Compartir

Qué son las estrellas fugaces y cómo se forman

 
Por Enrique Arriols. 3 julio 2018
Qué son las estrellas fugaces y cómo se forman

Se suele decir que, cuando se ve una estrella fugaz en el cielo de la noche, se puede pedir un deseo y que, si no se dice en voz alta, se cumplirá. Sin embargo, aunque estos fenómenos naturales poseen una belleza verdaderamente mágica, su naturaleza es bien distinta a la que muchos albergan en su imaginación. Si quieres saber realmente qué son las estrellas fugaces y cómo se forman sigue leyendo EcologíaVerde, pues en este artículo te contamos esto y más curiosidades sobre el cielo, como la diferencia entre este tipo de estrellas y otros cuerpos celestes y la razón de por qué parece ser que cada vez nos cuesta más ver estas estrellas en el cielo.

También te puede interesar: De qué forma son las estrellas del cielo

Qué son las estrellas fugaces y cómo se crean

Las estrellas fugaces son fenómenos naturales que se pueden observar desde la superficie terrestre en las noches en las que el cielo está despejado. Su aspecto es el de una estrella que, aparece de forma repentina en la bóveda celeste y que, para asombro de quienes la observan, se desplaza en línea recta durante unas fracciones de segundo, dejando una estela blanca tras de sí, para, a continuación, desaparecer sin dejar rastro.

Cuando vemos una estrella fugaz, lo que estamos observando en realidad es un fragmento de polvo, hielo o roca que estaba en el espacio y que, por efecto de la gravedad de nuestro planeta, se precipita hacia la superficie. Al ocurrir esto, el rozamiento que tiene este objeto espacial con la atmósfera hace que alcance temperaturas muy elevadas y que, en consecuencia, se vuelva incandescente y brille. De esta forma, es cómo se forman las estrellas fugaces, y cómo se produce su brillo y la estela que dejan tras de sí.

Puede interesarte también este otro artículo sobre De qué están hechas las estrellas.

Qué son las estrellas fugaces y cómo se forman - Qué son las estrellas fugaces y cómo se crean

Diferencia entre meteoroide, meteoro y meteorito

A grandes rasgos, se suele decir que una estrella fugaz es un meteorito. Pero, a pesar de ello, la realidad es que sería más correcto decir que una estrella fugaz es un meteoro, ya que los meteoritos serían los restos que dejan algunas de estas estrellas fugaces cuando alcanzan la superficie del planeta. De hecho, existen tres conceptos que es bueno saber ubicar para entender todo el proceso por el que pasa una estrella fugaz: meteoroide, meteoro y meteorito:

Meteoroide

Al hablar de un meteoroide nos estamos refiriendo a los objetos espaciales que vagan sin rumbo en el espacio. Se trata de objetos pequeños si los comparamos con los asteroides o los cometas. Aún así, se trata de objetos que pueden llegar a alcanzar hasta más de diez metros, por lo que se trata de objetos espaciales pequeños, pero de un tamaño considerable en la escala humana. Estos meteoroides pueden ser de muchos materiales diferentes, aunque lo más común es que sean partículas de polvo o hielo, o rocas de formadas por distintos materiales. Su origen está en la propia creación del Sistema Solar, así como algunos procedentes de otros lugares exteriores. Se trata, por decirlo de un modo sencillo, de material que no se añadió ni al sol ni a ninguno de los planetas durante el proceso de creación del Sistema Solar y que, en consecuencia, permanece en el espacio, pero cerca de nuestro sistema como consecuencia de la gravedad.

Meteoro

Un meteoro es un meteoroide que, por cualquier razón, termina atrapado en el campo gravitatorio de la Tierra y, en consecuencia, se precipita hacia la superficie del planeta. Cuando esto ocurre, el rozamiento de con la atmósfera hace que alcance temperaturas muy elevadas y que, en consecuencia, brille. Es decir, que los meteoros son lo que se conoce popularmente como estrella fugaz.

Meteorito

Finalmente, aunque la mayoría de los meteoros se desintegran como resultado del rozamiento con la atmósfera y llegan a la superficie en forma de polvo que no deja rastro, también puede darse el caso de que algunos fragmentos sólidos y de tamaño macroscópico (visibles para el ojo humano) sí que alcancen la superficie. En estos casos, estamos ante rocas que proceden del espacio y son las que son denominadas como meteoritos.

En este otro artículo de EcologíaVerde te mostramos la Diferencia entre planeta, estrella y satélite natural.

Por qué cada vez se ven menos estrellas fugaces

Antiguamente, las estrellas fugaces eran un fenómeno muy común. Sin embargo, hoy en día es cada vez más complicado verlas. Se podría pensar que la principal causa es que, a medida que van cayendo al planeta, cada vez hay menos meteoroides en el espacio y que, por ello, cada vez es más complicado poder ver estrellas y sobre todo las fugaces.

En realidad, la cantidad de meteoroides que sigue habiendo en nuestro entorno espacial cercano es muy alto. Lo que ocurre es que, debido a la contaminación lumínica producida por el ser humano, la calidad del cielo que vemos es menor en el sentido de que hay más luz y, en consecuencia, aunque haya estrellas fugaces o estrellas normales, resulta muy complicado, o incluso imposible, llegar a verlas. Esto da respuesta a por qué en las ciudades no se ven las estrellas o se ven muy pocas, pues este problema se produce especialmente en los núcleos urbanos, donde la contaminación lumínica es mayor. Sin embargo, en lugares del planeta donde la contaminación lumínica es escasa, o incluso nula, las noches despejadas pueden llegar a verse un gran número de estos fenómenos naturales tan espectaculares.

Qué son las estrellas fugaces y cómo se forman - Por qué cada vez se ven menos estrellas fugaces

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las estrellas fugaces y cómo se forman, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario sobre Qué son las estrellas fugaces y cómo se forman

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué son las estrellas fugaces y cómo se forman
1 de 3
Qué son las estrellas fugaces y cómo se forman

Volver arriba