Qué son las energías limpias o verdes

Qué son las energías limpias o verdes

Cada vez se oye con más frecuencia hablar de las energías limpias o energías verdes. Se trata de un tipo de energías que se caracterizan por su respeto al medio ambiente y su bajo impacto en el entorno, totalmente contrarias a las energías sucias o contaminantes. Sin embargo, ¿sabrías decir cuáles son y qué las diferencia del resto de energías?

Si quieres profundizar un poco más en qué son las energías limpias o verdes, así como conocer algunas de las más importantes de todas, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos con detalle y ejemplos.

Qué son las energías limpias o verdes - la respuesta

Las energías limpias o verdes, como su propio nombre indica, son aquellas que no producen residuos contaminantes o dañinos para el planeta y para la salud. Se trata de energías que se obtienen de diferentes fuentes naturales, como son el sol, el viento o la lluvia. En todos los casos de las energías limpias, estamos hablando también de energías renovables, ya que son energías que, potencialmente, no se agotarán nunca.

Este tipo de energías son las que más se están fomentado en la actualidad con el objetivo de frenar, e incluso contrarrestar los efectos del cambio climático. Este proceso es lo que se conoce como transición energética, que consiste en el paso de un sector energético basado en el carbono (energías que se obtienen de la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo) a uno basado en las energías renovables, donde las energías limpias ocupan un papel preponderante.

En este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos la Importancia de las energías limpias para el medio ambiente.

Cuáles son las energías limpias o energías verdes

Aunque las energías limpias pueden tomar muchas formas y se trata de un sector que está en constante cambio y progreso, las energías limpias o verdes más extendidas actualmente son las siguientes:

Energía solar

Se trata de la energía que se obtiene gracias a la luz y el calor del sol. Puede ser de dos formas según se use la luz o el calor. En el caso de aprovechar la luz solar, esto se hace mediante los paneles solares, que, a grandes rasgos, son dispositivos capaces de transformar los fotones de la luz en corriente eléctrica aprovechable para las actividades humanas. Este tipo de energía se denomina fotovoltaica.

En el caso de aprovechar el calor del sol, estaremos hablando de energía termosolar. Este tipo de energía solar se aprovecha mediante grandes instalaciones con muchos espejos que dirigen y concentran los rayos solares en un mismo punto, con lo que se consigue calentar mucho este punto y, de este modo, activar un sistema mecánico que es capaz de producir movimiento que se transformará más adelante en energía eléctrica útil para el ser humano.

Energía hidráulica

Se trata de la energía que se obtiene a partir del aprovechamiento del caudal de los ríos y del movimiento natural del agua. En el caso de la energía hidráulica, la energía se obtiene mediante la instalación de turbinas en los márgenes o presas de los ríos, lo que permite que las turbinas se muevan igual que los molinos de agua. Después, este movimiento se convierte en energía eléctrica que, de nuevo, puede ser aprovechable para las actividades humanas.

Energía eólica

La energía eólica es la energía que se obtiene a partir del viento. El sistema es similar al de la energía hidráulica pero, en esta ocasión, los molinos de vientos (también llamados aerogeneradores) se instalan en puntos donde el viento es abundante, como por ejemplo explanadas en tierra firme o en zonas costeras sobre el mar. El viento hace girar las aspas del molino de viento y, de esta forma, se puede convertir nuevamente el movimiento en electricidad que se envía a la red eléctrica.

Energía mareomotriz

Se trata de la energía que se obtiene gracias al aprovechamiento de las mareas. Esto se consigue mediante la instalación de un alternador que, aprovechando las subidas y bajadas de las mareas, transforma el movimiento del mar en electricidad.

Energía geotérmica

En el caso de la energía geotérmica, estamos ante una energía que se obtiene a partir del aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Mediante una instalación que captura el calor, se consigue activar un sistema mecánico que, a su vez, es el encargado de producir la energía eléctrica aprovechable para la actividad humana.

¿La energía nuclear y los biocombustibles son energías verdes o limpias?

La energía nuclear es una energía muy particular, ya que no es una energía asociada al carbono y, por ello, podría parecer en un principio que se trataría de una energía limpia. Sin embargo, la energía nuclear no está exenta de producir residuos muy contaminantes. En este caso, residuos radiactivos que tienen que ser aislados convenientemente para evitar daños gravísimos en el medio ambiente y en la salud de los seres vivos. Por ello, aunque se trata de una energía que no está ligada a la quema de combustibles fósiles, no puede ser considerada como una energía limpia.

Por otro lado encontramos los biocombustibles. Este tipo de energía se obtiene a partir de la quema de combustibles que se obtienen a partir del reaprovechamiento de materia orgánica. Esto se puede hacer a partir de la quema de maderas como el pellet, o mediante la quema de biogás, un tipo de gas que se obtiene de la putrefacción de la materia orgánica en determinadas circunstancias. Este tipo de energía promete tener un papel relevante en el futuro, ya que se tratan de unos combustibles mucho más respetuosos con el medio ambiente. De hecho, debido a que se trata de una energía que se puede obtener a partir de la materia orgánica, al menos en principio, podría ser considerada como una energía renovable de pleno derecho. No obstante, es importante tener en cuenta que, con su quema, sí que se liberan gases de efecto invernadero (GEI), aunque en cantidades muchísimo más pequeñas que cuando se quema carbón o derivados del petróleo. Por ello, pese a estar considerados por muchos como una energía renovable, no se puede hablar técnicamente de una energía limpia como tal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las energías limpias o verdes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.