Qué es la transformación de la naturaleza por el hombre con ejemplos

Qué es la transformación de la naturaleza por el hombre con ejemplos

Los humanos hemos cambiado, y seguimos cambiando, la naturaleza según nuestra conveniencia para cubrir nuestras necesidades y hemos aprovechado los recursos naturales como, por ejemplo, el agua, la madera, las plantas, la tierra y el terreno. Podríamos decir que como cualquier otro animal que usa los elementos de su entorno para tener un refugio, conseguir alimentos, etcétera, pero realmente el ser humano es el ser que más ha modificado la naturaleza a su antojo y que ha rebasado los límites de las necesidades básicas, llegando a abusar de lo que nos ofrece la naturaleza de este planeta.

En EcologíaVerde explicamos qué es la transformación de la naturaleza por el hombre con ejemplos, para poder analizar tanto su lado positivo como el impacto negativo que tiene.

Qué es la transformación de la naturaleza por el hombre, sus ventajas y desventajas

La transformación de la naturaleza por el ser humano es el conjunto de cambios que nosotros realizamos en esta. Los humanos desde prácticamente toda la vida hemos cogido todo lo que necesitamos para sobrevivir y, desde ya hace mucho tiempo, también para tener mejor calidad de vida y vivir mejor teniendo avances en la sociedad, la tecnología, etcétera.

Así, si te preguntas qué es transformar la naturaleza, piensa que explicado de forma sencilla esto significa coger los recursos naturales para usarlos en nuestro beneficio y cambiar el paisaje natural por otro con elementos humanizados, en menor o mayor cantidad. Por tanto, un paisaje rural, en el que hay unas pocas casas sencillas es un paisaje natural poco modificado, mientras que un paisaje urbano, como las grandes ciudades, está muy transformado o incluso puede estarlo totalmente y ya no verse ni rastro de la naturaleza que había antes en esa zona.

Está claro que la modificación o transformación de la naturaleza por el hombre tiene sus ventajas y desventajas. Las ventajas son que los humanos conseguimos refugio o vivienda, alimento, comunicación, etcétera, en cambio, los inconvenientes son todos los que implican el desgaste del planeta a un ritmo acelerado, es decir hay mucha más contaminación, se pierde gran cantidad de vegetación, los animales pierden sus hábitats y son desplazados o se extinguen, hay más pérdida de biodiversidad, etcétera, todo ello implica que además cada vez hay menos recursos naturales útiles para los humanos. Por tanto, nosotros mismos por mejorar nuestro bienestar y estilo de vida, más allá de la supervivencia de la especie, nos estamos dañando y quedando sin futuro a largo plazo, por dañar así al planeta.

Existen gran cantidad de actividades humanas que modifican el paisaje, como veremos a continuación con diversos ejemplos de transformación de la naturaleza por el hombre.

Ejemplos de paisajes transformados por el hombre

¿Cómo se transforman los paisajes naturales? Es cierto que todos los animales en mayor o menor medida lo hacen, pero sin duda el ser humano modifica el paisaje o la naturaleza de forma única. Tristemente, cuanto más tiempo pasa transformamos la naturaleza en mayor medida y de forma más grave, hasta el punto de llegar a la sobreexplotación de los recursos humanos y a la contaminación de todo el planeta de muchas formas distintas. Esto se traduce en que la supervivencia del planeta se complica cada vez más y, por tanto, la de todos los seres vivos, incluidos los humanos.

Por tanto, ante la duda de cómo se transforman los paisajes naturales, podemos decir que todos los seres vivos tienen algo que ver en la transformación de la naturaleza. De hecho, el propio planeta va cambiando, pues pasa por épocas de glaciaciones, por otras de altas temperaturas, se crean montañas, ríos y demás cuerpos de agua y se destruyen otros, todo de forma natural siendo normalmente un proceso lento. Además, también hay fenómenos naturales que modifican el paisaje natural, como terremotos, huracanes, tsunamis, etcétera. Pero el único ser que transforma constantemente y cada vez en mayor cantidad el entorno y el medio ambiente es el ser humano, como ya hemos contado, y estos son algunos claros ejemplos de paisajes modificados por el hombre, tanto en tierra como en cielo y mar.

  • Los pueblos y las aldeas.
  • Las ciudades de tamaño medio.
  • Las grandes ciudades, como Nueva York o Tokio, son el ejemplo de la transformación extrema de la naturaleza.
  • Las centrales energéticas como las hidráulicas, los molinos para la energía eólica, las centrales de energía nuclear, energía mareomotriz, etcétera.
  • Los embalses y las presas.
  • Las fábricas y factorías.
  • La minería, la deforestación o tala de árboles, la pesca industrial, etcétera.
  • Los puentes, las carreteras, las autopistas y las vías de trenes.
  • Las líneas de comunicación, tanto de teléfono como las de Internet.
  • Los campos para agricultura, ganadería y terrenos para construcción.
  • La gran cantidad de aviones en el cielo.
  • La gran cantidad de barcos en los mares y los océanos.
  • Las islas artificiales.

Cómo se transforma el paisaje natural a rural y urbano

Para explicar cómo el ser humano transforma el paisaje natural, tendremos presente los otros tipos de paisajes comunes, que son los creados por el hombre, es decir el paisaje rural y el paisaje urbano.

En el paisaje rural hablamos de un lugar natural poco modificado, puesto que hay pocas viviendas y pocos negocios, como un pueblo, por lo que no hay grandes edificaciones ni gran cantidad de redes de comunicación.

El paisaje urbano, en cambio, es un paisaje de ciudad, ya sea de menor o mayor tamaño, por lo que esta zona que antes era un paisaje natural los humanos la transformamos en un lugar lleno de elementos totalmente humanos como grandes edificios, carreteras, calles, etcétera.

Así, el hombre toma de la naturaleza el recurso que necesita para cada situación. Para transformar la naturaleza primero se eliminan de la zona elementos naturales, como árboles y rocas entre otros, y después de preparar el terreno se empieza a construir, cambiando así el paisaje natural por el paisaje humanizado.

Conoce más sobre cómo afecta el ser humano al medio ambiente con este otro artículo de EcologíaVerde que trata sobre Cómo afecta la sociedad al medio ambiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la transformación de la naturaleza por el hombre con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.