Qué es una ecorregión

Qué es una ecorregión

Nuestro planeta está repleto de naturaleza y, gracias a ella, es posible el desarrollo de la vida de las especies y el buen funcionamiento de los ecosistemas, por lo que hay una gran riqueza en biodiversidad. Entre tanta naturaleza, están las ecorregiones, caracterizadas por ser unidades biogeográficas únicas y diferentes. ¿Conoces alguna de las ecorregiones que están presentes en nuestro entorno? ¿No estás muy seguro o segura de saber qué son exactamente?

Si quieres saber qué es una ecorregión, así como descubrir cuáles son algunas de las más conocidas, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que lo explicamos y, además, también hablamos sobre la diferencia entre ecorregión y bioma ya que, a veces, se puede caer en el error de pensar que son lo mismo.

Qué es una ecorregión

Son varias las definiciones que hay sobre las ecorregiones, sin embargo, la World Wildlife Fund for Nature, Fondo Mundial para la Naturaleza, da la definición de ecorregión como un área de agua o tierra extensa que cuenta con un conjunto distintivo de comunidades naturales.

También conocidas como comunidades naturales, las ecorregiones comparten características como condiciones medioambientales, especies y dinámicas ecológicas que interactúan de tal forma que aseguran un mantenimiento a largo plazo.

Quizás te interese echarle un vistazo a este artículo de EcologíaVerde sobre Las ecorregiones de Bolivia y sus características.

Diferencia entre bioma y ecorregión

No se puede decir que una ecorregión y un bioma son lo mismo. Son cosas diferentes pues, por una parte, la ecorregión es un área biogeográfica que alberga una fauna, flora, ecología, geomorfología con un carácter único y diferente.

Por otra parte, el bioma hace referencia a una comunidad biótica caracterizada por ser uniforme fisionómicamente en cuanto a su vegetación, que es el resultado de las condiciones climáticas y el tipo de suelo que tiene el territorio.

Ahora que ya sabes qué es una ecorregión y sus diferencias con un bioma, aquí puedes aprender mucho más sobre Qué son los biomas, sus tipos y ejemplos.

Ejemplos de ecorregiones

En el planeta podemos encontrar ecorregiones terrestres, de agua dulce y marinas. A continuación, mostraremos algunos ejemplos en los que se destacará algunas ecorregiones del Perú, debido a la gran biodiversidad que caracteriza a este territorio, pero también se hablará de otras ecorregiones de otros países:

Ejemplos de ecorregiones terrestres

A continuación, vamos a conocer algunas de las ecorregiones terrestres más destacadas:

  • La sabana de palmeras: ocupa parte de Bolivia y Perú, se caracteriza por su biodiversidad endémica. En ella existen gran diversidad de especies animales y vegetales. El clima de esta zona es muy variable y tiene una temperatura media anual que va de entre los 20 °C y 27 °C, su relieve es llano y sus suelos son pobres en materia orgánica. Estamos ante una ecorregión que sus suelos pueden sufrir inundaciones como sequía, es por eso que la flora que predomina en ella está adaptada a los dos regímenes. Aprende más sobre esta ecorregión peruana con este otro artículo acerca de la Sabana de palmeras: características, flora y fauna.
  • La puna: pertenece a Perú y es una ecorregión de altura con un clima con temperaturas muy frías que se extienden hasta los 5000 msnm (metros sobre el nivel del mar), y una vez sobrepasada esta altura estaríamos antes un clima gélido. La fauna más representativa de esta zona son especies que pertenecen a la familia de camélidos como la vicuña, la alpaca o la llama. En cuanto a la flora lo más común de encontrar son especies arbustivas como los juncos. Si quieres saber más sobre la Puna: qué es, características, flora y fauna.
  • El páramo: se extiendo desde Colombia hasta el norte de Perú, caracterizado por un relieve montañoso con altitudes que pueden alcanzar hasta los 5000 msnm. Tiene una gran riqueza biológica adaptada a las condiciones climáticas extremas que presenta la zona; con intensas fluctuaciones de temperatura. Como consecuencia tanto su flora como su fauna han desarrollado algunos mecanismos para enfrentar estas condiciones. En este enlace verás más información sobre el Páramo: características, flora y fauna.

Ejemplo de ecorregión de agua dulce

Por otro lado, un ejemplo de ecorregión de agua dulce es:

  • El Delta del Paraná: se encuentra en el municipio de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires y está catalogado como reserva de la biosfera por sus características naturales y su gran biodiversidad de flora y fauna. Es un territorio formado por el arrastre de sedimentos de diferentes afluentes como el río Bermejo y cuenta con un clima templado.

Ejemplos de ecorregiones marinas

  • El arrecife mesoamericano: es el segundo arrecife más largo del planeta, extendiéndose por 1000 km de costas de los países de Belice, México, Guatemala y Honduras. En esta ecorregión conviven poblaciones de tortugas marinas, manatíes y tiburones ballena, además existen más de 500 especies de peces diferentes, unas 350 especies de moluscos, algunas de crustáceos y aproximadamente unas 70 especies de coral. No solo es el hábitat de una gran variedad de especies de flora y fauna, también actúa protegiendo las costas de huracanes, la erosión y fuertes oleajes.
  • Los mar frío: ecorregión en Perú con aguas muy frías que proceden de la corriente del Humboldt. En estos mares predomina el plancton, dando una tonalidad verde al agua y sirve de alimento para la vida de todos aquellos vegetales y animales que se encuentran habitándolos.
  • El mar tropical en Perú: ubicado en la costa norte de Perú donde se dan temperaturas entre 19 °C y 23 °C. Sus aguas son cálidas que contribuyen a la formación de nubes que luego darán a lugar a lluvias. La vegetación que se encuentra en esta zona es muy abundante, además, de contar con especies de flora característica de aguas cálidas como el manglar o mangle. Respecto a la fauna se puede encontrar el tiburón bonito. El cocodrilo de tumbes, langostas, cangrejos y tortugas.

Si quieres descubrir más sobre qué es una ecorregión y ver más sobre Las ecorregiones del Perú y sus características, te invitamos a ver este otro artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una ecorregión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.