Qué es una lluvia de arañas y por qué pasa

Qué es una lluvia de arañas y por qué pasa

Aunque no es demasiado frecuente, las lluvias de arañas son un fenómeno que ocurre en varios lugares del mundo, pero particularmente en países como Brasil y Australia. Por eso, las veces que ocurre, no sorprende muchísimo a sus habitantes, pero sí al resto del mundo.

En este artículo de EcologíaVerde hablamos sobre la lluvia de arañas, extraña pero real y, además, no es la única lluvia de animales que hay. Sigue leyendo y conoce qué es una lluvia de arañas y por qué pasa.

Qué es una lluvia de arañas - la explicación científica

Una lluvia de arañas es un fenómeno inusual en el que en vez de caer gotas de agua, caen arañas. A pesar de que popularmente se conozca a este fenómeno como lluvia de arañas, lo cierto es que no se trata de un suceso meteorológico, no es una lluvia, pues las arañas no caen del cielo, sino que se desplazan en sus telarañas cuando las condiciones son favorables (fuertes vientos y humedad). Este suceso ha ocurrido varias veces en Brasil y Australia. A continuación, explicamos cómo ocurre.

Lluvia de arañas: por qué pasa

El origen se debe a que la especie de araña más común en estas lluvias (Parawixia bistriata) es capaz de tejer redes tan finas que son verdaderamente complicadas de ver para el ojo humano. Estas arañas viven entre la vegetación formando una especie de bola durante el día, y es durante la noche cuando salen para construir estas enormes redes conectadas a árboles y arbustos. Estas redes llegan a medir entre cuatro metros de ancho y tres de espesor.

Una vez tejidas estas redes, las arañas son capaces de utilizar fragmentos de sus telarañas como una especie de paracaídas o globos que les permiten desplazarse a lugares lejanos gracias a la acción del viento. Este fenómeno se llama "balloning" o "kitting" y son una especie de migración de arañas en masa, que se da incluso a kilómetros de distancia. Las arañas caen en forma de copos y las gente los conoce como lluvia de arañas y los copos llegan a cubrir los campos, como cabellos de ángel. Pasado el tiempo, los campos y árboles empiezan a ser blancos, ya que están cubiertas por telarañas.

Estas arañas suelen ser seres sociales por lo que viven en grandes grupos o todas muy cerca y se cree que el "balloning" se presenta solo cuando las condiciones climáticas son las adecuadas para sus desplazamientos en masa, es decir, solo cuando tengan lugar vientos favorecedores. Otra teoría sostiene que la mayor parte de estas arañas perecerán en el camino, debido a predadores o al clima. Sin embargo, es tan efectivo que las arañas que sobreviven son suficientes para repoblar este nuevo sitio. Aunque todas son teorías y se desconoce el motivo real de estos viajes en grupo.

Posteriormente, al amanecer, estas arañas se alimentan de las presas que consiguen capturar por la noche, como pequeños insectos o, incluso, pequeñas aves, antes de volver de nuevo a la vegetación. Aunque esta lluvia parezca peligrosa, lo cierto es que no hay nada a lo que tenerle miedo, puesto que el veneno que poseen estas arañas es inofensivo para el ser humano. Es más nos benefician más de lo que nos perjudican, ya que estas red de arañas ayuda a capturar las moscas y los mosquitos, manteniendo sus poblaciones a raya.

En este otro artículo de EcologíaVerde hablamos sobre La importancia de las arañas.

Casos de lluvias de arañas

Hubo varios casos de lluvias de arañas en Brasil y en Australia. El último caso de lluvia de arañas en Brasil ocurrió al sur de Minas, en la zona rural Espírito Santo do Dourado. El hecho fue grabado en vídeo y en él se ve una gran cantidad de puntos negros en el cielo, que se corresponden con la especie Parawixia bistriata. En realidad, como hemos contado antes, no se trata de una verdadera lluvia, sino en un desplazamiento de arañas en sus finas telarañas.

También hubo una lluvia de arañas en Australia. En este caso, sucedió en un pueblo australiano de la localidad de Goulburn. Un joven residente de la localidad señalo entonces que todo el lugar se encontraba cubierto de pequeñas arañas negras y que su vivienda parecía abandonada y tomada por las arañas. Este hecho suele ocurrir durante el mes de mayo y no es la primera vez que pasa, ya ocurrió durante el año 2012

Un fenómeno que podría salir en una película de miedo provocó más intriga en un pueblo de Australia, cerca de la ciudad de Goulburn, cuando una lluvia de arañas apareció en el cielo, algo que ya ocurrió en 2012. Este hecho suele ocurrir durante el mes de mayo y no es la primera vez que pasa, ya ocurrió durante el año 2012, cuando las arañas descendieron a la ciudad de Wagga Wagga y causaron alarma entre sus habitantes.

Conoce más fenómenos curiosos entrando en estos otros artículos de EoclogíaVerde sobre Por qué llueven ranas del cielo y Qué es la lluvia de peces y por qué sucede.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una lluvia de arañas y por qué pasa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.