Qué es un ecosistema terrestre y sus características

Qué es un ecosistema terrestre y sus características

Bosques, selvas, desiertos, praderas… Estos son algunos ejemplos de la gran variedad de ecosistemas terrestres que existen en el planeta Tierra. Seguramente te resulten obvios pero, además de que se encuentran sobre la superficie terrestre, ¿qué características conoces sobre ellos? ¿Sabrías decir lo que diferencia a unos de otros? Seguramente tienes una idea en mente, pero por si no lo tienes claro, en EcologíaVerde te presentamos un poco más estos ecosistemas para que puedas contestar estas preguntas y compartir tu conocimiento con los demás sobre qué es un ecosistema terrestre y sus características.

Qué es un ecosistema - definición

Los ecosistemas son sistemas biológicos que están formados por toda la variedad de seres vivos que interaccionan y residen en una comunidad y también están formados por el medio físico que habitan estos seres vivos. Nuestro planeta, la Tierra, presenta tres principales tipos de ecosistemas: ecosistemas terrestres, acuáticos y de transición o mixtos.

Aprende más sobre Qué es un ecosistema con este otro artículo en el que lo explicamos con detalle. A continuación, vamos a explicar con detalle qué son los ecosistemas terrestres.

Qué son los ecosistemas terrestres - definición sencilla

Los ecosistemas terrestres engloban una gran variedad de hábitats distribuidos por todo el globo terráqueo, y son aquellos cuyos organismos, flora y fauna, se desarrollan sobre el suelo o en el subsuelo. Hay quien también incluye en estos los organismos que habitan en el aire, y otros lo consideran separadamente como un ecosistema mixto o de transición, aunque no sería independiente del medio terrestre.

Estos ecosistemas reúnen la mayor riqueza biológica debido a la gran variedad de factores que los condicionan. Las características de la flora y la fauna que vive en cada uno de estos ecosistemas terrestres son diferentes al estar adaptadas a sus respectivos hábitats con condiciones específicas, como pueden ser la disponibilidad de agua (de vital importancia para su hidratación), la radiación solar o la disponibilidad de alimento y nutrientes. Es cuando se producen cambios bruscos en ellos cuando estas especies comienzan a presentar dificultades para sobrevivir en estos hábitats, teniendo que migrar, muriendo e incluso extinguiéndose.

Características de los ecosistemas terrestres

Como hemos comentado en el apartado anterior, las características específicas de estos sistemas biológicos dependen de los distintos tipos de ecosistema terrestre, los cuales se diferencian unos de otros en función de dos tipos de factores que influyen sobre ellos: los factores abióticos, los factores físicos y químicos que determinan el ecosistema; y los factores bióticos, relacionados con los seres vivos que habitan en él.

Entre los factores abióticos, que van a determinar las formas de vida vegetales y animales que se encontrarán en un determinado ecosistema, destacan:

  • El clima: precipitaciones, temperatura, luminosidad, presión, etc.
  • El suelo: fertilidad, capacidad de filtración, salinidad.
  • La humedad y la disponibilidad de agua.
  • El relieve.
  • La altitud.
  • La latitud.
  • La disponibilidad de nutrientes.

En cuanto a los factores bióticos podemos encontrar una gran variedad de seres vivos que van desde organismos unicelulares hasta grandes animales y plantas. La principal característica de los seres vivos que se encuentran en estos ecosistemas es que necesitan el oxígeno para vivir.

La morfología de los cuerpos de los animales de los ecosistemas terrestres está adaptada para poder desplazarse en el medio concreto en el que se encuentran (arrastrándose, corriendo, volando…). Dentro de los animales, podemos encontrar tanto animales vertebrados, como grandes mamíferos, aves o reptiles; como animales invertebrados, con importantes funciones ecosistémicas. A su vez, estos animales, en función de su dieta pueden ser herbívoros (si se alimentan exclusivamente de plantas), carnívoros (si se alimentan de carne de las presas que cazan) u omnívoros (animales que consumen tanto carne como plantas y otros productos vegetales, como cerdos u osos).

Tipos de ecosistemas terrestres

Existe una gran variedad de ecosistemas terrestres, los cuales se clasifican en función de cómo son los factores abióticos que dominan sobre ellos y, por tanto, de cómo es el tipo de vegetación predominante, la cual resulta fundamental para los ecosistemas puesto que constituye la base de las relaciones tróficas, sirve de cobijo para numerosas especies y contribuye a la regulación del clima, entre otras funciones.

La flora y la fauna de cada tipo de ecosistema terrestre tienen características diferentes, puesto que están adaptadas al hábitat en el que se encuentran. A grandes rasgos, la mayor biodiversidad se encuentra en los bosques, y va disminuyendo hasta llegar al nivel de los desiertos.

  • Bosques: los bosques son el principal ecosistema que se encuentra en la biosfera y se definen como zonas con una gran cantidad de árboles, arbustos y matorrales. Existe a su vez una gran variedad de ecosistemas conformados por bosques, como la selva, el bosque mediterráneo o el bosque subtropical. Tanto la flora como la fauna es muy variada y según la densidad de la vegetación se pueden clasificar en bosques abiertos o cerrados. Conoce más sobre estos tipos de ecosistemas terrestres en este otro post acerca de los Tipos de bosques.
  • Matorrales: los ecosistemas arbustivos son aquellos en los que predomina la vegetación de bajo porte como los arbustos o pequeñas matas.
  • Herbazales: como su nombre indica, están formados predominantemente por hierbas, como gramíneas, y se encuentran en zonas donde el clima proporciona unas condiciones semiáridas. Dentro de este grupo de ecosistemas encontramos las praderas o las sabanas.
  • Tundra: se caracteriza por la ausencia de árboles, encontrándose en su lugar musgos y líquenes, además de hierbas y pequeños arbustos. El subsuelo se encuentra congelado, por lo que se encuentra en zonas de climas muy fríos.
  • Desiertos: en estos ecosistemas escasea la flora y la fauna debido a sus duras condiciones. Podemos diferenciar los desiertos cálidos típicos de zonas subtropicales donde escasean las precipitaciones, o los desiertos polares, también denominados "indlandsis", en los cuales el mayor desarrollo ecosistémico se produce en los límites de estas zonas congeladas.

Para ampliar más tus conocimientos sobre los Tipos de ecosistemas terrestres y ejemplos de estos, entra en este otro artículo de EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un ecosistema terrestre y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.