Otros ecología

Qué es un nicho ecológico y ejemplos

Qué es un nicho ecológico y ejemplos

Seguramente hayáis escuchado hablar o leído en alguna parte eso de "nicho ecológico", y os hayáis quedado pensando ¿qué es un nicho ecológico?. A lo largo de este artículo de EcologíaVerde explicaremos el concepto y pondremos ejemplos de nicho ecológico que dispersarán las dudas que haya sobre este tema.

Como podréis comprobar, en el mundo natural hay millones de conceptos que muchas veces no relacionamos con lo que conocemos, pero en realidad sí lo sabemos. Por ello, vamos a ir despejando las incógnitas de todo lo que nos sea posible, empezando por este término de la ecología.

Índice

  1. Qué es un nicho ecológico - significado
  2. Principales tipos de nicho ecológico
  3. Relación entre hábitat y nicho ecológico
  4. Ejemplos de nichos ecológicos

Qué es un nicho ecológico - significado

Como he mencionado antes, en el mundo natural y en ecología, hay numerosos conceptos y, a menudo, confundiremos unos con otros por su similar significado o porque no conozcamos los matices que los diferencian. Es quizá lo que ocurre con la acepción de hábitat y de nicho ecológico. Ambos pueden confundirse si no tenemos claro el concepto de cada uno de ellos. Aprovechamos que queremos aclarar qué es un nicho ecológico para explicar también qué es el hábitat y las diferencias entre ellos:

  • Hábitat es el área o lugar físico con todas sus características físico-ambientales donde se encuentran las especies que lo habitan.
  • Nicho ecológico es la estrategia de supervivencia utilizada por una especie para alimentarse, competir con otras especies, evitar ser atacada... Es decir, el nicho ecológico es el papel funcional o función de un organismo dentro del hábitat. Cómo actúa bajo determinadas condiciones ambientales y en presencia de otras especies.

En este otro artículo de EcologíaVerde te hablamos más acerca de la Diferencia entre hábitat y nicho ecológico.

Qué es un nicho ecológico y ejemplos - Qué es un nicho ecológico - significado

Principales tipos de nicho ecológico

Dentro de nicho ecológico existen dos tipos muy conocidos, como son:

  • Fundamental o potencial: este tipo de nicho ecológico solo tiene en cuenta las condiciones físico-ambientales bajo las que tienen que vivir las especies.
  • Efectivo o real: esta otra forma de nicho en ecología contempla las condiciones bajo las que tiene que subsistir una especie en presencia de otras.

Relación entre hábitat y nicho ecológico

Ya conocemos el significado y diferencia de cada uno de ellos. La relación que los une es sencilla, el hábitat es el entorno físico que aloja los nichos ecológicos de las especies que lo habitan. El hábitat y nicho ecológico están estrechamente relacionados con el ecosistema.

El ecosistema lo definimos como el sistema biológico formado por una comunidad de organismos vivos, lo que se conoce como biocenosis, y también por el medio físico donde se relacionan estos seres vivos, conocido como biotopo. En este otro post de EcologíaVerde explicamos la Definición de ecosistema de forma sencilla.

Dentro del hábitat pueden convivir especies con distintos nichos ecológicos. La función o nicho que desempeñan los individuos de una especie es único en un ecosistema, algunas funciones o nichos de especies son la de los polinizadores, carroñeros, descomponedores... Hasta aquí todo bien, el conflicto surge cuando el nicho es similar, es decir, las funciones de dos especies son muy parecidas, esto desencadenaría competencia entre ambas.

Qué es un nicho ecológico y ejemplos - Relación entre hábitat y nicho ecológico

Ejemplos de nichos ecológicos

Algunos ejemplos de hábitat y nicho ecológico de algunas especies las explicamos a continuación, esperando aclarar finalmente a qué nos referimos cuando hablamos de hábitat y nicho ecológico.

Jirafa (Giraffa camelopardis)

  • Localización: África
  • Hábitat: zonas de pastos, bosques y llanuras abiertas.
  • Nicho ecológico: herbívoro, se alimenta de las hojas de las copas de los árboles. Convive con más especies, contra las que sólo luchará si el alimento escasea.

Te contamos todo sobre el estado actual de esta especie en este otro artículo sobre Por qué la jirafa está en peligro de extinción.

Canguro (Macropus)

  • Localización: Australia
  • Hábitat: zonas de praderas y llanuras.
  • Nicho ecológico: herbívoro, se alimenta de pasto y raíces.

Descubre mejor a este mamífero con la información de este artículo sobre el Canguro: dónde vive y qué come.

Anaconda verde (Eunectes marinus)

  • Localización: Sudamérica, especialmente en la Amazonia.
  • Hábitat: selvas tropicales.
  • Nicho ecológico: depredador omnívoro, normalmente alojado en el suelo o terrenos inundados. Compite con cocodrilos y caimanes.

Lombriz de tierra (Lumbricus terrestris)

  • Localización: todos los continentes.
  • Hábitat: suelos de tierra.
  • Nicho ecológico: grandes descomponedores, mejoran la calidad de la tierra gracias a la actividad que llevan a cabo. Sirven de alimento a aves, mamíferos y reptiles.

Cóndor andino (Vultur gryphus)

  • Localización: Sudámerica.
  • Hábitat: Cordillera de los Andes.
  • Nicho ecológico: ave carroñera, ayuda a la descomposición de la carne de los animales muertos. Con su fuerte pico y garras abren la piel de los animales facilitando la actividad de otros animales y organismos contribuyendo a su descomposición total. Aquí te explicamos más sobre el Cóndor andino.

Ballena azul (Baleonoptera musculus)

  • Localización: Ártico, Índico y Pacífico.
  • Hábitat: océanos de aguas frías.
  • Nicho ecológico: su alimento es el krill (diminutos crustáceos) que son filtrados junto con el agua. No posee depredadores conocidos excepto el hombre, que la ha llevado casi a la extinción. Conoce más sobre este cetáceo en este otro artículo sobre Por qué la ballena azul está en peligro de extinción.

Una vez mostrados algunos ejemplos, esperamos que se haya podido comprender qué es un nicho ecológico. No cerramos este artículo sin recordar las funciones tan importantes de cada uno de los organismos que habitan el planeta, debemos luchar por su conservación si no queremos acabar nosotros en el mismo lugar que están acabando ellos, por culpa del ser humano y sus acciones con impacto negativo.

Qué es un nicho ecológico y ejemplos - Ejemplos de nichos ecológicos

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un nicho ecológico y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Kristhyan
Muy específica y necesaria la información sobre lo que es un nicho ecológico, muchas gracias por la información.👍
Su valoración:
teo
mui bueno, grasias
Su valoración:
Kelly Julieth juliet
ecologia verde ... eres muy util
Su valoración:
Angela
10 nicho ecologico
Su valoración:
Brusibulyn
Excelente información, muchas gracias
Su valoración:
Raúl Caballa
Gracias por la información, muy esclarecedor
Su valoración:
ALE
Cómo los podemos citar¿?
Su valoración:
luz
me podrías decir 3 ejemplos de seres vivos y su nicho ecológico
Su valoración:
sefaloff
muchas gracias
Su valoración:
Ana Araya
cual es el concepto de Nicho Ecologico.
Un ejemplo de tres Nichos Ecologicos, de tres organismos vivos en la Naturaleza.
explique la importancia de la relacion del nicho ecologico y los organismos de poblacionses que habitan diversos ecosistemas.
1 de 4
Qué es un nicho ecológico y ejemplos