Qué es un halo solar y por qué se produce

Qué es un halo solar y por qué se produce

¿Alguna vez has mirado al cielo y has visto algo similar a un arcoíris alrededor del sol? Si es así, has tenido ante tus ojos el fenómeno del halo solar, antelia o aro iris, que constituye, junto con las auroras boreales y las descargas eléctricas, una de las manifestaciones más bellas y soberbias que nos brinda el cielo. La aparición de este "ornamento celeste" se puede observar con relativa frecuencia en nuestras latitudes a lo largo de cualquier estación del año, aunque es más común observarlo en latitudes más altas. Puede que verlo nos resulte sorprendente e inexplicable, por ello, en EcologíaVerde queremos darte a conocer qué es un halo solar y por qué se produce.

Por cierto, mucho cuidado al observarlo: ¡siempre hay que tratar de tapar el Sol para evitar posibles daños en los ojos! Nos podemos ayudar para ello ocultándolo con el contorno de un árbol, edificio, farola, etc., y, si no, con nuestras propias manos. También es recomendable llevar gafas de sol.

Qué es un halo solar

El halo solar, aro iris o antelia es un fenómeno óptico atmosférico (o fotometeoro) que aparece en el cielo en forma de aro, círculo o anillo coloreado y luminoso con el Sol situado en el centro del mismo. Estas son las características del halo solar:

  • El interior del halo es rojo tenue, cambia a naranja y amarillo hacia el exterior y concluye con el borde externo en un color blanquiazul, aunque, algunas veces, culmina en color violeta.
  • Además, se puede observar que la porción de cielo interior al anillo es algo más oscura que el resto.
  • El diámetro del halo solar es de 22 grados de radio (ten en cuenta que, desde el horizonte hasta el cénit o punto más alto del cielo hay 90 grados) y siempre mantendrá ese tamaño cualquiera que sea su posición en el cielo.
  • En ocasiones, se puede comprobar la existencia de un segundo halo solar mayor y, por tanto, exterior, de 46 grados de radio, concéntrico al ya descrito de 22 grados y menos brillante. Se le denomina halo mayor, pero son muy infrecuentes aún en latitudes altas.
  • Otros fenómenos ópticos que aparecen asiduamente junto con el halo solar son los parhelios, denominados también "falsos soles". Se trata de dos manchas de luz vistosas, bien de color blanco o bien coloreadas. Por lo común, lucen con mucha intensidad, rojos por la parte interior y azules o blanquecinos en la zona exterior más borrosa. Uno de los parhelios se posiciona a la izquierda y otro a la derecha del Sol, a su misma altura sobre el horizonte, aunque a menudo solo se divisa uno de ellos.
  • También pueden formarse halos alrededor de la Luna, pero éstos, tal como explicaremos después, siempre se observan de color blanco.

Por qué se produce un halo solar

A continuación, te contamos por qué se produce y cómo se forma un halo solar.

  1. Las nubes de tipo cirrostratus y, en particular, cirrostratus nebulosus son las que dan lugar a la mayoría de fenómenos de halo y a los más espléndidos. Esto se debe a que estas nubes de tipo alto están formadas por minúsculos cristales de hielo en suspensión, ya que se sitúan entre 5 y 13 kilómetros de altura, en donde las temperaturas circundantes suelen ser de menos de -40 ºC. Aquí puedes aprender más sobre los Tipos de nubes.
  2. Cuando los rayos de Sol inciden sobre los pequeños cristales de hielo, estos se refractan, es decir, su trayectoria se desvía como en un prisma de cristal y se separan en los colores del espectro, haciendo que percibamos un halo coloreado en el cielo. Incluso pueden originarse por la reflexión de la luz solar, sin embargo en este caso se verán blancos. Para el caso de los halos lunares, decíamos que se veían también de color blanco, pues bien, la razón es simple: percibir colores por la noche es difícil para el ojo humano, de ahí que no distingamos más que el blanco.
  3. Dependiendo de cómo estén distribuidos en la nube los cristales de hielo, es decir, según estén orientados y si se presentan en mayor o menor cantidad, veremos el halo con mayor o menor intensidad.

Diferencia entre el arcoíris y el halo solar

Aunque tanto el arcoíris como el halo solar son fenómenos ópticos que podemos contemplar en la atmósfera, no debemos confundirlos entre sí. Algunas diferencias entre el arcoíris y el halo solar fundamentales son:

  • El arcoíris es mucho más frecuente y conocido que el halo solar o antelia.
  • El arcoíris se observa sobre el horizonte y siempre en la dirección opuesta a donde se sitúe el Sol.
  • El halo solar se forma en presencia de pequeños cristales de hielo, mientras que el arcoíris lo hace en presencia de gotitas de agua (el Sol debe iluminar una cortina de lluvia).
  • Lo más común es que los colores sean más nítidos y numerosos en el arcoíris.
  • De la parte exterior a la interior, la gradación de colores es justo la contraria; así, los colores van del rojo al violeta para el arcoíris y del blanquiazul al rojo para el halo solar.
  • Los halos solares se dan comúnmente antes de la llegada de un frente cálido, mientras que el arcoíris se forma cuando las lluvias ya han comenzado.

Ahora que ya conoces todo esto sobre el halo solar o antelia y algo sobre el arcoíris, te animamos a descubrir mucho más sobre este último en este otro post de EcologíaVerde sobre Cómo se forma el arcoíris y en este vídeo que te dejamos aquí abajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un halo solar y por qué se produce, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.