Qué es la taxonomía y cómo se clasifica

Qué es la taxonomía y cómo se clasifica

La realidad que conocemos se conforma de millones de elementos que pudieran parecer caóticos y sin conexión. Pero al prestar atención podemos ver similitudes entre ellos desde su origen o por sus características. El hombre ha encontrado estas similitudes gracias al estudio, entre el que destaca la biología. Para poder entender mejor a sus objetos de estudio ha desarrollado sistemas de ordenamiento que permiten dividir en cosas pequeñas que sean más comprensibles. Es así como tenemos a la taxonomía, una clasificación que usa las jerarquías. En este artículo de EcologíaVerde te explicaremos qué es la taxonomía y cómo se clasifica, cómo ha evolucionado y cuál es su importancia dentro de las ciencias biológicas.

Qué es la taxonomía

La taxonomía es la ciencia de la clasificación que ordena bajo diferentes criterios. Normalmente, se hace en un orden jerárquico, y en la biología tiene especial relevancia porque permite organizar, conocer el origen y tener un consenso para nombrar a cada organismo.

La historia de la taxonomía ha avanzado con la llegada de nuevas tecnologías y conocimientos y por eso, tenemos diferentes momentos en los que podemos clasificar varios tipos. A continuación te presentamos cómo ha ido evolucionando la taxonomía.

También te puede interesar este artículo sobre las Ramas de la biología y qué estudian.

Taxonomía de Aristóteles

Aristóteles fue la primera persona en clasificar a los seres vivos, distinguiendo entre los animales con sangre y los que no tienen sangre roja. Esto es una aproximación a las categorías de vertebrados e invertebrados. Aristóteles también fue el que inventó el concepto de género, que hace referencia a una raza o estirpe.

Te puede interesar los Animales vertebrados e invertebrados: características, ejemplos y diferencias.

Taxonomía del siglo XVII

Para este siglo los viajes comenzaron a ser más accesibles y se podía enviar a investigadores a que reunieran plantas y animales, formando las primeras colecciones naturales en Europa. Los primeros taxónomos describían y clasificaban a los organismos encontrados solamente para reflejar el plan divino de la creación.

Taxonomía de John Ray

Entre 1600 y 1713 John Ray publicó varias obras sobre insectos, plantas, peces, aves y mamíferos, donde explicaba las semejanzas que había entre ellos, sentando las bases para la ciencia de la morfología. También fue el que creó la división de plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Descubre las Plantas monocotiledóneas: qué son y ejemplos.

Taxonomía de Linneo, o tradicional

Carlos Linneo dividió el mundo natural en tres reinos: animal, vegetal y mineral. A partir de esto creó un sistema de clasificación jerárquica en función de diferentes categorías, siendo estas: clase, orden, familia, género y especie. También creó los nombres binomiales en latín para dar a cada organismo su nombre y evitar los nombres comunes que tanto se prestan a confusiones.

Junto son Peter Artedi se dividieron el mundo para clasificar todo cuanto pudieran. Así llegaron a clasificar más de 7.300 especies.

Descubre el Reino Plantae: qué es, características, clasificación y ejemplos.

Taxonomía de Elliot Coues y Walter Rothschild

Este par de científicos descubrieron que aun dentro de una especie puede haber pequeñas variaciones, así que introdujeron el sistema trinomial latino, en donde se añaden subespecies.

Taxonomía de Ernst Haeckel

En 1866, Haeckel notó que la vida no solamente podía clasificarse en plantas o animales, sino que también hay microorganismos que no caben en estas dos distinciones. A este grupo le llamó protistas, a partir de lo que formó tres nuevos reinos: animal, vegetal y protista.

Te recomendamos leer el Reino Protista: qué es, características, clasificación y ejemplos.

Taxonomía de Carl Woese

En 1977 se descubrieron las arqueas, que son organismos microscópicos que viven en condiciones de temperatura o salinidad extremas. Antes se clasificaban junto con las bacterias, pero a partir de su ADN hoy se sabe que tienen su propio reino aparte.

Filogenética o cladística

En 1950 se propuso una nueva forma de clasificar a los organismos bajo el criterio de las relaciones evolutivas y genéticas entre los organismos. Fue teorizada por Willi Hennig, que supuso que los rasgos similares entre organismos revelaban un parentesco más cercano que aquellos que no los tenían. Este tipo de taxonomía usa árboles genéticos elaborados por computadora, en donde se parte de rasgos primitivos a otros derivados. Por ejemplo, las patas de carnívoros son primitivos en comparación con las derivadas aletas de focas. A cada carácter derivado se le llama sinapomorfia.

Las categorías taxonómicas

Como verás, la taxonomía cambia constantemente y lo sigue haciendo en tiempos recientes gracias a las aportaciones de taxónomos y científicos. En muchos casos un aporte no excluye los demás, sino que completa a lo que es la taxonomía biológica global.

Actualmente, se usa la clasificación tradicional y a sus categorías taxonómicas para ordenar a los seres vivos. A continuación te las presentamos y usaremos al zorro como ejemplo para contextualizar.

  • Domino: es la categoría más alta y el criterio que rige las divisiones es la presencia de célula con núcleo, que son los eucariotas protistas, plantas, hongos y animales, o la ausencia de dicho núcleo, agrupando a los procariotas que son las arqueas y bacterias.
  • Reino: es el segundo nivel, en el que tenemos al reino animal.
  • Filo o división: en plantas y hongos se usa el término división, mientras que en animales se usa filo o phylum. Este nivel de clasificación divide a las clases que comparten ciertos rasgos. Para el filo de los cordados se incluye a todos los organismos que tienen notocorda.
  • Clase: se comprende de varios órdenes inferiores. La clase de los mamíferos solamente incluye a organismos de sangre caliente, con pelo, glándulas mamarias y mandíbula de un solo hueso.
  • Orden: se compone de varias familias. El orden de los carnívoros agrupa a aquellos que tienen premolares y molares modificados a una alimentación orientada al desgarrado.
  • Familia: se compone de géneros. En el caso de la familia de los cánidos, se agrupa bajo esta categoría a los que tienen garras de uñas no retráctiles, dos huesos fusionados en la muñeca y una cola larga peluda.
  • Género: es el término que creó Aristóteles y siempre irá en cursivas y en latín. Se usa el género Vulpes para denominar a todos los zorros de orejas triangulares y hocico largo, delgado y puntiagudo.
  • Especie: es la unidad básica de la taxonomía y hace referencia a las poblaciones que solamente pueden reproducirse entre ellos. El nombre binomial del zorro rojo es Vulpes vulpes y se caracteriza por tener un pelaje rojo. Es importante mencionar que la especie siempre se expresa de forma binomial, agregando el género y especie.

Ahora que ya sabes qué es la taxonomía y cómo se clasifica, te invitamos a leer este otro artículo de EcologíaVerde donde podrás conocer Cómo se clasifican las orcas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la taxonomía y cómo se clasifica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.