Qué es un parque ecológico

Qué es un parque ecológico
Imagen: expoknews.com

Cada día en cualquier ciudad del mundo, se produce muchísima contaminación, en cualquiera de sus formas, que deteriora el entorno o hay algún nuevo proyecto de construcción o edificación que impacta de manera notable sobre el medio ambiente. Por eso, se hace necesario contar con lugares ecológicos que ayuden a combatir esta contaminación diaria, así surgen los parques ecológicos.

Desde EcologíaVerde te explicamos con detalle qué es un parque ecológico y cuáles son sus objetivos y beneficios. Por ejemplo, en esta imagen de portada podemos ver el parque ecológico Wikado, en los Países Bajos.

Qué son los parques ecológicos

En la actualidad, ya existen parques en las ciudades, que son espacios verdes de uso público y donde suele haber abundante vegetación y diferentes instalaciones, que permiten disfrutar de momentos de ocio y descanso, tanto solos como en familia. El término "ecológico" se refiere a todas las interacciones que tienen los seres vivos con el medio ambiente. Así que, en definitiva, un parque ecológico es un espacio verde que se caracteriza por su especial cuidado de la vegetación, los ecosistemas y las especies que habitan en él.

El principal objetivo de los parques ecológicos es de servir de protección para los ecosistemas que acogen y el de crear conciencia en la población sobre lo importante de preservar el medio ambiente, haciendo que la población se familiarice con la naturaleza que allí se desarrolla. Además, sirve de lugar de ocio y permiten que en ellos se lleven a cabo investigaciones y estudios de carácter científico, aumentando nuestro conocimiento técnico de los animales, las plantas y los diversos ecosistemas.

Según sus características diferenciales, podemos clasificar un parque ecológico en distintos tipos y denominarlos de forma distinta. Así, entre las zonas protegidas podemos hablar de parques nacionales o reservas ecológicas, aunque estas denominaciones dependen de las normativas existentes en cada país.

Beneficios de los parques ecológicos

Normalmente, la gestión de estos parques ecológicos depende de los gobiernos de cada lugar y aportan grandes beneficios, tanto para las ciudades que los acogen como para la preservación del medio ambiente.

Los beneficios de estos parques están tanto en el secuestro de las emisiones de carbono como en la preservación de las especies vegetales y el ocio de la gente. Este secuestro de carbono ayuda a reducir los efectos de cambio climático y al albergar diferentes especies de animales, especies vegetales y hongos, ayudan a la conservación de la biodiversidad en nuestro planeta.

Parques ecológicos importantes en el mundo

Wikado, Países Bajos

Países Bajos es un país con un gran aprovechamiento del viento, lo que puede verse en este parque ecológico. Este parque surge cuando un estudio de arquitectura de la ciudad de Rotterdam, decide construir un lugar recreativo utilizando unas cinco aspas de molinos que iban a ser convertidas en residuos. Así, se convirtieron en toboganes, túneles, torres y laberintos. Por esto, el parque de Wikado es un ejemplo de cómo reutilizar materiales que iban a ser desechados.

Parque recolector de agua de la lluvia, Estados Unidos

Este parque se creó por uno de los grandes problemas que posee la ciudad de Nueva York como son las aguas residuales. Y es que en la ciudad de Nueva York, el sistema de alcantarillado está tan colapsado, que basta una pulgada de agua para que todo el sistema se vea desbordado, con claros riesgos de contaminación ambiental y vías fluviales en sus calles. Por esto, el departamento de Protección del Medioambiente en esa ciudad encontró una solución, que consiste en crear parques ecológicos que estén preparados para contener esta agua pluvial. Así, se creó un parque con jardines elevados, barriles, capas subterráneas para la contención del agua y un pavimento poroso, que permita fluir esta agua.

Kilburn Grange Adventure Play Park, Reino Unido

Es un parque construido por el estudio Erect Architecture para ofrecer un espacio verde para la diversión y el disfrute de la naturaleza. Cuenta con instalaciones para trepar, toboganes, torres y espacios al aire libre. Al ser construido cerca de un jardín botánico (en sus tiempos), el parque también alberga árboles. Una parte de los materiales utilizados en la construcción de este parque son reciclados y presenta rocas naturales.

Skinners Shipping Container Playground, Australia

Este parque situado en la ciudad de Melbourne está construido a base de contenedores. Es un parque donde se pueden realizar múltiples deportes de aventura y se aprovechan estructuras totalmente recicladas.

En la imagen de abajo podemos ver una parte del Kilburn Grange Adventure Play Park, Reino Unido.

Imagen: erectarchitecture.co.uk

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un parque ecológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.