Qué es patrimonio natural y ejemplos

Qué es patrimonio natural y ejemplos

España es uno de los países europeos con mayor patrimonio natural, pero el planeta está lleno de estos lugares naturales increíbles. La importancia del patrimonio natural es que nos enseña la capacidad de la naturaleza de construir y mantener hermosos paisajes y ecosistemas. Además, es el hogar de gran cantidad de especies que necesitan de su protección y que pueden aportar mucho a la sociedad desde el punto de vista científico.

En este artículo de EcologíaVerde queremos explicarte qué es el patrimonio natural y algunos ejemplos.

Qué es el patrimonio natural

El patrimonio natural se define como el conjunto de bienes naturales situados en el territorio de un país. Este patrimonio es protegido en los distintos países a través de diversas categorías de protección. Entre estas categorías destaca la de parque natural, debido a su carácter pionero. Mediante estas medidas de protección se pretende conciliar la conservación del patrimonio natural con el disfrute público de este patrimonio, sirviendo también para las actividades de educación ambiental. El conjunto de estas medidas de protección disfrutan de un gran éxito en el mundo, habiendo actualmente más de 100.000 espacios protegidos en todo el mundo.

Afortunadamente, España disfruta de una gran biodiversidad y de una importante cantidad de espacios protegidos. El número y superficie de estas zonas protegidas ha aumentado considerablemente durante estos últimos años a través de las distintas iniciativas de cada comunidad autónoma. Además de esto, ya desde hace unos años, la Unión Europea ha creado la Red Natura 2000, cuyo objetivo es el de poner en común todas las políticas y criterios de protección de los espacios naturales a escala comunitaria. Así, divide los espacios naturales protegidos en dos categorías principales:

  • ZEPA: zonas de especial protección para las aves
  • LIC: lugares de importancia comunitaria

La red Española de Espacios Naturales es una de las más grandes de Europa y proporciona protección a los diferentes ecosistemas, paisajes y especies del patrimonio natural español.

El patrimonio natural en España

En en el caso de España, el patrimonio natural se extiende a lo largo de Los Pirineos, el norte peninsular, las Islas Canarias y la Isla de Menorca, el Parque Nacional del Garajonay o el Parque Nacional de Doñana en Andalucía.

Los distintos niveles de protección de los espacios naturales van desde el Patrimonio Mundial (categoría otorgada desde el año 1972 por la UNESCO), superficie protegida, reserva de la Biosfera, ZEPA y LIC. Todos estos niveles intentan proteger y conservar los diferentes paisajes naturales y biodiversidad que engloban.

Ejemplos de patrimonio natural en España

Algunos ejemplos de patrimonio natural en España y, por tanto, de espacios naturales protegidos son:

Parque Nacional del Garajonay

Este parque nacional se encuentra en el centro de la Isla de La Gomera, en las Islas Canarias. Su principal atractivo es que conserva uno de los más importantes bosques de laurisilva. También destaca por su gran diversidad en formaciones vegetales, sus impresionantes monumentos geológicos y su la gran cantidad de especies endémicas que alberga.

Además de un parque nacional, también forma parte del patrimonio mundial, en el cual ha sido se encuentra desde el año 1986 y fue el primer parque natural español incluido en esta lista.

Si te gustan los parques naturales, te recomendamos que veas este otro artículo de EcologíaVerde con una lista de más de 100 Parques Naturales de España.

Parque Nacional del Teide

Este parque destaca por la belleza de su paisaje, siendo uno de los más bellos del mundo. El parque alberga una gran riqueza biológica con un elevado porcentaje de especies vegetales endémicas de la zona y una importante cantidad de fauna de invertebrados.

Además de esto, cuenta con el punto más elevado de la isla de Tenerife y de España, el volcán del Teide. Siendo también el tercer volcán más grande del mundo con 3.718 metros y es el pico más alto de la Tierra emergido del Océano Atlántico.

El parque nacional del Teide forma parte de la lista de Patrimonio mundial en la categoría de bien natural desde el año 2007.

Parque Nacional de Doñana

Este parque está situado en el Gofo de Cádiz en el Océano Atlántico, entre las provincias de Sevilla y Huelva y forma la mayor reserva ecológica de Europa. El parque de Doñana es fundamental para la conservación del felino más amenazado de Europa, el lince ibérico, y el águila imperial. Desde el año 1994, este parque está inscrito en la lista de patrimonio mundial.

Los pirineos-Monte perdido

Este monte está situado en la Comunidad Autónoma de Aragón e incluido en la lista de patrimonio mundial mixto (natural y cultural) desde el año 1997.

Ibiza

Alberga importantes ecosistemas marinos y costeros, en donde interaccionan la biodiversidad y la cultura. Así, fue declarada patrimonio de la Humanidad de tipo mixto en el año 1999.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es patrimonio natural y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.