Qué necesitan para vivir los seres vivos

Qué necesitan para vivir los seres vivos

¿Qué diferencia hay entre un árbol y una nube? ¿Y entre una roca y un pájaro? Las diferencias son claras, mientras unos, los seres inertes como la roca y la nube, no tienen vida ni necesidades, otros como el árbol y el pájaro, tienen vida y requieren cubrir ciertas necesidades para poder existir. ¿Cuáles son estas necesidades? ¿Qué necesitan para vivir los seres vivos?

Si quieres conocer lo que es realmente necesario para que los seres vivos, de cualquier Reino, puedan vivir, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que te lo contamos.

Los seres vivos necesitan un hábitat al que puedan adaptarse

En primer lugar, necesitan un lugar donde crecer, desarrollarse y alimentarse. Este lugar recibe el nombre de hábitat. En la naturaleza podemos encontrar tres tipos de hábitat:

  • Hábitat aéreo-terrestre: en él viven aquellas especies que combinan el medio aéreo y terrestre para desarrollarse. Como es el caso de las aves, que vuelan y a su vez utilizan el medio terrestre para descansar.
  • Hábitat terrestre: este hábitat comprende praderas, desiertos, montañas, bosques y selvas. Este hábitat, por tanto, es muy variado, al igual que lo son las especies que viven en él.
  • Hábitat acuático: en él viven organismos que se han adaptado para vivir bajo el agua. Este hábitat abarca océanos, mares, lagos y ríos. Aquí puedes conocer todo sobre Qué es un ecosistema acuático.

en este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos la Diferencia entre hábitat y nicho ecológico con ejemplos.

Condiciones del medio para que puedan vivir los seres vivos

En segundo lugar, son importantes las condiciones del hábitat, o dicho en otras palabras, las condiciones del medio:

  • Luz: gracias a la luz solar, las plantas se desarrollan y crecen, proporcionando al mismo tiempo alimento a otros seres. Además, las horas de luz permiten a los seres vivos desarrollar su ciclo metabólico, es decir, llevar un orden en las acciones que realizan a lo largo del día como dormir o comer. Alteraciones en este ciclo pueden dar lugar a la aparición de enfermedades e incluso la muerte.
  • Agua: el agua es el elemento más importante para la vida. Los seres vivos necesitan el agua para que todos sus tejidos se desarrollen y cumplan sus funciones, actúa como disolvente y como un mecanismo que transporta las vitaminas y nutrientes a las células. Además el agua sigue un ciclo, denominado ciclo del agua que ayuda a regular el clima terrestre.
  • Oxígeno: sin oxígeno es imposible vivir, siendo necesario para la respiración de los seres vivos, no solo a nivel pulmonar, sino también en lo relativo a la respiración celular permitiendo su funcionamiento.
  • Sales minerales: la presencia de ciertos minerales, como el calcio, el fósforo, el magnesio o el sodio, ayudan al correcto funcionamiento de los seres vivos, permiten la elaboración de tejidos, la síntesis de hormonas y la regulación del metabolismo e incluso la formación del mismo.

También son condiciones del medio, otros factores como la humedad, el clima o la temperatura. Estos, determinan en gran medida la distribución de los seres vivos en nuestro planeta. Es difícil observar a los pingüinos viviendo en el desierto o a los camellos en el Polo Norte, de modo que, cada especie se adapta y ubica en las zonas en las que cumplen las condiciones necesarias para que puedan vivir.

Los seres vivos necesitan a otros seres vivos para vivir

Los seres vivos necesitan relacionarse con otros seres vivos para sobrevivir. Podemos diferenciar dos tipos de relaciones fundamentales:

La convivencia con los de su misma especie

Se centran en la reproducción y el mantenimiento dela especie. Algunos individuos se agrupan formando comunidades ya que, la vida en sociedad tiene grandes ventajas como la defensa común, la búsqueda de alimento, el mayor rendimiento por la organización del trabajo y la protección de las crías. Otros, se relacionan únicamente de forma casual o puntual, como en el caso de las relaciones entre macho y hembra para la reproducción.

Aquí te contamos más sobre las Relaciones intraespecíficas con ejemplos.

La convivencia con distintas especies

Se relacionan principalmente a través de la alimentación. No obstante, existen otros tipos de relaciones interespecíficas en los que, la relación puede ser beneficiosa, dañina o neutra:

  • Competencia: cuando distintas especies tienen un estilo de vida similar y necesitan los mismos recursos.
  • Depredación: existe cuando un individuo sobrevive a costa de cazar y devorar a otro.
  • Parasitismo: se da en pequeños organismos, denominados parásitos, se benefician viviendo dentro o sobre otro de mayor tamaño, el cual resulta perjudicado.
  • Comensalimo: se produce cuando una especie se beneficia y la otra no se ve afectada.
  • Cooperación: es el tipo de interacción que tiene lugar cuando dos especies se benefician la una de la otra a pesar de poder vivir por separado.
  • Mutualismo: es semejante a la cooperación, pero en este caso los organismos se necesitan entre sí para su supervivencia.

Estos últimos términos de tipos de relaciones con otros seres vivos que hemos apuntado son tipos de simbiosis. Si quieres conocer más sobre ella, consulta este otro artículo de EcologíaVerde en el que explicamos Qué es simbiosis en ecología con ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué necesitan para vivir los seres vivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.