Qué es un meandro, sus características, formación y tipos

Qué es un meandro, sus características, formación y tipos

Los cauces o lechos fluviales de un río son el conducto a través del cual circula el agua. Su morfología (en términos de sinuosidad y trenzado o número de barras internas) permite diferenciar tres tipos de cauces: rectilíneos, de tipo braided o anastomosado y meandrizantes o meandriformes.

En EcologíaVerde nos centraremos en este último tipo, así que si quieres saber qué son los meandros y más detalles sobre ellos, consulta este artículo en el que hablamos acerca de qué es un meandro, sus características, su formación y sus tipos y en el que, además, se muestran algunos ejemplos de meandros muy conocidos.

Qué es un meandro y sus características

Empezamos aclarando qué son los meandros exactamente. Podemos indicar que los meandros son las curvas que describen los ríos a su paso. A los ríos que recorren el territorio trazando esta serie de curvas, de mayor o menor apertura, se les conoce como ríos meandrizantes o meandriformes. Seguidamente se muestran algunas de las principales características de los meandros:

  • Presentan una sinuosidad muy marcada, por la que son fácilmente distinguibles.
  • Suelen originarse en ríos localizados sobre llanuras aluviales con escasa pendiente.
  • Cuenta con una mayor capacidad para arrastrar y transportar sedimentos, en comparación con los ríos rectilíneos.
  • La deposición final de sedimentos da lugar a la formación de lóbulos o point bars.
  • Un aumento en el caudal del río, acentúa la sinuosidad de los meandros.
  • El comportamiento dinámico de los meandros es producto de la acción erosiva y sedimentaria de las aguas dulces.
  • El trazado de estos ríos meandrizantes es inestable, pudiéndose formar un lago de herradura o de arco de buey.
  • La formación de los meandros difiere según el río, pues depende de factores como el caudal, la velocidad de corriente y la composición material del cauce. Además se tiene en cuenta para su clasificación: según la clasificación de cauces de Miall (1977), los cauces meandriformes son aquellos que cuentan con una sinuosidad > 1,5 (índice de sinuosidad).
  • Incrementan la longitud del río.
  • Entre las principales partes de un meandro, podemos indicar que la parte externa, por una mayor velocidad y turbulencia, es la zona erosiva; mientras que, la parte interna es la de sedimentación.

Cómo se forma un meandro

Tras conocer su definición y sus características, quizás te preguntes cómo se forman los meandros. Aunque antes hemos indicado que es un proceso que depende de diversos factores, ahora lo aclararnos.

Los meandros se forman en llanuras aluviales, con escasa pendiente, por cambios en la corriente de agua. En la sección de mayor velocidad los procesos erosivos se acentúan, de manera que el agua excava la orilla, dando lugar a una forma cóncava del terreno; mientras tanto, en la parte donde el agua discurre más lentamente, predominan los procesos de sedimentación.

Sabiendo cuál es la definición de meandro y cómo se forman las curvas de los ríos, ahora surgen algunas dudas más como, por ejemplo, qué es un meandro abandonado y qué es un estrangulamiento de meandro. Un incremento en el caudal de los ríos, aumenta la capacidad de arrastre de sedimentos y provoca que los límites del meandro de un río se desdibujen. De esta manera, en lo que se conoce como estrangulamiento del meandro, las aguas siguen un curso más rectilíneo y la acumulación de sedimentos en los extremos que comunican el nuevo curso con el antiguo meandro da lugar a lo que se conoce como meandro abandonado.

Tipos de meandros

Los meandros pueden ser de dos tipos: divergentes o encajados.

  • Los meandros divergentes se originan debido a la baja pendiente en llanuras aluviales.
  • Los meandros encajados se forman por cambios en el nivel de base, de manera que el agua discurre en sentido descendente, y se localizan en valles estrechos y empinados. Ejemplo: meandro encajado del Duero en Los Infiernos.

Nombres de meandros conocidos

Según su localización, los meandros reciben un nombre específico. Por ejemplo, a los meandros del río Ebro en Aragón se les conoce como galachos mientras que, a los Del Río Misisipi (Estados Unidos, EEUU) se les llama bayou.

A continuación se nombran algunos ejemplos de meandros muy conocidos:

  • El meandro El Melero, situado en el límite oriental de la sierra de Gata, lo forma el río Alagón, a su paso por la comarca de las Hurdes (Cáceres).
  • En el río Matanza-Riachuelo encontramos el meandro de Brian (Buenos Aires, Argentina), que destaca por ser el único meandro que ha permanecido tras las obras realizadas para rectificar el cauce del Riachuelo.
  • El meandro del Say o la Madre Vieja del río Bogotá, localizado en Fontibón, se formó a partir de la modificación artificial del antiguo cauce del río Bogotá. Este meandro fue declarado Parque Ecológico Distral de Humedal en 2004.
  • Hoces del río Júcar en Alcalá del Júcar (Albacete), Hoces del río Cabriel (Cuenca) y Hoces del río Duratón (Segovia).

Tras haber conocido todo esto sobre qué son los meandros, sus características, tipos y más detalles, te animamos a aprender más sobre las aguas dulces con estos otros artículos de EcologíaVerde sobre Por qué son importantes los ríos y los lagos, la Contaminación de lagos y ríos: causas, consecuencias y cómo evitarla y Los ríos más contaminados del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un meandro, sus características, formación y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.