Qué son los anfípodos: ejemplos y características

Qué son los anfípodos: ejemplos y características

Los anfípodos (orden Amphipoda) o pulguitas de mar, son pequeños crustáceos que se encuentran distribuidos en todo el mundo. Los anfípodos han ido evolucionando y adaptándose a diversas formas de vida. De hecho, vamos a ver que pueden habitar en distintos ecosistemas, desde marinos, dulceacuícola e incluso terrestres, ser de vida libre o parásitos. Todo ello ha dado lugar a una gran diversidad y abundancia de anfípodos, razón por la cual podrían considerarse como los insectos del mar.

¿Sientes curiosidad por saber qué son los anfípodos? Pues sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te daremos la definición de qué son los anfípodos, ejemplos y características.

Características de los anfípodos

Los anfípodos constituyen uno de los órdenes más diversificados junto con los decápodos y los copépodos por su capacidad de adaptación a diversos ambientes. Existen cerca de 10 mil especies en todo el mundo, aunque constantemente se están descubriendo especies nuevas.

¿Quieres conocer un poco acerca de sus características? Pues aquí te mencionamos 10 de ellas:

  • Son de un tamaño muy pequeño: no superan los 10 mm y su cuerpo es comprimido lateralmente.
  • No poseen un caparazón externo que los cubra: en su lugar tienen placas coxales.
  • Poseen un par de ojos simples: además, a diferencia de los demás crustáceos, son sésiles y no pedunculados.
  • El cuerpo de los anfípodos está segmentado en tres partes: cefalón, pereion y pleon. A su vez poseen apéndices a lo largo del cuerpo que cumplen las funciones de locomoción, alimentación, reproducción y respiración.
  • El cefalón es la parte ventral: donde se agrupan las piezas bucales, los ojos y las antenas.
  • El pereion tiene 7 segmentos: con pares de patas llamadas pereiópodos, algunas de las cuales llevan branquias. El primer segmento del pereion se fusiono con el cefalón, por lo que sus apéndices se transformaron en maxilípedos con función trófica.
  • El pleon tiene 6 pares de apéndices: los 3 primeros llamados pleópodos y los 3 últimos urópodos. A su vez en el extremo posterior se encuentra el telson bien diferenciado.
  • Desempeñan funciones ecológicas muy importantes en los ecosistemas: permiten el flujo de materia y energía entre las cadenas tróficas, constituyendo el alimento de ballenas, peces, aves y crustáceos decápodos.
  • Tienen un alto valor nutricional: son fáciles de criar en cautiverio, por lo que se está evaluando su producción a gran escala para utilizar como alimento alternativo en la acuicultura.
  • Pueden utilizarse como especies bioindicadoras: en estudios ecotoxicológicos y de impacto ambiental ya que son muy sensibles a la contaminación. Te contamos más sobre los Bioindicadores: qué son, tipos y ejemplos, aquí.

Ejemplos de anfípodos

El orden de los anfípodos se subdivide en 5 subordenes, ellos son:

  • Hyperiidea.
  • Ingolellidea.
  • Caprellidae.
  • Gammaridea.
  • Corophiidae.

Los últimos dos contienen el 92% de las especies de anfípodos. Veamos algunos ejemplos concretos de especies de anfípodos:

  • Stenothoe boloceropsis: un anfípodo que se ha descubierto viviendo sobre una anémona de mar (Boloceropsis platei).
  • Cyamidae sp: también conocidos como piojos de las ballenas. Son unos ectoparásitos de cetáceos.
  • Eurythenes atacamensis: conocido como anfípodo gigante carroñero, fue descubierto no hace mucho en la Fosa de Atacama, de la cual es endémica. Se cree que además consume microplástico. No dudes en echarle un vistazo al siu
  • Aristias linnaei: otra especie recientemente descubierta a 50 metros de profundidad en el Canal Errázuriz de Aysén. Aunque aún no se conoce mucho, se cree que es comensal de otros organismos como esponjas de mar o corales.
  • Phronima sedentaria: este anfípodo suele utilizar salpas (tunicados) como refugio. Además la hembra tiene un modo peculiar de cuidar a sus crías, resulta que coloca los huevos en el interior de otros organismos.

Hábitat de los anfípodos

Encontramos anfípodos distribuidos por todo el mundo, algunos son de vida libre y otros practican el parasitismo. De hecho, pueden vivir en:

  • Ecosistemas marinos.
  • Aguas dulceacuícolas.
  • Aguas salobres.
  • Ecosistemas terrestres.

A su vez dentro del mar pueden habitar en la zona intermareal o abisal y ser pelágicos y organismos bentónicos. La verdad es que la mayoría de ellos son marinos, bentónicos y de vida libre. Aunque durante la noche, algunas especies de anfípodos bentónicos migran verticalmente hacia arriba por cuestiones alimentarias o reproductivas.

Ha surgido una gran diversidad de formas adaptadas a los distintos ambientes, algunos por ejemplo viven enterrados parcial o totalmente en fondos blandos de arena o fango, otros en fondos más furos como de roca, conchas y arrecifes de coral. Hay especies que construyen tubos con lodo, fragmentos de conchas o material secretado por ellos mismos y viven allí.

Los que habitan en las aguas continentales se pueden encontrar sobre algas y plantas en arroyos, ríos o lagunas y en aguas subterráneas también. Unos pocos fueron encontrados en fuentes hidrotermales y en el interior de mamíferos marinos en descomposición.

Por otro lado, se conocen varios casos en donde los anfípodos viven asociados con otros organismos, ya sea como comensales o parásitos. El primero de los casos se ha visto con anémonas, medusas, esponjas, ascidias, moluscos y equinodermos. Mientras que los otros han evolucionado como ectoparásitos por ejemplo de peces y tortugas marinas.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente post de EcologíaVerde sobre el Parasitismo: definición y ejemplos.

Alimentación de los anfípodos

Así como hay una diversidad de formas de vida dentro de los anfípodos, también las hay en el tipo de alimentación. Veamos cuáles son:

  • Filtradoras: es el tipo de alimentación más común.
  • Ramoneadoras: raspan las superficies de conchillas, algas y rocas para obtener el alimento.
  • Carroñeras: sobre todos las especies que se encuentran en las profundidades y las que pertenecen a la familia Lysianassidae.
  • Depredadoras: las especies de la familia Phoxocephalidae se alimentan de larvas y juveniles de copépodos, nematodos y anélidos. Mientras que muchas de hábitos pelágicos se alimentan del zooplancton. Te contamos más sobre la relación entre Depredadores y presas: ejemplos y características en el siguiente artículo de EcologíaVerde.
  • Detritívoras: se alimentan de detritos o materia orgánica en descomposición. Aquí puedes encontrar más información sobre los Detritívoros: definición y ejemplos.
  • Parásitas: se alimentan de los tejidos del hospedante.

Reproducción de los anfípodos

Solo nos queda por conocer cómo es la reproducción de los anfípodos. Lo primero que te contamos es que son dioicos, es decir, que hay machos y hembras y que la mayoría de las especies se reproduce una sola vez en la vida.

Durante el período reproductivo, la hembra atrae al macho por medio de feromonas y este se aferra a ella por medio de los gnatópodos en posición dorsal o lateral. El acoplamiento puede ocurrir antes de que la hembra mude y pueda ser fecundada, o bien justo cuando está por oocitar.

La fecundación es interna y el macho deposita el esperma en la cámara incubadora de la hembra que tiene en posición ventral. Los oocitos fecundados permanecerán en el marsupio de la hembra hasta que los huevos eclosionen, e incluso los juveniles permanecerán allí hasta que sean totalmente independientes. El desarrollo embrionario es directo, carecen de estadios larvales.

El cuidado parental puede continuar aun en estado juvenil, sus padres los mantienen en tubos, cuevas e incluso sobre el cuerpo de la madre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los anfípodos: ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Chiesa IL., Alonso GM. (2014). Anfípodos Gammaridea y Corophiidea. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/311486887_Anfipodos_Gammaridea_y_Corophiidea
  • Häussermann V. y Vader W. (2015). A new Stenothoe species (Crustacea: Amphipoda: Stenothoidae) living on Boloceropsis platei (Anthozoa: Actiniaria) from Chilean Patagonia. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/276151222_A_new_Stenothoe_species_Crustacea_Amphipoda_Stenothoidae_living_on_Boloceropsis_platei_Anthozoa_Actiniaria_from_Chilean_Patagonia
  • Museo Nacional de Historia Natural. (2015). Un nuevo crustáceo descubierto en Aysén. Disponible en: https://www.mnhn.gob.cl/noticias/un-nuevo-crustaceo-descubierto-en-aysen
  • Museo Nacional de Historia Natural. (2015). Una breve introducción a los anfípodos. Disponible en: https://www.mnhn.gob.cl/noticias/una-breve-introduccion-los-anfipodos
  • Museo Nacional de Historia Natural. (2021). ¡El anfípodo carroñero de la fosa de Atacama ya tiene nombre! Disponible en: https://www.mnhn.gob.cl/noticias/el-anfipodo-carronero-de-la-fosa-de-atacama-ya-tiene-nombre
  • Viñas MD., Colombo GA. y Padovani L. (2016). Anfípodos Hiperideos. Dis