Qué es un problema ambiental y ejemplos

Qué es un problema ambiental y ejemplos

Desde la llegada de la Revolución Industrial a mediados del siglo XVlll, el planeta se está enfrentando a diferentes problemas ambientales de grandes dimensiones. La sobreexplotación de los recursos renovables y no renovables para la producción cada vez es más abusiva y sus efectos, como consecuencia, son cada vez más peligrosos.

Si quieres saber cuáles son los problemas ambientales que está sufriendo nuestro planeta y algunas de las soluciones que se pueden tomar para abordarlos, entonces continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que hablamos sobre qué es un problema ambiental y ejemplos para comprenderlo mejor, así como de las consecuencias y posibles soluciones de estas variadas problemáticas medioambientales.

Qué es un problema ambiental

Un problema ambiental es una alteración o modificación negativa sobre los sistemas naturales del planeta. Por tanto, un problema ambiental que puede ser local o llegar a ser global, siempre empieza por algún tipo de impacto negativo en la naturaleza.

Te animamos a conocer más sobre Qué es un impacto ambiental negativo y positivo con ejemplos con este otro artículo.

Causas de los problemas ambientales

Como hemos mencionado antes, los problemas ambientales surgen a raíz del impacto de la revolución industrial en el medio amiente. Por ello, se podría decir que las causas de los problemas ambientales globales se deben al impacto ambiental de las actividades antrópicas como:

  • La producción realizada en las fábricas.
  • La quema de combustibles fósiles para la obtención de energía.
  • El vertido de desechos.
  • La mala gestión de residuos procedentes de los productos para el consumo humano.
  • La minería.
  • La deforestación.

Ejemplos de problemas ambientales

Tras conocer qué es un problema ambiental y cuáles son las causas más frecuentes de los impactos negativos que generan estos problemas, aquí hablamos sobre varios ejemplos de problemas ambientales:

Deforestación

Es la eliminación de la cubierta vegetal a través de talas e incendios, ya sean especies herbáceas, arbustivas o arbóreas, a un ritmo superior al de su regeneración. Como consecuencia se produce una fragmentación del paisaje, un empobrecimiento de la calidad del suelo, pérdida de especies y contaminación. El objetivo de la deforestación, además de obtener materia prima para la industria maderera, es ampliar el territorio para la ganadería y la agricultura intensiva.

Aquí puedes descubrir las distintas Causas de la deforestación.

Desertificación

Eliminación irreversible de la cobertura vegetal, provocando la pérdida de fertilidad del suelo y su incapacidad para producir plantas, como consecuencia en las zonas desertificadas la aparición del hambre es una realidad. Además, la falta de vegetación también produce una modificación del clima. En este otro post puedes aprender más acerca de la Desertificación: definición, causas y consecuencias.

Pérdida de biodiversidad

La biodiversidad de especies se pierde en la mayoría de los casos por las actividades antrópicas: la alteración del hábitat de las especies, la caza, el comercio ilegal, la contaminación o la introducción de especies en otros ecosistemas. La fragmentación total o parcial de los hábitats es la acción con mayor repercusión en la biodiversidad. En este enlace verás más información sobre las Causas y consecuencias de la pérdida de la biodiversidad.

Cambio climático y efecto invernadero

La tierra cuenta con una temperatura óptima para la vida gracias al efecto invernadero, esto se debe a que los gases existentes de forma natural en la atmosfera, absorben la radiación solar procedente de la superficie terrestre (el 30% de la radiación solar del 100% que recibe la Tierra, es devuelta a la atmósfera).

Con el aumento de gases de efecto invernadero producidos por las actividades antrópicas, se da un incremento de gases en la atmósfera y, por lo tanto, un aumento de temperatura global, ya que la radiación solar retenida es mayor, además esto tiene un efecto en las corrientes oceánicas y los vientos. Este aumento del efecto invernadero que produce un aumento del calentamiento global acelera el cambio climático.

Aquí puedes leer sobre las Diferencias entre efectos invernadero y cambio climático y su relación.

Contaminación del aire, agua y suelo

La contaminación del aire, la contaminación del agua y la contaminación del suelo están relacionadas entre sí, ya que si un contaminante se encuentra en uno de estos medios al final puede acabar en los demás. Por ejemplo, un contaminante que está en el suelo puede acabar en las aguas subterráneas hasta llegar al mar. La contaminación de estos medios tiene el origen en las actividades antrópicas: industrias, desechos de residuos, agricultura, ganadería, etc.

Descubre más sobre estas contaminaciones en estos otros artículos interesantes y completos sobre:

  • Contaminación atmosférica: causas, consecuencias y soluciones.
  • Causas y consecuencias de la contaminación del agua.
  • Contaminación del suelo: causas, consecuencias y soluciones.

Generación de residuos

El modelo de vida consumista y la superpoblación hace que la generación de residuos se incremente cada vez más. Las principales consecuencias que esto tiene son la explotación de recursos naturales que se ven en peligro de agotarse y la contaminación de espacios naturales.

Ganadería extensiva

El consumo desmesurado de carne, aproximadamente de 100 kilos de carne por persona al año, hace que grandes espacios se destinen al cultivo para alimentar al ganado. Esto no solo degrada el suelo y aumenta la deforestación de espacios naturales, además conlleva un problema con el agua, ya que se necesitan grandes volúmenes de agua no solo para el riego de los cultivos, sino también para la producción de carne.

Escasez de agua

Las actividades agrícolas, ganaderas y la industria a gran escala en general están explotando de forma insostenible todos los recursos hídricos. Además, la contaminación también hace que se pierda la calidad del agua, convirtiéndose esta en un peligro para los seres vivos. La escasez del agua no solo trae un problema al medio ambiente y sus seres vivos, sino que también es un factor desencadenante de guerras y conflictos. Te aconsejamos leer este artículo sobre la Escasez del agua: qué es, causas y consecuencias.

Si quieres descubrir muchos más problemas en el medio ambiente, te recomendamos este otro post sobre 20 problemas medioambientales y sus soluciones.

Consecuencias de los problemas ambientales

Las consecuencias que traen consigo todos estos problemas ambientales son muchas y algunas de ellas son irreversibles. Entra las consecuencias de los problemas ambientales destacamos:

  • La contaminación del aire será una de las principales causas de mortalidad.
  • La acumulación de residuos no solo contamina las zonas donde se desechan, sino que también producirán el aumento de enfermedades y el daño a la biodiversidad.
  • Riesgo para la salud por la exposición a vertidos tóxicos que no han sido correctamente gestionados.
  • Escasez de agua en muchas zonas del planeta, por el aumento de esta en la industria.
  • Aumento de gases a la atmósfera, incrementando el efecto invernadero y por lo tanto la temperatura global.
  • Pérdida de biodiversidad, provocando la aparición de nuevas enfermedades.
  • Menor capacidad de regeneración del CO2 debido a la gran desforestación.
  • Perdida de la capacidad de producción del suelo, afectando a la agricultura y, por lo tanto, creando una insuficiencia de alimentos.

Soluciones de los problemas ambientales

Para poder abordar los problemas ambientales se debe optar por un modelo de vida sostenible y respetuoso con el medio ambiente y, por ello, también es necesario informar y sensibilizar sobre los problemas ambientales. Algunas de las medidas para solucionar los problemas ambientales son:

  • Reducción del consumo para solo comprar los productos que se necesitan.
  • Reducción del consumo de carne, optando por una alimentación más rica en verdura, fruta y legumbres.
  • Fomentar el uso de energías limpias y renovables.
  • Reducción del uso de plástico, usando envases reutilizables o biodegradables.
  • Reciclar todos los residuos que se desechan.
  • Disminuir el uso de automóvil, optando por el transporte público o la bicicleta.
  • Creación de leyes estrictas que, por ejemplo, consideren como delito penal la modificación de los espacios naturales de forma agresiva.
  • Apostar por una economía circular, basada en la reducción, reutilización y reparación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un problema ambiental y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Bordehore, C. RUA. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. PROBLEMAS AMBIENTALES, PROBLEMAS HUMANOS: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/2725/8/cap8.pdf
  • Compromiso RSE. (19 de marzo de 2012). Las 10 consecuencias medioambientales más alarmantes de la economía actual: https://www.compromisorse.com/rse/2012/03/19/las-10-consecuencias-medioambientales-mas-alarmantes-de-la-economia-actual/