Qué es un cotiledón

Qué es un cotiledón

Al igual que cualquier animal, las plantas fanerógamas también surgen de un embrión en sucesivas etapas de desarrollo. La primera hoja que surge de un embrión vegetal en el desarrollo temprano de una planta, se denomina cotiledón.

En este artículo de EcologíaVerde aprenderemos qué es un cotiledón, cuáles son sus características, su importancia y sus funciones, así como los tipos que hay o su clasificación.

Qué es un cotiledón: definición

Dentro de la botánica, se denomina cotiledón a las hojas primordiales de las plantas con flores (fanerógamas) y que se desarrollan con la germinación de la semilla, donde forman la primera hoja del embrión. En botánica, se utiliza el número de cotiledones presentes en la semilla como forma de clasificación de las plantas fanerógamas. Los cotiledones, los brotes y las raíces de la planta son estructuras que se desarrollan en el proceso de embriogénesis previamente a la germinación.

Además, para que los cotiledones se logren diferenciar del resto de hojas de la planta contribuyen también su tamaño y cuántos nutrientes tienen, como el aceite, el almidón o la fécula.

Características de los cotiledones

Algunas características de los cotiledones son:

  • Son la primera hoja que sale del embrión de la planta.
  • Se pueden diferenciar de otras hojas debido a su tamaño.
  • Su número sirve como método de clasificación de las plantas.
  • El cotiledón es capaz de digerir el albumen (tejido que rodea al embrión) y que tras la germinación, es usado como alimento. Si quieres ver este proceso, te animamos a hacer el experimento en casa. Aprende Cómo crear un germinador y cómo usarlo con este otro artículo de EcologíaVerde.
  • Los cotiledones cuentan con diversos nutrientes en su tejido
  • Los cotiledones poseen una vida media corta debido a que cuando las plantas desarrollan las hojas con las que consiguen la energía, los cotiledones se acaban cayendo
  • También tienen distintos nutrientes.
  • También resulta importante conocer que los cotiledones son de vida corta, pues cuando la planta ya logra desarrollar las hojas que realmente le sirven para conseguir energía, los cotiledones se caen.

Funciones del cotiledón y su importancia

Los cotiledones son estructuras muy importantes en las plantas, ya que proporcionan los nutrientes adecuados y que son necesarios para que las semillas consigan germinar. Otra de las funciones del cotiledón es absorber y reservar nutrientes que están almacenados en la semilla hasta el momento en que la plántula sea capaz de generar sus propias hojas verdaderas que sean capaces de llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.

Además de lo anteriormente mencionado, los cotiledones también son importantes para la coloración de las plantas, debido a que gracias a ellos aparecen los cloroplastos con los que se obtiene la capacidad de realizar la fotosíntesis.

Monocotiledóneas y dicotiledóneas

Las plantas pueden clasificarse según el número de cotiledones en:

Monocotiledóneas

Las monocotiledóneas incluyen a las plantas angiospermas que se caracterizan por poseer un solo cotiledón en la semilla, por lo que tras su germinación solo poseen una única hoja primitiva en lugar de dos. Estas plantas no tienen un verdadero crecimiento secundario, es decir, no poseen un tronco verdadero ni tiene cambium (tejido vegetal compuesto por células embrionarias. Las plantas monocotiledóneas son incapaces de generar madera y su estatura aumenta ensanchando los entrenudos según la planta va creciendo.

El ejemplo típico de plantas monocotiledóneas son las gramíneas (o cereales), como el trigo, maíz o la caña de azúcar, pero también son monocotiledóneas los lirios, las palmeras, el junquillo, los tulipanes, la cebolla o las orquídeas.

Dicotiledóneas

Las plantas dicotiledóneas son el grupo más habitual y el embrión que se encuentra en su semilla posee dos cotiledones que cuando se produce la germinación generan dos hojas primitivas que van a servir de alimento a la nueva plántula. Las hojas de las plantas dicotiledóneas pueden adquirir diversas formas, las hay con forma de corazón, en forma de cintas o compuestas y pueden poseer bordes dentados o simples. Las ramas de estas plantas están compuestas por anillos anuales y constituidos por floema y xilema como tejidos conductores. Además, son capaces de formar madera o leña.

Las plantas dicotiledóneas son la mayoría y se conocen hasta 170.000 especies. Pertenecen a este grupo las rosáceas, leguminosas y rutáceas. Como especies, tenemos el tabaco, las judías, la soja, los guisantes, los garbanzos, las margaritas, los girasoles, el café, el algarrobo, las rosas, el aguacate o las cerezas.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un cotiledón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.