Qué son las esporas

Qué son las esporas

La palabra espora se usa a menudo sin que muchas veces sepamos exactamente qué define. Sabemos que es un tipo de reproducción de las plantas pero... ¿cuáles son sus características más importantes? ¿Para qué sirven exactamente? ¿Solo las plantas tienen esporas? Son diversas las dudas entorno a ellas y algunas creencias son falsas; como que solo las plantas las usen. ¿Sabías que también los hongos y otros seres vivos dependen del uso de esporas?

Si quieres aprender más acerca de estas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que te contamos qué son las esporas, para qué sirven y qué seres vivos las tienen.

Qué son las esporas y para qué sirven

La espora es una célula reproductiva que, principalmente, algunas plantas y hongos pueden producir y que tiene la capacidad de dividirse sucesivamente para acabar formando un nuevo individuo. Se trata de células que no necesitan de ningún otro individuo para dividirse y acabar formando una nueva planta u hongo, por lo que son parte de un tipo de reproducción asexual.

Las esporas de las plantas suelen producirse en unas estructuras que reciben el nombre de esporangios. No todas las plantas pueden reproducirse por esporas; solo lo hacen los esporófitos, que así es como se llama a las especies que pueden recurrir a este tipo de reproducción. En este otro artículo de EcologíaVerde puedes conocer a las Plantas con reproducción asexual: características y ejemplos.

Plantas que se reproducen por esporas

Todas las plantas no vasculares, que son las más primitivas, se reproducen por esporas. Este es el mecanismo de reproducción más antiguo que se puede encontrar en el reino vegetal. Estas plantas no vasculares son:

Musgos, unas plantas briófitas con esporas

Los musgos tienden a formar mantos densos y espesos que tapizan las superficies sobre las que se fijan con sus rizoides, que son las pequeñas estructuras que hacen la función de raíces. Son muy importantes porque ayudan a minimizar la erosión del suelo.

Plantas briófitas: hepáticas y antoceros

Las hepáticas, por su parte, reciben su nombre de su parecido con el órgano del hígado humano. Tienden a ocupar grandes superficies, y crecen en zonas sin sol y húmedas. Los antoceros son plantas de tamaño muy reducido, que nunca superan alturas de más de 3 cm. Sus estructuras son primitivas y simples, y quedan notablemente pocas especies que las representen.

Plantas pteridofitas

Sin embargo, las briófitas no son las únicas plantas en reproducirse por esporas: las pteridofitas son plantas vasculares y también se sirven de este método de reproducción, ya que carecen de flores y semillas. Los más representativos de las pteridofitas son los helechos, que cuentan con prácticamente 12.000 especies, además de las colas de caballo y algunas más.

A las pteridofitas se les llama también plantas vasculares inferiores, ya que aunque disponen de raíces, estas están menos desarrolladas que en las plantas angiospermas y plantas gimnospermas.

En estos otros artículos te hablamos con detalle de las Plantas briófitas: ejemplos y características y de las Plantas pteridofitas: qué son, tipos y ejemplos.

Algas que tienen esporas

Las algas pueden reproducirse de forma tanto sexual como asexual. En el caso de la reproducción asexual, estas se sirven de esporas para ello. Las algas más simples utilizan las esporas en un proceso que guarda muchos parecidos con la fase asexual de la reproducción en las plantas, sirviéndose de corrientes marinas en lugar de aéreas para esparcir sus esporas por el territorio.

Aprende más sobre ellas en este otro post sobre Semejanzas y diferencias entre plantas y algas.

Las esporas de los hongos

Los hongos son también otro grupo que se sirve de las esporas para su reproducción. Estos, de hecho, se clasifican a menudo por las propias estructuras productoras de esporas en los hongos: Estos son algunos de ellos según esta clasificación:

  • Ascospora: son aquellos hongos que producen sus esporas en ascas, un tipo de célula sexual.
  • Basidiospora: estos hongos producen sus esporas en basidios, unas estructuras microscópicas que pueden encontrarse en ellos.
  • Conidio: son un tipo de esporas asexuales que se producen en los llamados conidióforos.
  • Ecidiospora: estas esporas se producen en el género Puccinia, en las que se alternan en su producción con basidiosporas.
  • Esporangiospora: producidas, como en las plantas, en esporangios.
  • Glomerospora: estas esporas son producidas solo por los glomeromicetos, una división de hongos.
  • Teliospora: se producen en algunos basidios.
  • Zigospora: estas se originan en zigosporangios.
  • Zoospora: solo algunos hongos primitivos como los opistosporidios y los quitridios producen estas esperoas de tipo flagelado.

Las esporas bacterianas

Finalmente, algunas bacterias tienen la capacidad de reproducirse por esporas. En estos casos, es habitual que cada célula desarrolle una sola espora y usan este tipo de reproducción como un medio de subsistencia en entornos desfavorables, más que como un método de reproducción habitual. Algunas bacterias pueden provocarse un estado de espora para protegerse así durante un tiempo contra las variaciones térmicas, la falta de alimento o agua o incluso factores como la sal, un pH extremo o la radiación.

Los tres tipos de esporas bacterianas son:

  • Las endosporas.
  • Las exosporas.
  • Los acinetos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las esporas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.