Compartir

Qué son las nueces de lavado y para qué sirven

Qué son las nueces de lavado y para qué sirven

Las nueces de lavado aún son unas grandes desconocidas para mucha gente, no obstante, en EcologiaVerde nos hemos propuesto darlas a conocer para que cada vez sea más la gente que se sume a su uso. Los beneficios y ventajas que nos ofrecen estas nueces respecto a otros productos más convencionales son inmensas, tanto a nivel ecológico, como a nivel económico o social.

Las nueces de lavada tienen distintos usos; sirven para lavar la ropa, para la higiene de logar y multitud de aplicaciones de las que te hablaremos a continuación. ¿Te preguntas qué son las nueces de lavado y para qué sirven? En el siguiente artículo de EcologiaVerde te lo explicamos.

También te puede interesar: Qué son los empleos verdes

Qué son las nueces de lavado

A pesar de que cada día son más los que usan y disfrutan de los beneficios de las nueces de lavado, en la actualidad aún son un producto bastante desconocido fuera de los círculos del ecologismo o los productos naturales. Es por eso que antes de explicar sus ventajas y beneficios es bueno empezar por el principio y explicar qué son las nueces de lavado.

El nombre no se le ha dado en vano, las nueces de lavado son el fruto del conocido como árbol del jabón. Este es un árbol originario de distintos países asiáticos, especialmente Nepal y la Índia, que produce un fruto con una apariencia similar a la las nueces o las avellanas. Pero, ¿qué tienen de especial y por qué se usan como producto de limpieza? Pues que este fruto es muy rico en saponina, una sustancia completamente natural que es un magnífico detergente. La saponina, cuando se junta con agua se disuelve y crea un jabón natural perfecto para limpiar tejidos, superficies o incluso la piel.

Hemos dicho que aún no son muy conocidas, y esto es una verdad a medias, quizás sería más correcto decir que no son conocidas en occidente. Las nueces de lavado vienen siendo usadas en la India y Nepal como detergente desde tiempos inmemoriales y allí son profusamente conocidas sus propiedades. Pero que sean útiles no son el único de sus beneficios, a lo largo del artículo te los vamos a explicar, pero antes descubre las numerosas utilidades de este producto.

Para qué sirven las nueces de lavado

Aunque principalmente las nueces de lavada se utilizan en la lavadora, troceándolas y poniéndolas en la carga junto con la ropa, la realidad es que existen multitud de usos y aplicaciones que te pueden ser de gran utilidad en la limpieza del hogar o incluso personal. A continuación te explicamos para qué sirven las nueces de lavado:

  • Como detergente para la ropa, ya sea en tejidos de algodón, seda, lana o sintéticos, así como prendas blancas o de color. Las nueces de lavado respetan todo tipo de tejidos y colores.
  • Como detergente natural para el lavavajillas.
  • Producto de limpieza natural, por ejemplo, como limpiacristales.
  • Producto antipolvo para limpiar los muebles.
  • Producto para limpiar la cocina y el baño sin dañar los azulejos ni el mármol.
  • Como jabón para el suelo.
  • Como gel corporal.
  • Como champú para el pelo.
  • Repelente contra caracoles y babosas en el jardín.
  • Repelente para los pulgones de las plantas.

Beneficios de las nueces de lavado

Pero la grandeza de las nueces de lavado no son únicamente la versatilidad y la gran cantidad de aplicaciones que tienen es que, además, son mejores y tienen más ventajas que el resto de productos en casi todas las vertientes. A continuación te explicamos las ventajas de las nueces de lavado en comparación con los otros productos:

  • Es completamente natural.
  • Limpia profundamente los tejidos y les da suavidad.
  • A diferencia de otros productos no es agresivo con las telas.
  • Tampoco es agresivo con la piel, es especialmente recomendable para personas con alergias, sensibilidad en la piel o para niños pequeños.
  • Son más económicas que los productos tradicionales de limpieza.
  • Es respetuoso con el medio ambiente y totalmente ecológico.
  • No ha tenido que ser probado con animales, como la mayoría de los productos de higiene personal.
  • En caso de usarlo como detergente, no es necesario añadir suavizante al lavado.
Qué son las nueces de lavado y para qué sirven - Beneficios de las nueces de lavado

Cómo utilizar las nueces de lavado

Como has podido ver, las nueces de lavado nos aportan grandes beneficios. Pero estas ventajas no son lo único que está seduciendo a tanta gente, a esto hay que sumarle que su uso es realmente fácil para cualquiera. Normalmente estas nueces se usan para la lavadora, en substitución del detergente y del suavizante, y para este uso es tan fácil como poner 3 o 4 nueces partidas por la mitad junto con la carga de ropa. Es decir, todo lo que tenemos que hacer es poner media docena de medias cáscaras dentro de una bolsa de algodón y poner esta en la lavadora como si fuera una prenda más.

Sin embargo, existen una serie de consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de utilizar las nueces de lavado. A continuación te las explicamos:

  • La saponina de las cáscaras se disuelve a partir de los 30 grados, por lo que si vamos a hacer lavados más fríos deberemos utilizar jabón líquido, el cual te explicaremos cómo hacerlo a continuación.
  • Lo bueno es que no hace falta que las cambies cada vez que vayas a poner una lavadora, sino que las nueces de lavado pueden durar hasta 3 lavados si no es a temperatura superior a 40 grados y hasta 2 lavados si supera los 60.

Hasta ahora solo hemos hablado de cosas positivas, pero como todo tiene sus contras. Te explicamos cosas a las que debes prestarle atención:

  • Cuando el lavado es de ropa blanca es posible que deje una muy ligera capa de un color grisáceo. Para evitarlo es tan fácil como añadir a la lavadora un poco de percarborato.
  • Del mismo modo podemos añadir unas pocas gotas de algún aceite esencial de nuestra elección, puesto que las nueces no tienen perfume alguno.
  • También debemos tener en cuenta que la bolsa de algodón pueda girar con facilidad dentro del tambor. Para ello no deberemos rellenarlo al máximo y dejar algo de espacio.

En el siguiente artículo de EcologiaVerde te explicamos cómo hacer jabón líquido con nueces de lavado.

Qué son las nueces de lavado y para qué sirven - Cómo utilizar las nueces de lavado

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las nueces de lavado y para qué sirven, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación ambiental.

Escribir comentario sobre Qué son las nueces de lavado y para qué sirven

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Eliud villalobos R
Extraordinario articulo
Su valoración:
Laura Barreiro
Gracias por la información. No conocía las nueces de lavado.
¿Dónde pueden comprarse en Buenos Aires, Argentina?
Tenemos otro fruto rico en saponinas, el del árbol llamado Oreja de negro (por el aspecto de los frutos), Timbó o Pacará (Enterolobium contortisiliquum) ¿Tienen alguna nota sobre esta especie?
Saludos.
Aleix Cardona (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Laura, puedes buscar en herbolarios o tiendas naturales, de todos modos, las puedes encontrar fácilmente por internet. De momento no tenemos ningún artículo sobre el timbó, pero nos lo apuntamos para futuras publicaciones.

Qué son las nueces de lavado y para qué sirven
1 de 3
Qué son las nueces de lavado y para qué sirven

Volver arriba