aunque este puede variar según la especie.

La savia que se encuentra en las plantas es de dos tipos: savia bruta y savia elaborada. La savia bruta se caracteriza por formarse en la raíz y se transportada gracias al xilema hasta el resto de las partes de la planta. Tras pasar por el proceso de fotosíntesis esta pasa a ser savia elaborada y se transporta por el floema justo en el sentido contrario, de las hojas a la raíz.

Es importante saber, para mejorar el crecimiento de nuestras plantas, que la producción de savia de la gran mayoría de las especies coincide con épocas con mayores temperaturas. Por ello, la mayoría de las podas que se realizan se dan durante el invierno, para evitar la pérdida de esta sustancia vital para la vida de la planta.

Tipos de savia

La savia se transporta por los tejidos de conducción de las plantas: el xilema y el floema. Cada uno de ellos está encargado de transportar los dos tipos de savia existentes:

  • Savia bruta: es la sustancia líquida creada tras la absorción de las raíces del agua y las sales minerales. Esta es transportada desde las raíces hasta las hojas por los vasos leñosos.
  • Savia elaborada: es el resultado de la transformación de la savia bruta tras el proceso de la fotosíntesis. Esta se transporta en el sentido contrario, gracias al floema, llevando el alimento por los vasos conductores desde las hojas y el tallo hasta llegar a la raíz por los vasos. La savia elaborada es el verdadero alimento de la planta, ya que contiene no solo agua y sales minerales, sino también azúcares y fitorreguladores.

Funciones de la savia

Estas son las principales funciones de la savia:

  • La principal función de la savia es nutrir a la planta para su correcto desarrollo y funcionamiento. Aquí puedes aprender mucho sobre la Nutrición de las plantas.
  • La savia es la encargada del transporte de microelementos y macroelementos a las hojas para que pueda realizarse la fotosíntesis y así llevar el alimento a todas las partes de la planta.
  • Esta sustancia, tras ser convertida en savia elaborada no sólo sirve de alimento a la propia planta sino que, además, es una fuente de alimento para animales e incluso para el ser humano. De hecho, existen algunos tipos de savia producida por distintas especies de plantas que se utilizan también por sus propiedades medicinales. Por ejemplo, la savia del abedul es bastante conocida por esto.
  • Gracias a la savia la planta puede mejorar su propia regulación térmica a través de la transpiración de esta por las hojas y el tallo de la planta.

Cómo sube la savia a la copa de los árboles

La forma en la que la savia de un árbol alcanza la copa, siendo transportada contra la gravedad, se consigue gracias al xilema. A través de este conducto se transporta el agua y las sales minerales captadas por el sistema raticular del árbol de la propia tierra para, finalmente, llegar a todas las partes de la planta, incluida la copa de los árboles.

Los encargados del transporte de savia son el xilema y el floema. La savia bruta que pasa a través del xilema realiza un largo recorrido subiendo hasta todos los puntos de este para ofrecer los nutrientes necesarios a las hojas, que son las encargadas de realizar la mayor parte de la fotosíntesis y así convertirla en savia elaborada, es que muy rica en carbohidratos. Esta es transportada por el floema, el otro conducto encargado de asegurarse de transportar los nutrientes. Finalmente, esta savia elaborada realizará el recorrido contrario para llevar el alimento al resto de la planta. Desde la raíz, pasando por el tronco, las ramas y hojas que cubren la copa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la savia, sus tipos y funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.