Qué plantar en diciembre

Qué plantar en diciembre

Pese a lo que muchos puedan pensar, diciembre es un mes tan bueno como cualquier otro para seguir trabajando en el huerto. ¡Mucho mejor que algunos, incluso! Aunque el invierno entre y nos haga dejar atrás los populares cultivos de verano y las oportunidades del otoño, el último mes del año sigue siendo el momento de una gran cantidad de especies para los que conocen bien lo que su clima y tierra ofrecen. La clave: las especies resistentes al frío.

Si quieres saber qué plantar en diciembre en tu huerto, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde.

Ajo

El ajo es uno de los cultivos más apreciados para su siembra en diciembre, y es que hay un mundo de diferencia entre un ajo cultivado en el huerto en casa y entre el que se puede encontrar en las grandes superficies. Antes de plantar, conviene asegurarse de que el suelo está bien suelto y de que se ha abonado previamente, ya que es una especie exigente con los nutrientes, particularmente en cuanto al fósforo y el potasio. Se siembra, siempre los dientes exteriores, a entre 3 y 5 cm de profundidad, con la parte afilada del diente de ajo hacia arriba y separados al menos 25 cm entre sí.

Si lo que quieres es plantar ajos tiernos, debes usar los mismos ajos, pero plantar toda la cabeza del ajo, sin pelar, en lugar de solo un diente. Lo habitual es sembrar entre diciembre y enero, aunque en regiones donde ya no haya muchas lluvias, la siembra puede adelantarse.

Te aconsejamos echar un vistazo a este otro artículo sobre Cómo plantar ajos.

Tomate

Quien ha probado un tomate cultivado en casa sabe el tesoro que eso es. Y es que no hace falta ser un fan de esta planta para alucinar con su sabor cuando se cultiva de forma tradicional. Pero para ello hay que tener en cuenta que la mayoría de variedades de tomate son muy sensibles al frío, por lo que es un buen momento para echar mano de los semilleros calefactados para ir preparando las primeras semillas de tomate, que saldrán al exterior en cuanto pase lo más frío del invierno. Con 15 ºC será suficiente para que germinen y empiecen a crecer, dando plantones listos para el trasplante en los 3 meses que el invierno dura.

Aquí puedes leer sobre Cuándo plantar tomates y Cómo plantar tomates.

Guisante

Los guisantes pueden plantarse tanto a finales de otoño (que puede adelantarse hasta finales de verano si las condiciones de la zona acompañan) hasta mediados del invierno, es decir, entre diciembre y enero en el hemisferio norte, o 6 meses antes o después en el hemisferio sur.

El guisante no es muy exigente en cuanto a nutrientes en el suelo, y de hecho ayuda a fijar el nitrógeno en este, como ocurre con todas las leguminosas. Este cultivo necesita humedad, fresco y los suelos con buen drenaje.

Te aconsejamos leer esta otra guía sobre Cómo plantar guisantes.

Remolacha

La remolacha es otro cultivo muy sencillo de mantener, que resulta además una gran adición para el huerto que puede prepararse ya en semilleros en diciembre. Es una planta bastante resistente al frío, pero en climas frescos agradecerá su siembra y cultivo en semillero durante las primeras semanas, para sacarla al huerto una vez hayan pasado las peores heladas. Sin adelantar la siembra, lo normal es plantarla hacia mediados de primavera, pero preparando tu semillero en diciembre podrás disfrutar mucho antes de deliciosas remolachas, pues trasplantando a principios de primavera no tendrás problemas.

Descubre esta guía sobre Sembrar remolacha: cuándo y cómo hacerlo.

Acelga

Las acelgas pueden cultivarse durante todo el año, pero esta una característica especialmente importante para sembrar y plantar en diciembre, cuando hay menos especies que toleren la siembra directa en suelo. La acelga es tan resistente que no tendrá problemas ni siquiera en los climas menos amables, y resulta además un alimento de primerísima categoría en cuanto a aporte nutricional y calidad. Si aún así crees que tu zona es muy fría, siempre puedes decidirte, cómo no, por protegerla en semillero durante las primeras semanas. No los necesita, pero le gustan los suelos ligeramente arcillosos y ricos en nutrientes, así que se recomienda haber enriquecido con materia orgánica, como el humus de lombriz, antes de plantar.

Si te gusta esta verdura, no te pierdas esta guía sobre las Acelgas: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Habas

Las habas son excepcionales no solo para su consumo más adelante, sino para mejorar la rotación de cultivos en tu huerto, pues tienen un gran papel a la hora de fijar el nitrógeno y otros nutrientes al suelo. Es habitual cultivarlas desde diciembre hasta primavera y les gusta tener un suelo rico en nutrientes, ligero y un riego frecuente aunque no demasiado abundante, con lo que dependiendo del clima local será necesario regarlas muy poco.

Te contamos más sobre Cómo plantar habas aquí.

Espinacas

Acabamos esta lista sobre qué plantar en diciembre con otro clásico de los huertos en los meses fríos, las espinacas y sus llamativas hojas de color verde oscuro son una elección con la que no es posible equivocarse en diciembre. Necesita de suelos ricos y arcillosos, más bien pesados, al contrario que la mayoría de plantas, además de riegos más bien escasos. Además, son muy eficientes porque pueden cultivarse en poco espacio, y en solo 2 meses se pueden recolectar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué plantar en diciembre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.