Qué es un estudio de impacto ambiental

Qué es un estudio de impacto ambiental

La actividad humana tiene profundas consecuencias para los ecosistemas, en la mayoría de los casos negativas. Conocer los posibles impactos antes de ejecutar un proyecto puede ayudar enormemente tanto a mitigar los negativos como a fomentar los positivos, si los hubiera. Con este objetivo se compilan y se redactan los estudios de impacto ambiental.

Si quieres saber más acerca de qué es un impacto en el medio ambiente, qué es un estudio de impacto ambiental y cómo hacer uno, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde.

Qué son los impactos ambientales

Los impactos ambientales se definen como los efectos o consecuencias que puede generar la actividad antrópica en en los ecosistemas en particular y en el medio ambiente en general. Prácticamente cualquier actividad tiene algún tipo de efecto, desde las grandes compañías mineras o agrícolas que modifican vastas superficies de territorio hasta los excursionistas que van andando tranquilamente por un sendero.

Ahora bien, no todos los impactos ambientales son iguales, como veremos seguidamente.

Tipos de impactos ambientales

Por un lado,los impactos en el medio ambiente varían en intensidad: dependiendo del grado de actividad, de su naturaleza o de cómo se organicen pueden generar un impacto mayor o menor. No es lo mismo compactar el suelo con tus pisadas que compactar el suelo para construir un estadio de fútbol.

Por otro lado, no podemos asegurar que los impactos sean negativos en todos los casos. Así, distinguimos dos tipos de impactos ambientales:

  • Impactos ambientales negativos: se considera que tienen un efecto pernicioso sobre el medio ambiente. Son la gran mayoría.
  • Impactos ambientales positivos: tienen un efecto beneficioso sobre el medio ambiente. Por ejemplo, algunas empresas comprometidas con el medio ambiente está empezando a proteger los bosques como medida de compensación de generación del CO2, lo que tiene un valor añadido.

Esta distinción no siempre es tan clara. Un ejemplo paradigmático serían las lagunas artificiales en la zona sureste de Madrid (España). La extracción de áridos en esta zona fue muy intensa durante la segunda mitad del siglo pasado, tanto que se sobrepasó la cota del nivel freático, por lo que algunas de las balsas que dejaron quedaron inundadas. Ahora se consideran zonas de alto valor ecológico, dado que albergan una gran variedad de flora y fauna y se han convertido en zonas de descanso de aves migratorias. Lo que en principio era un claro ejemplo de sobreexplotación, con el tiempo se ha convertido en un paraje de alto valor.

Por el contrario, las repoblaciones de bosques en zonas como Galicia, que se hicieron con árboles de muy rápido crecimiento (Eucaliptos) pero no autóctonos, han propiciado una pérdida de valor ecológico en la zona.

Se distinguen más clasificaciones de los impactos en el medio ambiente:

  • Temporales y permanentes.
  • Simples, acumulativos o sinérgicos.
  • Recuperables o irrecuperables.
  • Reversibles o irreversibles
  • Periódicos o irregulares.
  • Continuos o discontinuos.

Así, tenemos impactos ambientales, pero en algunos casos evaluarlos correctamente requiere un esfuerzo muy grande. Para organizar esta tarea, disponemos de los estudios y las declaraciones de impacto ambiental.

En este otro artículo de EcologíaVerde te hablamos más sobre Qué es impacto ambiental negativo y positivo con ejemplos.

Qué es un estudio de impacto ambiental

Una estudio de impacto ambiental (en España se conoce como EIA, o "Evaluación de Impacto Ambiental") consiste en la evaluación de un proyecto para determinar sus posibles impactos ambientales en su entorno. Es en sí mismo un estudio técnico, objetivo y de carácter multidisciplinar. En muchos casos este estudio previo al proyecto es un requisito legal para poder llevarlo a cabo, y será la administración pública quien a partir de él, entre otros requerimientos, lo acepte, lo rechace o decida modificarlo.

Estas son las partes de un estudio de impacto ambiental que generalmente podemos encontrar, aunque puede haber alguna menos o incluirse otras, sin perjuicio de añadir otras que se consideren necesarias:

  • Descripción general del proyecto: se incluye su localización, sus objetivos, un estudio detallado de las actividades, consumo de materiales, suelo ocupado, etc.
  • Exposición de alternativas: se exige estudiar varias alternativas en cuanto a materiales, procesos, etc. Es obligado además considerar el no realizar el proyecto.
  • Inventario ambiental: espacios naturales, salud humana, biodiversidad, geodiversidad, suelo y subsuelo, aire, agua, factores climáticos, etc.
  • Posibles efectos y valoración de los impactos: evaluación, valoración y cuantificación de los efectos directos o indirectos previsibles de las actividades programadas.
  • Medidas preventivas y correctoras.
  • Programa de vigilancia y de seguimiento ambiental.
  • Resumen del estudio y conclusiones.

Cómo hacer un estudio de impacto ambiental - ejemplo sencillo

A la hora de hacer un estudio de impacto ambiental suelen surgir grandes complicaciones, máxime cuando los proyectos que suelen requerir de estos estudios incluyen grandes obras. Sin embargo, vamos a explicar un ejemplo sencillo para que se termine de comprender: un bar cerca de un paraje natural.

  1. Descripción general del proyecto: establecimiento de provisión y servicio de bebida y comida.
  2. Exposición de alternativas: se justifica el proyecto para dar a conocer la zona protegida. Se han estudiado alternativas como la construcción de paneles solares y el uso de recipientes compostables.
  3. Inventario ambiental: espacio natural cercano, consumo de agua y de electricidad, generación de residuos no peligrosos, emisión de ruidos, uso del suelo.
  4. Posibles efectos y valoración de los impactos: una vez mitigados los impactos, los efectos más perniciosos serían probablemente el ruido y el consumo de agua.
  5. Medidas preventivas y correctoras: muy relacionado con las alternativas. Por ejemplo, para evitar que los residuos compostables lleguen al paraje natural, se pueden instalar papeleras cerca del recinto.
  6. Programa de vigilancia y de seguimiento ambiental: en el se incluirá, por ejemplo, el vaciado y mantenimiento de las papeleras y el control de las emisiones de ruido y del gasto de agua.
  7. Resumen del estudio y conclusiones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un estudio de impacto ambiental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.