Qué es un cenote y cómo se forma

Qué es un cenote y cómo se forma

Los cenotes, también llamados dolinas, suelen encontrarse en zonas cársticas, donde el suelo es de origen kárstico. Pueden encontrarse cenotes en diferentes partes del mundo, aunque en algunas zonas la formación de estos es predominante gracias a las características del territorio. Por ejemplo, en Yucatán, se estima que existen aproximadamente entre 7.000 a 8.000 cenotes, debido al origen kárstico de la zona.

Si quieres saber qué es un cenote y cómo se forma, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que además se mostrarán algunos de los cenotes más conocidos en el mundo y más información sobre estas formaciones tan interesantes.

Qué es un cenote

Un cenote, también llamado dolina o conocido por los mayas con la palabra “tz’onot”, que significa "caverna con agua", es una formación subterránea muy curiosa que llama la atención de la mayoría de personas.

Podemos decir que, en pocas palabras, un cenote es un cuerpo de agua subterránea que se encuentra en profundidad en una cueva o caverna y ha sido formado de manera totalmente natural. Otra de las características de los cenotes es que el agua de estas formaciones queda cerca del agujero de la cueva o caverna, por lo que entra cierta cantidad de luz, lo que facilita que haya vegetación y algunos animales.

Para conocer un poco más sobre qué son los cenotes y las aguas subterráneas en sí, te animamos a leer estos otros artículos acerca de Qué son las aguas subterráneas y sobre los Ríos subterráneos: qué son y cómo se forman.

Cómo se forma un cenote y sus tipos

La formación de un cenote se da de manera totalmente natural a través de los procesos de dilución de las rocas de carbonato de calcio por la acción del ácido carbónico de las lluvias, además tiene una gran influencia sobre su formación el paso de las aguas que pasan bajo tierra o subterráneas. Las rocas se desgastan y van formando bóvedas hasta el momento en el que el techo de estas se hace cada vez más delgado y acaba desplomándose, quedando total o parcialmente expuesta la parte inundada.

Los cenotes pueden clasificarse en función de unas características un otras. Hall (1936) propuso una clasificación de los diferentes tipos de cenotes según su forma:

  • Cenotes con forma de vaso y abertura pequeña.
  • Cenotes con paredes verticales, forma de vaso y abertura grande.
  • Cenotes con paredes en pendiente que llegan a una poza somera.
  • Cenotes cueva con la presencia de una entrada lateral que desciende hasta llegar a una cámara con agua dentro.

No obstante, los diferentes tipos de cenotes también puede clasificarse dependiendo de la edad del mismo:

  • Cenotes a cielo abierto, siendo los más viejos al estar expuestos completamente.
  • Cenotes semiabiertos, siendo aquello de edad intermedia.
  • Cenotes en gruta o subterráneos, siendo los más jóvenes pues conservan aún el techo.

Otra clasificación puede ser la que realiza (Navarro- Mendoza et al. 1988) que divide a los cenotes en dos tipos, dependiendo de la proximidad de estos a la costa:

  • Cenotes localizados en línea costera, aquellos que se encuentran entre los 100-2.000 metros, caracterizados por contener agua marina y dulce mezcladas de forma más o menos homogénea, por lo que en la columna de agua viene definida como agua salobre. La fauna que se encuentra en estos cenotes tiene una gran influencia marina.
  • Cenotes ubicados entre los 3.000 y 8.000 metros de la costa, el agua es dulce o ligeramente salobre, ya que, aunque estén más alejados del mar, las grietas que presentan permiten la filtración de agua marina por lo que se llega a forma una capada salada debajo de la capa de agua dulce.

Por lo tanto, si nos preguntamos si un cenote es de agua dulce o salada, teniendo en cuenta esta clasificación anterior, la realidad es que pueden ser tanto de agua dulce como de agua salada.

Flora y fauna de los cenotes

La flora y fauna de los cenotes es única, ya que son ecosistemas muy diferentes a otros que conocemos mucho más (selvas, ríos, costas, etc.).

Flora de los cenotes

Aparte de algunas plantas acuáticas y algas, la flora de estos depende de la distancia a la costa. Por ejemplo, en los cenotes más cercanos a la costa se encuentran manglares, helechos y palmas. Sin embargo, en aquellos más lejanos pueden encontrarse plantas como palmas cocoteras, guayas, árboles de chicle o chicozapote y cacao.

Fauna de los cenotes

En ellos se pueden encontrar peces como, por ejemplo, la anguila ciega, la dama blanca ciega y el ajolote mexicano, tres especies amenazas y en peligro de extinción. También en ellos se pueden ver iguanas, ranas, tortugas, mariposas y variedad de aves, como las golondrinas o los pájaros Toh.

Qué hay en el fondo de un cenote

En el fondo de los cenotes podemos encontrar algunas plantas acuáticas y algas y algunos animales de los fondos acuáticos, como algunas de las especies de peces y anfibios, así como restos orgánicos de la vegetación y la fauna del lugar (por ejemplo, restos de ramas y hojas o restos de desechos orgánicos de los animales).

Aparte de ello, la contaminación en los cenotes también es una realidad y, de hecho, en el fondo de muchos de ellos ya se han encontrado residuos de todo tipo, como envolturas de alimentos, envases de plásticos, latas, baterías, juguetes, redes de pesca, envases PET, entre muchos otros. Aquí puedes aprender más sobre la Contaminación de las aguas subterráneas, ya que en estas se incluye la de los cenotes.

Ejemplos de cenotes

A continuación, como ejemplos de estas formaciones subterráneas, se mostrarán los nombres de los cenotes más conocidos:

  • Cenotes en España: el Pozo Azul y el Cenote de la Cueva del Moraig.
  • Cenotes en México: aquí mencionamos algunos cenotes en Cancún y otros cenotes en la Riviera Maya, como Cenote Chacmool, Siete Bocas, Cenote Tajma, Cenote Azul, Cenote Ponderosa y Cenote Aktun Chen.
  • Cenotes en Yucatán: Cenote Ik-Kil, Cenote X-keken, Cenote Zací, Cenote Lu’um, Kankirixché, Chukumaltic, Cenote calavera, entre otros.

Importancia de los cenotes en la cultura maya

Para la cultura maya, es decir desde tiempos ancestrales, los cenotes han sido de gran importancia. No solo porque estos eran una gran fuente de agua, razón por la que las antiguas ciudades mayas se asentaron cerca de ellos, sino porque también eran considerados como símbolo de dualidad, es decir, se consideraban como portales que permitían el contacto con el mundo de los muertos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un cenote y cómo se forma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Suárez Morales, E. y Rivera Arriaga, E. (1998). Revista de la Sociedad Mexicana de Historia Natural. Hidrología y Fauna Acuática de los Cenotes de la Península de Yucatán: http://repositorio.fciencias.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/11154/143136/48VHidrologiaFauna.pdf?sequence=1
  • Redacción de la revista Explore. (26 de mayo de 2020). Revista Explore. Flora y fauna de un cenote: http://www.explore.mx/flora-y-fauna-de-un-cenote/