Sociedad y cultura

Qué es la sostenibilidad ambiental y social

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. 22 enero 2018
Qué es la sostenibilidad ambiental y social

Uno de los valores que cada vez está más implantado en la sociedad y en la filosofía de la muchas instituciones, empresas y ciudadanos de a pie es la sostenibilidad. Hablar de sostenibilidad es hacerlo de una forma de entender las relaciones que se establecen en una sociedad. Decir que algo es sostenible, significa que la relación que establece ese algo con el entorno no constituye una agresión ni la futura destrucción del mismo. De esta forma, establecer relaciones sostenibles en todos los ámbitos de la vida humana, garantiza la perdurabilidad de las mismas, es decir, asegura un futuro a largo plazo.

Como es lógico, se puede hablar de muchos tipos de sostenibilidad. Dos de las más importantes son la ambiental y la social, que hacen referencia a la forma en la que el ser humano se relaciona con el medio ambiente y con la propia sociedad. Si quieres profundizar un poco más en qué es la sostenibilidad ambiental y social continúa leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

También te puede interesar: Qué es el Derecho Ambiental

Índice

  1. Tipos de sostenibilidad
  2. ¿Qué es la sostenibilidad ambiental?
  3. ¿Qué es la sostenibilidad social?
  4. Sostenibilidad a gran escala

Tipos de sostenibilidad

El concepto de sostenibilidad tiene sus orígenes a finales de los años 80 del siglo XX, y aparece como un enfoque novedoso que deben tomar las acciones humanas con el fin de que, estas mismas acciones, no conlleven la destrucción de los entornos y los recursos en los que se realizan. En otras palabras, es en esa época cuando los organismos oficiales empiezan a ser realmente conscientes de que las acciones humanas tienen un impacto destructivo sobre el medio ambiente y de que, de continuar desarrollándose a la misma velocidad y con el mismo impacto, supondrán la destrucción de los entornos y ecosistemas donde tienen lugar.

La sostenibilidad es una consecuencia necesaria que surge como respuesta al abuso de las actividades humanas sobre los entornos naturales. Sin embargo, pronto se llega a la conclusión de que, más allá del medio ambiente, el concepto de sostenibilidad puede aplicarse a cualquier espacio o actividad que tenga lugar. De esta forma, pese a que la sostenibilidad ambiental sea el principal baluarte de este concepto, también se puede aplicar a otras esferas de la vida humana, como puedan ser:

  • La sostenibilidad social.
  • La sostenibilidad económica.
  • La sostenibilidad energética.
Qué es la sostenibilidad ambiental y social - Tipos de sostenibilidad

¿Qué es la sostenibilidad ambiental?

Cuando se habla de sostenibilidad ambiental se está haciendo referencia a que las relaciones que se establezcan con el medio ambiente no conlleven la destrucción del mismo, de modo que, estas relaciones, sean “sostenibles” o perdurables a largo plazo. De esta forma, afirmar que una actividad es sostenible ambientalmente, es lo mismo que decir que dicha actividad tiene un impacto suficientemente pequeño sobre el medio ambiente como para no suponer la degradación del mismo, desde una perspectiva de los recursos naturales, ya sean enfocados a la conservación del agua, la calidad del suelo, la riqueza y diversidad animal y vegetal, etcétera.

Ejemplos de sostenibilidad ambiental

Un buen ejemplo de sostenibilidad ambiental la encontramos en el turismo ecológico o ecoturismo. Este tipo de turismo no renuncia a la actividad turística. Sin embargo, la manera en la que se realiza tiene cuidado de que la propia actividad no degrade el entorno. De esta forma, se asegura que la actividad pueda realizarse a largo plazo ya que, el medio ambiente donde tiene lugar, y que es la base para poder realizar la misma actividad, permanecerá inalterado por la propia actividad a largo plazo.

De esta forma, se establece una relación de simbiosis entre la actividad humana (por ejemplo turismo ecológico) y el medio ambiente. De hecho, para que la actividad humana perdure a largo plazo, necesita del buen estado del medio ambiente. Así mismo, el medio ambiente necesita que la actividad humana se limite a una actividad sostenible para que no lo destruya, por lo que ambas partes salen fortalecidas al “sostenibilizar” las actividades humanas.

¿Qué es la sostenibilidad social?

Cuando se habla de sostenibilidad social se está poniendo el enfoque sostenible en la forma de vida de un grupo social en concreto. Este tipo de sostenibilidad es especialmente importante en el caso de pueblos y sectores sociales que cuentan con una situación de desprotección o de desventaja con respecto a los demás. Su principal objetivo es garantizar que las actividades humanas se puedan desarrollar de tal modo que no destruyan las comunidades humanas a las que afecta, lo que garantiza la perdurabilidad de las mismas y de sus estilos de vida a largo plazo.

Un buen ejemplo sería el mundo agrícola y la artesanía. En ambos casos, se trata de actividades humanas que están ligadas a las comunidades rurales y que constituyen una riqueza inmaterial de un gran valor social. Cuando se establece una relación con estas comunidades, lo correcto para que puedan perdurar será hacerlo desde un enfoque de sostenibilidad social. De esta forma, se podrá conservar este tipo de trabajos y, al mismo tiempo, las comunidades humanas asociadas a los mismos.

Qué es la sostenibilidad ambiental y social - ¿Qué es la sostenibilidad social?

Sostenibilidad a gran escala

No obstante, a pesar de que la sostenibilidad se aplique a diferentes sectores según el caso del que se esté hablando, la realidad es que no constituyen compartimentos estancos. Es decir, la sostenibilidad ambiental, social, o de cualquier otra índole, no debe ser entendida como un mundo cerrado y aislado en sí mismo. De hecho, hablar de sostenibilidad es hablar de relaciones y, este tipo de relaciones, son relaciones que están profundamente interconectadas las unas con las otras y que, a medida que avanza el siglo XXI, todo hace pensar que esta red de interconexiones será cada vez mayor.

Esto significa que las actividades sostenibles se nutren entre sí independientemente de la categoría a la que pertenezcan. La sostenibilidad es un valor y un modelo que establece relaciones duraderas a largo plazo. Se trata de un nuevo paradigma que viene a sustituir a la filosofía del "usar y tirar" que ha imperado en las últimas décadas y que ha conllevado daños desastrosos. De hecho, la sostenibilidad garantiza, no solo la supervivencia de cada espacio o esfera donde se aplica, sino que, en una perspectiva más amplia, constituye la única manera de asegurar la supervivencia de la vida en la Tierra, lo que incluye también la propia supervivencia de la especie humana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la sostenibilidad ambiental y social, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sociedad y cultura.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Edgar Aburto Valdez
Cómo puedo citar este artículo y su autor, gracias.
Su valoración:
judith
interesante me encantaría que en costa rica fuera este tema mas fuerte
SEGUNDO ARROYO LAJONES
es un conjuntos de normas y procesos que se deben implementar y cumplir, para que se haga uso de los recursos de manera que no causen afecciones a los ecosistemas y por ende al medio ambiente, permitiendo el disfrute en la actualidad sin afectar la de las futuras generaciones
1 de 3
Qué es la sostenibilidad ambiental y social