Qué es un ecotono: definición y ejemplos

Qué es un ecotono: definición y ejemplos

Cuando leemos la palabra ecotono es fácil preguntarse "¿qué es ecotono?". Y es que no es una palabra que usemos de manera habitual o se encuentre dentro de nuestro vocabulario más recurrido.

Por ello, a lo largo de este artículo de EcologíaVerde daremos respuesta a esa pregunta, además, los ejemplos que desarrollamos conseguirán que localicéis físicamente estas áreas, incluso llegareis a ser casi expertos en su reconocimiento. Sigue leyendo y aprende qué es un ecotono con una definición sencilla y ejemplos.

Qué es un ecotono: definición y características

Recibe el nombre de ecotono a la zona natural de transición entre dos sistemas ecológicos diferentes y adyacentes, es decir, es el límite ecológico entre ellos y suele ser de varios cientos de metros o kilómetros. Estos sistemas pueden ser:

  • Biomas. Se le denomina así al área geográfica definido por una serie de factores climáticos y geológicos que determinan el tipo de vegetación y fauna.
  • Paisajes.
  • Ecosistemas. Descubre más sobre Qué es un ecosistema en este otro post de EcologíaVerde.
  • Comunidades o poblaciones.
Imagen: cienciasdejoseleg.blogspot.com

Ecotonos: por qué se han formado y su importancia

Estas zonas de transición se forman debido a la acción de variables físico-ambientales como pueden ser el clima, la topografía, características del suelo o la presencia de otra población, lo que recibe el nombre de biotopo. En este otro artículo de EcologíaVerde te hablamos sobre el Biotopo: qué es y ejemplos.

En función de la afección de estos, la transición puede ser más abrupta o más gradual. Además, cabe destacar que esta zona de confluencia biológica suele ser en la mayoría de los casos, donde mayor riqueza biológica existe, más que en las zonas adyacentes. Y ¿ por qué ? La respuesta es sencilla, pues es la zona de mayor interacción de individuos, incluso se ha observado que en dichas zonas habitan nuevas especies, adaptadas específicamente a ese tipo de hábitat o biotopo, este suceso es denominado "efecto borde".

Cada especie o población actúa de determinada manera en función de las condiciones ambientales del ecotono. Estas condiciones o factores pueden ser bióticos y abióticos (tanto interacción con otras especies como pH, temperatura, luminosidad...), teniendo en cuenta esto, se comportarán de manera diferente y específica, cumpliendo funciones dentro del ecotono, lo que de otra manera recibe el nombre de nicho ecológico (polinizadores, descomponedores...). Aquí puedes descubrir la Diferencia entre hábitat y nicho ecológico, pues a veces se confunden.

Tipos de ecotono

Estas áreas pueden dividirse o categorizarse de distintas formas. Estos son los principales tipos de ecotonos, según si se trata de biomas, paisajes o poblaciones o comunidades.

  • Si nos referimos al bioma, los ecotonos están determinados por factores climáticos como el agua, temperatura y factores topográficos.
  • En cuanto al paisaje, los ecotonos se ven influenciados por el clima y la topografía, pero también se incluyen características químicas del suelo como el pH o la composición rocosa.
  • Si hablamos de ecotono de población o comunidades, debemos hablar de la influencia en la interacción de especies que afectará a la composición y distribución de estas.

Ejemplos de ecotono

Tanto en África como en América, Europa y el resto de continentes existen numerosos ecotonos. En este apartado del artículo de EcologíaVerde, veremos los ejemplos más significativos y fáciles de entender para terminar de aclarar a qué nos referimos cuando denominamos ecotono a un área natural de transición. Presta atención, a los siguientes ejemplos de ecotonos:

Tundra y taiga o bosque boreal

Si nos situamos en América y Europa podemos hablar de la frontera entre la tundra y el bosque boreal. Este ecotono es un ejemplo en dos biomas diferentes caracterizado por el clima que existe en cada uno de ellos.

La tundra la encontramos en zonas polares del norte del planeta. El clima es muy frío, con temperaturas que no superan los 10°C y con un promedio de precipitaciones de 250 mm al año. Una característica a destacar en esta zona, es la permanencia de permafrost o suelo congelado durante todo el año.

En cuanto al bosque boreal (Canadá) o taiga (Rusia) se localiza al sur de las tundras. Las temperaturas aquí van desde los 30°C bajo cero hasta los 19°C , las precipitaciones son más abundantes llegando hasta los 450 mm de media al año.

El ecotono que se forma entre estos dos biomas en América del Norte es de poca extensión, pero en Europa alcanza hasta los 200 km. Se caracteriza por ser un paisaje fragmentado, observando zonas cubiertas por densos bosques y otras dominadas por líquenes y brezos. El ecotono que estamos definiendo recibe el nombre de bosque-tundra, el cuál, tiene más diversidad biológica que los biomas definidos, ya que existen especies de ambas zonas.

En estos otros artículos nuestros podrás conocer en profundidad estos dos biomas:

  • Tundra: características, flora y fauna.
  • Qué es la taiga: definición y características.

Humedales

Los humedales son ecotonos entre los ecosistemas terrestres y acuáticos con una importante función dentro del saneamiento ambiental, por lo que se hace fundamental su conservación.

Nos referimos a la captura de sedimentos, absorción de nutrientes y liberación de sustancias químicas, mejorando así la calidad de las aguas. Un ejemplo de ello es su actuación como reguladores de las concentraciones de nitrógeno en los ríos, que se ven aumentadas por la presencia de productos agrícolas de carácter tóxico. Este nutriente es capturado en su mayoría, por la vegetación de los humedales, convirtiendo parte de éste en biomasa viva.

Esto sólo han sido dos ejemplos de ecotonos de sencilla comprensión para entender definitivamente la acepción, además no solo existen ecotonos terrestres, como hemos explicado en el ejemplo de humedales, también existen zonas acuáticas, no menos ricas en vida ni con menos valor ecológico. Seguro que ahora tenéis en la cabeza otros posibles ejemplos que se asemejan bastante a todo lo explicado anteriormente. A continuación, os mostramos una lista de esos ecotonos que conocéis por separado, pero no relacionabais con la definición dada.

  • Los oasis en el desierto.
  • Chad y Sudán (bosque - sabana - desierto).
  • Bosque - páramo (bosque denso de arbolado - área de vegetación de baja altura).
  • Litoral (playa - bosque).

Es necesario recordar la gran importancia biológica de todas estas áreas geográficas, que debemos conservar y cuidar porque son transiciones de vida en todo el planeta que no dejan de aportar su parte en el mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un ecotono: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.