Qué es la vía láctea: definición para niños

Qué es la vía láctea: definición para niños

A lo largo y ancho de todo el universo se encuentran esparcidas las diferentes galaxias. Entre todas estas se encuentra la galaxia en donde está situado nuestro planeta Tierra, la conocida como Vía Láctea, pero ¿Qué son las galaxias? ¿Cómo se formo la Vía Láctea? ¿Por qué se llama así esta galaxia? Estas son preguntas que nos hemos hecho todos alguna vez, pero son los más pequeños quienes al comenzar a descubrir el universo tienen grandes dudas como estas, a las que por suerte sí tenemos respuesta.

En este artículo de EcologíaVerde contestamos a estas preguntas y desvelamos qué es la Vía Láctea con definición par niños.

Qué son las galaxias: definición para niños

Le llamamos galaxia a cada una de las agrupaciones de estrellas, polvo estelar, planetas, partículas, nebulosas y gases que se distribuyen por todo el espacio exterior y que se mantienen unidos entre sí por las fuerzas gravitacionales. Cada una de las galaxias está formada por un número variable de estrellas, de distintos tamaños, que van desde enanas a gigantes. Dentro de una galaxia existen, además, otras estructuras pequeñas, como nebulosas, sistemas estelares múltiples, cúmulos estelares o agregados más grandes, conocidos como súper cúmulos.

Según su forma, las galaxias pueden ser irregulares, elípticas o espirales:

  • Galaxias irregulares: son aquellas Galaxias que muestran perturbaciones debido a la atracción gravitacional de otras Galaxias cercanas o vecinas.
  • Galaxias elípticas: son Galaxias que presentan forma de elipse.
  • Galaxias espirales: estas Galaxias poseen una forma circular y brazos curvos, envueltos de polvo.

Entre una y otra galaxia existe un espacio intergaláctico formado por gas y con una densidad media menor al átomo por metro cúbico.

Qué es la Vía Láctea explicado para niños

Si quieres una explicación sencilla para los niños sobre qué es la Vía Láctea, puedes empezar por contarles que entre las diversas galaxias que existen en el universo se encuentra la Vía Láctea, en la que está nuestro planeta Tierra. Todas las estrellas que vemos desde nuestro planeta pertenecen a esta galaxia.

La Vía Láctea se encuentra formando parte de un grupo formado por hasta cuarenta galaxias conocida como Grupo Local y se le calcula una masa de 1012 masas solares (equivalente a la masa del sol y a 332.950 veces la masa terrestre) y un diámetro medio que llega hasta los 100 mil años luz (un año luz son 9,46 x 1012 km) y se estima que la Vía Láctea posee entre 200 mil y 400 mil estrellas.

En este otro artículo de EcologíaVerde explicamos Cuántos planetas hay en el Sistema Solar, universo y Vía Láctea.

Cómo se formó la Vía Láctea para niños

Según los investigadores internacionales, entre los cuales se encuentra científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Vía Láctea se formó en dos fases, una primera fase rápida y una segunda más lenta.

A partir de las observaciones hechas por el telescopio espacial Hubble, se ha estudiado la edad relativa de 64 cúmulos globulares, uno de los objetos con mayor antigüedad presente en el espacio exterior y que son claves para entender el proceso de formación y evolución de la Vía Láctea. Así, según el estudio, se determinó que en la formación de la galaxia hubo un primer proceso rápido de formación de gran parte de las estrellas y cúmulos globulares que forman la Vía Láctea, y un segundo proceso más lento de progresiva adición de galaxias enanas, que quedaron englobadas en la Vía Láctea.

Antes de esto, se habían llevado a cabo otras investigaciones para determinar cómo se formó nuestra galaxia. Sin embargo, la calidad de los datos obtenidos en esta última investigación resulto ser mucho mejor que las anteriores y ha permitido realizar aproximaciones metodológicas totalmente nuevas. Estos nuevos datos y las nuevas metodología de análisis han estimado que los cúmulos globulares que rodean a la galaxia datan de hace unos 12.800 millones de años con variaciones de aproximadamente 800 millones de años (poco para los datos analizados) entre ellos, es decir, que la mayoría se formaron en un proceso. Además fueron encontrados cúmulos más recientes, que se formaron en otras galaxias enanas y fueron incorporados a la Vía Láctea.

Los átomos formadores de los astros fueron el hidrogeno, helio y otros sintetizados en el interior de las estrellas y arrojados al espacio después de su muerte.

Por qué se llama Vía Láctea

Fueron los romanos quiénes adoptaron el nombre de Vía Láctea, que significa "camino de leche", debido a su parecido con una mancha lechosa en el cielo nocturno. Los griegos también la denominaron Kyklo, cuyo significado es "circulo lechoso’"

En la mitología griega, fue Zeus quien llevo a su hijo Heracles a la casa de Hera para que alimentase a la diosa cuando dormía, pero a Hera no le caía bien Heracles, y por eso lo empujo a la distancia, haciendo que se derramaran unas gotas de leche en el cielo nocturno.

Sin embargo, científicamente las luces brillantes son debidas a miles de millones de estrellas en nuestra galaxia vista desde un lado. Este punto de luz es conocido como Vía Láctea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la vía láctea: definición para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.