Reciclaje y gestión de residuos

Qué se recicla en el contenedor gris

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. 2 mayo 2018
Qué se recicla en el contenedor gris

Una de las dudas que pueden surgir a la hora de reciclar se debe a la variedad de contenedores que existen. Actualmente, los más conocidos de todos son el verde (para vidrio), el amarillo (envases plásticos y de metal) y azul (papel y cartón). Sin embargo, junto a estos, todavía sobrevive el tradicional contenedor gris, que suele ser el cajón de sastre en el que acaba toda aquella basura que no se sabe bien dónde echar. Si quieres profundizar un poco más en la función que tiene y saber qué se recicla en el contenedor gris, sigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos.

También te puede interesar: Qué se recicla en el contenedor marrón

Índice

  1. ¿Qué basura se debe echar en el contenedor gris?
  2. ¿La basura del contenedor gris se recicla?
  3. ¿Qué pasa con el contenedor marrón o naranja?

¿Qué basura se debe echar en el contenedor gris?

El contenedor gris es el más antiguo de todos los contenedores de basura que existen y, de hecho, se trata del contenedor de basura que existía antes de que se implementasen programas de reciclado que catalogaran la basura por colores para facilitar su posterior reciclado. De hecho, todavía a día de hoy, muchas personas consideran que en el contenedor gris se debe echar todo aquello que, simplemente, no va en los demás contenedores.

Esto es un error, ya que existen ciertos tipos de basura que no echan en ninguno de los contenedores (incluido el gris), sino que debe ser llevada a un contenedor específico o directamente a un punto limpio. Dos buenos ejemplos de este tipo de basura podrían ser las pilas o el aceite usado de cocina, dos basuras muy contaminantes y que no se echan a ninguno de los cubos de basura de casa, ya que no tienen contenedores catalogados por colores ubicados en la vía pública, sino que son contenedores específicos y menos numerosos.

De este modo, cuando se trata de la basura que se debe echar en el contenedor gris, a grandes rasgos se puede decir que se trata principalmente de materia biodegradable o que no se puede reciclar (deberá ser llevada a una incineradora para gestionarla lo más eficientemente posible). En este sentido, podemos hablar de restos de comida o restos de plantas, pero también de otros productos como son el polvo y el pelo recogido por el aspirador, los desechos de los animales domésticos, las colillas de los cigarrillos, tapones de corcho, o productos relacionados con la higiene que sean de usar y tirar, como pueden ser los pañales o las compresas.

Qué se recicla en el contenedor gris - ¿Qué basura se debe echar en el contenedor gris?

¿La basura del contenedor gris se recicla?

Cualquier basura que se tira a un contenedor deberá ser gestionada de forma correcta, lo que implica que deberá intentar reciclarse la mayor parte del material posible. En ello también incluyen los protocolos de cada ayuntamiento, ya que hay algunos que cuentan con mayores recursos para llevar a cabo un reciclaje de mayor calidad que otros.

No obstante, a pesar de ello, existen algunos tipos de basura que no se pueden reciclar actualmente. Estas basuras son las que se llevarán finalmente a los vertederos o las incineradoras, donde serán quemadas para reducir lo más posible su volumen y ser usados como combustible para producir energía, con su consecuente impacto en el medio ambiente tanto en un caso como en el otro. De este modo, es cierto que la basura del contenedor gris se recicla en la medida de lo posible. Sin embargo, se trata de un reciclaje que no resulta tan eficiente como lo son en los casos de los contenedores azul, verde y amarillo.

Qué se recicla en el contenedor gris - ¿La basura del contenedor gris se recicla?

¿Qué pasa con el contenedor marrón o naranja?

Aunque todavía no es un contenedor que esté muy popularizado, cada vez son más los ayuntamientos que están implementado la creación de un nuevo contenedor destinado a los residuos orgánicos. El color de este contenedor varía según las localidades, pero los más comunes son el color marrón y el naranja. Estos contenedores están llamados a separar una de las basuras que, hasta ahora, estaba destinada a ser echada en el contenedor gris: la materia orgánica.

La gran ventaja de separar la materia orgánica del resto de la basura del contenedor gris es que puede ser aprovechada mejor, principalmente como abono o en la elaboración de biomasa. En ambos casos, esto implica un menor impacto en el medio ambiente que cuando es abandonada en los vertederos o llevada a las incineradoras, ya que su transformación y posterior uso resulta más eficiente, ya que no sufre ningún tipo de contaminación química al estar en contacto con los otros tipos de basura que terminan en el contenedor gris. Esto hace que sea una propuesta que, poco a poco, irá siendo más común en la mayoría de los ayuntamientos de muchos municipios hasta que, finalmente, pase a ser un nuevo contenedor tan común como los demás a los que ya estamos acostumbrados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué se recicla en el contenedor gris, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Maria Bolkeny
restos de comida o restos de plantas, pero también de otros productos como son el polvo y el pelo recogido por el aspirador, los desechos de los animales domésticos, las colillas de los cigarrillos, tapones de corcho, o productos relacionados con la higiene que sean de usar y tirar, como pueden ser los pañales o las compresas.
Aaron
ME ENCANTA👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👌👌👍👍👍👍👍👏✍👏👏✍✍
eduardo
El color gris
Aaron
NO ENTENDI
Su valoración:
Jordi
Hola me Boi a mi casa que està a la Xina .Adeu
Isabel FERNANDEZ FRAGA
Donde debo tirar las cassettes?
1 de 3
Qué se recicla en el contenedor gris