Qué es un jardín botánico

Qué es un jardín botánico

Las plantas han sido un elemento indispensable en el desarrollo del hombre, comenzando desde el asentamiento con la agricultura. Poco a poco fue aprendiendo diferentes usos de las plantas, pero esto se logró en gran medida a la organización y colección de las plantas. Tal empresa fue facilitada por los jardines botánicos, que aunque hoy están frecuentemente relacionados con paseos recreativos, juegan un importante papel para la investigación y conservación. Si quieres conocer a fondo qué es un jardín botánico y qué tipos existen, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde, que seguramente te dejará con ganas de visitar alguno.

Qué son los jardines botánicos

Los jardines botánicos son colecciones de especies vegetales vivas, en forma de museos vivos que albergan diferentes tipos de flora. Estas colecciones son especializadas, puesto, que se conoce la procedencia de las plantas que ahí se encuentran, usos y taxonomía. No es solamente una colección de plantas, sino que es una con bastante información sobre ellas.

Los jardines botánicos no son nuevos, pues el origen e historia de los jardines botánicos tienen su primer indicio histórico en culturas antiguas como, por ejemplo, en Mesopotamia, Egipto, Mesoamérica, Grecia o China. Sin embargo, el primer jardín botánico propiamente dicho corresponde a los creados por el monarca Nezahualcóyotl en Texcoco, que vivió entre 1402 y 1270, y otro por Moctezuma I en Oaxtepec cerca de 1440, ambas localidades ubicadas en el México prehispánico antiguo. Se consideran los primeros porque en estas colecciones vivas se llevaba a cabo la investigación médica y botánica, así como la propagación de las mismas[1].

En el siglo XVI comenzaron a aparecer los jardines botánicos de Europa, que surgieron como resultado a las expediciones a nuevas tierras, y servían para agrupar plantas de lugares lejanos. El primero de estos jardines europeos fue fundado en 1545 en Padua, Italia, y al día de hoy sigue existiendo como centro de investigación científica[2].

Dentro de los jardines se utilizan técnicas de adaptación de clima para lograr que plantas traídas de fuera logren prosperar. Una de estas técnicas es el uso de invernaderos que retienen el calor, con la función de imitar entornos cálidos, o la adición de cascadas y cuerpos de agua para aumentar la humedad localizada.

Tipos de jardines botánicos

Existen diferentes tipos de jardines botánicos en función de la labor que completan. De este modo, podemos encontrar:

  • Jardines temáticos: entre los jardines botánicos turísticos que no están dirigidos al ámbito científico se acostumbra tener jardines divididos en diferentes temáticas. Además de incluir plantas, acompañan con estatuas y construcciones como parque de atracciones. Estos son los menos frecuentes y suelen ser de paga.
  • Jardines medicinales o jardines de simples: solamente contienen plantas medicinales dirigidas a la herbolaria.
  • Jardines botánicos universitarios: están dirigidos al uso por parte de estudiantes o investigadores, y la mayoría de las veces no abren al público, o solamente una parte está habilitada para ello.
  • Jardín etnobotánico: contiene plantas que tienen gran valor cultural para una zona determinada, a través del cual se puede conocer más sobre tal lugar. Las plantas que ahí se encuentren pueden tener valor medicinal, económico, religioso o social.
  • Jardín de flora representativa: alberga plantas representativas de un lugar en particular. Puede tener plantas particulares a nivel estatal o nacional, pero también puede tener plantas de lugares lejanos para mostrar cómo es la flora en otros sitios.

Ahora bien, podemos tener diferentes tipos de jardines botánicos en función de las plantas que contienen. Así existen:

  • Cactarium: con plantas suculentas, cactáceas y crasas.
  • Arboretum: solamente contempla árboles.
  • Alpinum: alberga plantas que se encuentran en montañas.
  • Orchidarium: contiene diferentes tipos de orquídeas.
  • Palmetum: solamente presenta palmas.

Importancia de los jardines botánicos

Los jardines botánicos tienen una gran importancia por las actividades que se llevan a cabo dentro de ellos.

  • En primera instancia representan un acervo de flora, que es vital para tener el conocimiento de la biodiversidad que existe y a partir de los que se hacen listados. Son entonces estos jardines generadores de información botánica.
  • Dentro de este contexto, los jardines botánicos son importantes para la investigación, puesto que se puede acceder a muchas especies desde un solo lugar. Como derivación de estas investigaciones pueden obtenerse nuevos compuestos de valor medicinal, el desarrollo de estrategias para el uso sostenible de ellas, o para conocer el grado de vulnerabilidad que tiene cada planta frente a condiciones como el cambio climático y lo que puede hacerse por ellas.
  • Por otro lado, los jardines botánicos ayudan a la conservación de especies vegetales en peligro de extinción, acompañada de la labor de propagación y reinserción en el medio natural.
  • Los jardines botánicos suelen ser espacios abiertos al público en donde pueden hacerse paseos y conocer nuevas plantas, por lo que uno de los papeles más importantes de dichos jardines es educacional. Muchos jardines tienen actividades o recorridos guiados que son enriquecedores, que además de ser educativos, tienen importancia recreativa. Gran parte de los jardines botánicos son gratuitos, así que son una gran alternativa para pasar el tiempo.

Te recomendamos leer este otro post sobre Qué es la botánica y qué estudia.

Jardines botánicos para visitar

Actualmente, existen más de 2.500 jardines botánicos por todo el mundo. Si crees que te gustaría conocer algún jardín botánico, a continuación te presentamos algunos de los más famosos:

  • Kew Gardens en Londres, Reino Unido.
  • Jardin des Plantes en París, Francia.
  • Real Jardín Botánico en Madrid, España.
  • Jardín etnobotánico de Oaxaca, México.
  • Jardín botánico de Buenos Aires, Argentina.
  • Jardín Botánico de Río de Janeiro, Brasil.
  • Botanische Garten Heidelberg, Alemania.
  • Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch en Ciudad del Cabo, África del Sur.
  • Jardín Botánico de Berlín, Alemania.

Ahora que conoces mejor a los jardines botánicos, te animamos a descubrir los diferentes Tipos de jardines y el Jardín zen: qué es y cómo hacerlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un jardín botánico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.

Referencias
  1. Almaraz N., González, M., Naranjo , N., Ávila, J. A., Herrera, J., & Delgado, A. (2005). Los jardines botánicos y la conservación de cactáceas. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional-Instituto Politécnico Nacional.
  2. UNESCO (s.f.) Botanical Garden (Orto Botanico), Padua. Disponible en: https://whc.unesco.org/en/list/824/
Bibliografía
  • Estrada, E. (1992) Jardines botánicos comunitarios, Plantas medicinales. En: Domesticación de plantas medicinales de Centroamérica. Costa Rica: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.