Qué es un iceberg: definición y cómo se forma

Qué es un iceberg: definición y cómo se forma

La temperatura en el planeta es muy dinámica. En los polos, donde la luz solar llega en poca cantidad la temperatura puede bajar hasta niveles récord de hasta -89 °C. Esto deriva en formaciones únicas por la congelación del agua. En esta ocasión nos centraremos en hablar sobre los famosos icebergs. Continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que te explicamos qué es un iceberg, cómo se forma y otros datos curiosos sobre estas imponentes estructuras naturales de agua.

Qué son los icebergs y sus características

Los icebergs son masas de hielo, que son cuerpos de agua congelada a causa de la baja temperatura y que se han desprendido de otro hielo de mayor tamaño. Estas son las demás características de los icebergs:

  • Se encuentran dispuestos en mares y océanos, pero no están hechos de agua salada. Los icebergs están compuestos por agua dulce. De hecho, gran parte de las reservas de agua dulce se encuentra en los icebergs.
  • En cuanto a su localización, se encuentran a la deriva en el agua marítima. Muchos pueden recorrer grandes distancias por su condición de alta flotabilidad, que explicamos a detalle más adelante. La mayoría se originan en Groenlandia y en la Antártica, donde se encuentra el 70% de las reservas de agua dulce del planeta.
  • Se les llama iceberg porque la palabra proviene del neerlandés "ijsberg", que en inglés se derivó en iceberg. Se traduce como “montaña de hielo”. En español puede llamárseles también témpanos.
  • Se calcula que anualmente se producen más de 16 mil icebergs con 3 millones de metros cúbicos de agua dulce.
  • Son muy peligrosos para embarcaciones porque solamente se puede ver una parte flotando sobre el agua, mientras que la mayor parte se oculta bajo la superficie. Al mantenerse a la deriva, pueden presentarse como obstáculos inesperados en las rutas marítimas. No solamente hay riesgo de un choque leve, sino que también pueden romper barcos y causar hundimientos por su gran dureza.

Aquí puedes conocer más sobre Cuáles son los estados físicos del agua.

Cómo se forma un iceberg

Un iceberg se origina a causa de la erosión de las enormes barreras de hielo. Esta erosión genera grietas superficiales que son abiertas por la presión y tensión del hielo que están sobre ellas. Cuando las grieta se extienden y alcanzan el nivel del mar se forma el iceberg. A este proceso se le conoce como desprendimiento glaciar. Así, caen grandes bloques de hielo al agua del mar y se mantienen a flote.

Aquí puedes conocer más sobre la Erosión glaciar: definición, tipos y ejemplos.

Por qué flotan los icebergs en el agua

Haciendo una analogía de un vaso de agua con hielos y un iceberg en el mar, podemos imaginar cómo es la dinámica de estos cuerpos de hielo. Los icebergs flotan porque el agua congelada tiene una densidad menor que el agua en estado líquido. Esto se debe a que la composición química del agua sólida tiene una forma cristalina, teniendo por ende más flotabilidad que un sólido propiamente dicho.

Diferencias entre iceberg y glaciar

Tanto un iceberg como un glaciar están formados por agua congelada a muy bajas temperaturas, pero no son lo mismo.

  • Como hemos revisado, un iceberg se forma por la rotura de una barrera de hielo. Puede suceder también por la fisura de un glaciar. Se forma por un solo evento y no es continuo. Puede romperse en icebergs más pequeños, pero no puede crecer en tamaño, como ocurre con el siguiente caso.
  • Un glaciar se forma por la acumulación de nieve. Por la presión, esta nieve se compacta y se forma un hielo llamado glaciar. Continuamente se acumula la nieve y aumenta el tamaño del glaciar.
  • Otra diferencia radica en la ubicación de estas masas de hielo. El iceberg se encuentra flotando a la deriva en mares, mientras que los glaciares ocurren sobre tierra firme. Los icebergs son errantes y los glaciares son estáticos.

Te recomendamos leer este otro post sobre Qué son los glaciares.

Imagen: BBC

Cuál es el iceberg más grande del mundo

El iceberg más grande del mundo fue el Iceberg B-15. Se ha ganado el primer lugar porque es el más grande que ha sido captado por fotografía satelital. Fue en el año 2000 cuando se detectó y se situaba en la Antártida. Se originó a partir de la Barrera de Hielo de Ross y se sugiere que tales separaciones son parte de ciclos naturales del hielo que ocurren cada cierto tiempo. Tenía una superficie de 11.000 km2 y medía 295 por 37 kilómetros. Con el tiempo fue fragmentándose en icebergs más pequeños que flotaron a la deriva del Océano Antártico, con el último fragmento avistado en el año 2011.

Actualmente, existe una categorización de tamaños de los icebergs creada por la Patrulla Internacional del Hilo, instancia que se dedica a monitorear los icebergs y avisar de posibles riesgos. Los icebergs más pequeños de menos de un metro de alto reciben el nombre de “growler” o icebergs chicos. El siguiente tamaño recibe el nombre de “bergy bit” y miden de 1 a 3 metros de alto. Siguen los tamaños chico, mediano y grande y la clasificación termina con el tamaño “muy grande” con icebergs de más de 75 metros de alto.

Ahora que ya sabes qué es un iceberg, cómo se forma y más detalles, te recomendamos seguir aprendiendo sobre el agua descubriendo los Hielos perpetuos: clima, flora, fauna e imágenes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un iceberg: definición y cómo se forma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Lertora Pinto, F. (2016). Los icebergs en la Antártica. Revista de estudios hemisféricos y polares. Vol 7 Nº 2.
  • Navarro , F. J., Otero , J., Cuadrado , M. L., Corcuera , M. I., & Martin, C. (2009). Un modelo tridimensional de producción de icebergs: experimentos numéricos en el glaciar Johnsons, Isla Livingston, Antártida. Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería.