Reciclaje y gestión de residuos

Qué se recicla en el contenedor marrón

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. 8 agosto 2018
Qué se recicla en el contenedor marrón

La clasificación de las basuras es un elemento importante a la hora de reducir y gestionar mejor los residuos producidos por el ser humano a nivel doméstico. Actualmente, estamos acostumbrados a clasificar la basura en torno a los contenedores amarillo, azul, verde y gris, que se corresponden respectivamente con los envases, el papel y el cartón, el vidrio y el resto de basura no reciclable e inorgánica. Pero, hay un otro contenedor que acaba de hacer su aparición en algunas regiones, aunque en otras ya se usaba hace tiempo, y que en pocos años lo más probable es que esté implantado en todos los municipios. Se trata del contenedor marrón, que tiene unas características particulares aunque, una vez que nos acostumbremos a él, no supondrá ningún problema y, en cambio, permitirá reciclar una de las partes más abundantes de nuestra basura. Si quieres saber qué se recicla en el contenedor marrón y qué lo hace tan especial, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

También te puede interesar: Qué se recicla en el contenedor gris

Índice

  1. Qué se puede tirar en el contenedor marrón
  2. ¿Es lo mismo el contenedor marrón que el gris o verde oscuro?
  3. Qué se consigue con la materia orgánica reciclada en el contenedor marrón

Qué se puede tirar en el contenedor marrón

El contenedor marrón está destinado a materia orgánica, esto significa que en él irán la mayoría de los restos de comida que producimos, lo que puede llegar a significar hasta el 40% de la basura que se produce en casa.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, aunque la mayor parte de los residuos que se reciclan en el contenedor marrón procederán de los restos de la comida, también habrá otros que no, como por ejemplo los restos de plantas o restos de podas. Así mismo, también habrá que tener en cuenta que no todos los restos de comida se ubicarán en este contenedor, como por ejemplo el aceite usado, que deberá reciclarse separado en su propio contenedor.

A continuación, enumeramos una lista de basura que SÍse tira en el contenedor marrón:

  • Restos de fruta y verdura (crudas o cocinadas).
  • Restos de hortalizas, cereales y legumbres (crudas o cocinadas).
  • Restos de panes, bollería y galletas.
  • Huesos de fruta, cáscaras, frutos secos y semillas.
  • Restos biodegradables como papel de cocina usado, servilletas usadas, restos de café (solo los posos, no la cápsula entera de aluminio), bolsitas de infusiones, corchos de botella hechos de corcho de alcornoque, etc.
  • Restos de flores, hojas secas y plantas.
  • Serrín.
  • Cáscaras de huevo.
  • Carnes.
  • Pescados.
  • Mariscos.

Por otro lado, también incluimos una lista de productos que pueden generar dudas sobre si van en el contenedor marrón pero que, en realidad, no están destinados a este cubo. Estos son residuos que NO van al contenedor marrón:

  • Aceites de cocina o de cualquier otro tipo.
  • Pañales, compresas, preservativos, o cualquier otro producto de salud e higiene de un solo uso.
  • Corchos de botella hechos de plástico o resina.
  • Excrementos humanos o de animales.
  • Piedras, arena o tierra de jardín.
  • Productos de limpieza usados en casa.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que, si usados bolsas de basura reciclables, es decir orgánicas, que se venden de forma específica para el contenedor marrón, facilitaremos con creces el proceso de reciclado. Ahora que ya sabes qué se recicla en el contenedor marrón, profundizamos aclarando más dudas sobre este tipo de contenedor que se usa en España.

Qué se recicla en el contenedor marrón - Qué se puede tirar en el contenedor marrón

¿Es lo mismo el contenedor marrón que el gris o verde oscuro?

No. Aunque hasta la implantación del contenedor marrón algunos ayuntamientos pudieran usar contenedores con tonos marrones para recoger la basura general, lo que puede producir cierta confusión cuando se comparan con la situación actual, hoy en día el contenedor marrón está catalogado como tal, y está completamente diferenciado del contenedor gris o verde oscuro, que está destinado a los restos de basura que no se pueden reciclar. Así, el contenedor marrón es para basura orgánica, mientras que el contenedor gris o verde oscuro es para basura inorgánica. Puedes consultar en este otro artículo de EcologíaVerde Cuál es la basura orgánica e inorgánica: ejemplos.

En cualquier caso, y ante cualquier duda, además del color, los contenedores de todo tipo deben estar acompañados de un cartel informativo en el frontal del mismo. De este modo, si queremos estar seguros de que el contenedor es el marrón y no el gris o el verde oscuro, bastará con buscar en el cartel la palabra “orgánico”, que es como se define al contenedor marrón y la palabra que engloba el tipo de residuos que se reciclan en este cubo.

Qué se consigue con la materia orgánica reciclada en el contenedor marrón

Gracias al reciclaje de este tipo de basura, se obtienen tanto biocombustible como compost. El biocombustible al que nos referimos es el biogás, un gas que se produce durante la putrefacción de la materia orgánica llevada a cabo por las bacterias y que tiene usos similares a los del gas natural, lo que permite que se pueda usar en espacios domésticos o, por ejemplo, para impulsar medios de transporte como los autobuses urbanos.

Por otro lado, los restos sólidos que se obtienen después de la producción del biogás se pueden usar como compost, es decir, fertilizantes naturales que se echan en la tierra y enriquece el suelo para que se obtengan plantas más fuertes y sanas.

Qué se recicla en el contenedor marrón - Qué se consigue con la materia orgánica reciclada en el contenedor marrón

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué se recicla en el contenedor marrón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Marián
Gracias por el artículo. Querría saber si también se pueden compostar realmente los productos de un solo uso hechos con materiales alternativos al plástico, como las vajillas de bambú o de caña de azúcar ('bagazo'), los vasos de cartón recubiertos de PLA (polímero de almidón de maíz) y los cubiertos de madera o de PLA/CPLA. Los fabricantes/distribuidores dicen que sí, pero me entra la duda de que, si se echan al contenedor marrón o al gris de restos (dependiendo de la disponibilidad), quizá el proceso previo de clasificación retire esos productos del resto de materia orgánica al confundirlos con cartón o plástico, y finalmente acaben en un vertedero.
No sé si me explico.
Muchas gracias.
Su valoración:
Fran
Me ha encantado el post!
Tengo una pregunta, el PLA es un plastico compostable (lo que tengo entendido) eso se podría echar al cubo marrón?

Y las bolsas de plastico que se hacen llamar compostables van al marrón también?
Lo que no sé si el abono que sale de compostar el pla es bueno o no, pero estoy casi seguro de que es compostable.
Un saludo y gracias de antemano :)
Alba
Buenos días, querría saber si las cápsulas de café compostables también van al contenedor marrón. Gracias.
Su valoración:
Alberto García
Los envases compostables, fabricados a partir de Ácido Polilactico también deben ir al contenedor marrón. Ya los he visto en varios comercios de otros países europeos e indican que van al contenedor de orgánico.
Maria
Buenas, en las especificaciones que facilitan (Bizkaia) cuando te entregan la llave, bolsas y el contenedor marrón para casa, indica que la cascara de huevo NO debe tirarse a este contenedor. La verdad que no se la razón, pero por lo menos aquí no se puede tirar.
Su valoración:
Angel
El contenedor gris no existe, es el naranja.
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Angel,

Eso será en la zona en la que resides, pues como puedes ver en la imagen del primer apartado, hay lugares en los que sí existe el contenedor gris y no el naranja.

Saludos
FERNANDO PEREZ
¿El cabello humano se echa al contenedor marrón?
gloria barajas
QUIERO SABER EN QUÉ CONTENEDOR TENGO QUE DEPOSITAR LA ROPA USADA,
Enrique Arriols
Para la ropa usada hay disponibles contenedores que suelen colocar en la vía pública los ayuntamientos, aunque no suelen estar puestos de forma permanente. Otra opción disponible es llevarlos a los puntos limpios, donde sí que tienen disponible la opción de recoger la ropa usada de forma continua. Un saludo.
maria luisa
Hola, recientemente han colocado en mi zona contenedores marrones. Mi duda es: debo meter todos los restos orgánicos en una bolsa de plástico para tirarlos al contenedor? O como ha de hacerse? Gracias
Enrique Arriols
Lo más adecuado sería escoger bolsas de basura indicadas específicamente para residuos orgánicos. Este tipo de bolsas de basura tienen una composición diferente a las habituales y permiten ser usadas para este tipo de basura reduciendo al mínimo el impacto. Se pueden adquirir en algunos supermercados (leer siempre el etiquetado), a través de algunas páginas de Internet, o en muchas tiendas y supermercados ecológicos. Un saludo.
Su valoración:
GUSTAVO VÁZQUEZ DE LA CRUZ
Muy buen árticulo muchas gracias por compartirlo conmigo,
emiliciano
gracias
1 de 3
Qué se recicla en el contenedor marrón