Qué es una tormenta eléctrica dispersa

Qué es una tormenta eléctrica dispersa

Las tormentas eléctricas son fenómenos meteorológicos temidos por su peligrosidad y el intenso ruido que producen. Las tormentas eléctricas a menudo van acompañados de fuertes precipitaciones, truenos, rayos y relámpagos. Sin embargo, existe una diferencia entre las tormentas eléctricas aisladas y las que son dispersas.

En este artículo de EcologíaVerde, te explicamos qué es una tormenta eléctrica dispersa, pues son el tipo que suele generar más dudas.

Qué es una tormenta eléctrica

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), define una tormenta eléctrica como una tormenta que se produce a nivel local por una nube cumulonimbo, que se acompaña de fuertes lluvias, relámpagos y truenos. Cuando una de estas tormentas es contemplada de cerca, se observa que presenta una forma de yunque, debido a que las nubes superiores tienen forma plana.

Las tormentas eléctricas pueden suceder en cualquier lugar del mundo, mientras existan unas condiciones de calor y humedad. Cuando una tormenta eléctrica supera los 92.5 km/h, se acompaña de un tornado y la caída de granizo, se denomina tormenta eléctrica severa y son un fenómeno de gran peligrosidad. Las tormentas eléctricas son más frecuentes en primavera y verano y durante la tarde y la noche, debido a que las condiciones de temperatura y humedad para su formación son más favorables.

Para que conozcas más sobre este tipo de tormentas y sus elementos, te recomendamos leer estos otros artículos de EcologíaVerde sobre truenos y rayos:

  • Qué son los truenos y cómo se producen
  • Por qué los árboles atraen los rayos
  • ¿Los rayos y truenos son peligrosos?

Cómo se forman las tormentas eléctricas

Para la formación de las tormentas eléctricas, hace falta que exista cierta humedad en el ambiente, un aire ascendente inestable y fuerzas que eleven este aire. Los pasos en su formación son los siguientes:

  1. Ascenso de aire caliente saturado de vapor de agua. Este aire asciende, pero se mantiene más caliente que el aire circundante.
  2. El ascenso del aire hace que se transfiera calor desde la superficie hacia cotas atmosféricas más elevadas. El vapor de agua a estos niveles, se enfría, condensa y da lugar a la formación de nubes.
  3. En esta nube, la parte superior se mantiene a una menor temperatura que su interior, por lo que el vapor de agua se empieza a convertir en trozos de hielo que crecen.
  4. En el interior de la nube, se va creando cada vez más calor y vapor, mientras que en su parte superior supla un aire frío.
  5. En el interior de la nube, la acción del viento empuja los fragmentos de hielo hacia arriba y hacia abajo. En su desplazamiento, los fragmentos de hielo colisionan unos con otros, creando chispas y regiones de mayor carga eléctrica que, posteriormente, formaran los relámpagos.

Qué son las tormentas eléctricas dispersas y aisladas

Las tormentas eléctricas pueden ser dispersas o aisladas. De esto depende su nivel de peligrosidad y duración:

  • Tormentas dispersas: esta clase de tormentas eléctricas presentan una mayor extensión geográfica que las aisladas y, con frecuencia, se forman en grupos en una misma área. Estas tormentas pueden formar estructuras lineales que dan lugar a la formación de mal tiempo durante un periodo más prolongado que las aisladas. La formación de estas tormentas significa la posibilidad de entre un 30 % y 50 % de que caiga en esa zona.
  • Tormentas aisladas: son tormentas eléctricas localizadas en una zona concreta del planeta y significan una posibilidad del 30% de que caiga una tormenta. Son más comunes en zonas donde el aire es cálido y húmedo. La vida media de una tormenta eléctrica aislada es de 30 minutos, según los datos.

Efectos de las tormentas eléctricas

Se calcula que cada año caen entre 16 y 17 millones de tormentas eléctricas en todo el planeta, o lo que es lo mismo, sobre 44.000 tormentas diarias. Los daños que causan las tormentas eléctricas dispersas y aisladas son importantes, pero variados, pudiendo provocar grandes inundaciones, caídas de árboles, de líneas eléctricas y de otros objetos. Cuando provocan tornados, pueden llegar a provocar una gran destrucción. La peligrosidad de las inundaciones pueden ser mayores cuando las tormentas son estacionales y se acompañan de vientos y granizo.

Uno de los factores más peligrosos de las tormentas son las caídas de rayos y relámpagos. Se estima que las tormentas eléctricas pueden descargar aproximadamente unos 6.000 relámpagos por minuto a lo largo de todo el planeta y su la temperatura de cada uno de estos relámpagos puede ser superior a la que se alcanza en la superficie solar. El 30% aproximadamente de la gente que es afectada por un relámpago fallece, por lo que es fundamental cumplir una serie de indicaciones y protocolos de seguridad para evitarlos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una tormenta eléctrica dispersa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fenómenos meteorológicos.