¿Qué se hace con los neumáticos reciclados?
Según la asociación de Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), en 2011, en España, se recogieron más de 7 millones de neumáticos usados. Al reutilizarse, se ha evitado la emisión de más de 400.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y se han ahorrado más de 55 millones de litros de petróleo.

TNU es un sistema integrado de gestión en el que se agrupan los principales importadores y distribuidores del país. TNU gestiona los neumáticos fuera de uso generados en España, evitando la contaminación (ya sea por quemarlos o por desecharlos a un vertedero) y fomentando la reducción de residuos, ya que, no sólo los recupera, sino que también los recicla, los reutiliza y, por tanto, los revaloriza.

Durante 2011, se recogieron 51.800 toneladas de neumáticos usados. El 41,17% del total se recicla para obtener nuevos materiales u objetos, mientras que el 46,22% de los neumáticos recogidos se usa para generar energía, con lo que se reduce el consumo de combustibles fósiles y se ayuda a la mitigación del cambio climático.

El 30% de los neumáticos se compone de caucho natural, es decir, biomasa. y se puede usar como combustible. El 30% de las emisiones al usar los neumáticos como combustible son neutras, pues se libera el carbono que ha sido atrapado por el árbol. El neumático utilizado en horno de cementera, según TNU, tiene un poder calorífico similar al del carbón convencional.

¿Qué se hace con los neumáticos reciclados?
El resto de neumáticos son procesados para su reciclado. Con este sistema, se utilizan 5,5 litros de petróleo, en lugar de los 35 litros necesarios para la fabricación de un neumático nuevo. Este tipo de neumático supone un ahorro de 68 kilogramos de CO2 en el caso de los turismos, 90 kilogramos en el caso de ruedas para vehículos 4×4 y 170 kilos en neumáticos de camiones. Por otra parte, es un 60% más económico.

Asfalto, pistas deportivas, aislantes…

Los neumáticos recuperados se pueden usar para otros fines, como la fabricación de pavimentos en continuo empleados en campos de juego y atletismo (9,52%); como césped artificial (34,25%) o como losetas de seguridad (9,23%).

Un porcentaje pequeño de los neumáticos reciclados (1,67%) se utiliza en asfaltos con base de goma, que presentan algunas ventajas, como que se consigue reducir la distancia de frenado y disminuir el ruido. Otros usos son mezclas de caucho, aislantes y bloques elásticos y pastillas de freno para camiones.