Qué son los arbustos

Qué son los arbustos

Las palabras arbusto, árbol o planta son usadas comúnmente de forma errónea en el ámbito coloquial, cuando hablamos de forma relajada entre amigos o familiares. Sin embargo, un arbusto es mucho más que un árbol pequeño y conviene conocer su definición exacta y qué es lo que diferencia en realidad a un arbusto de un árbol.

Si te preguntas qué es un arbusto y ejemplos de este tipo de vegetales o cómo son los arbustos y cuál es su tamaño, entre más curiosidades sobre estos, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que hablamos acerca de qué son los arbustos y muchos más detalles.

Qué son los arbustos y sus características

Es muy común el error de pensar que lo único que diferencia a un árbol de un arbusto es su tamaño. Así, la mayoría de personas sin conocimientos de jardinería o botánica llama árboles a las especies con más de dos metros de altura, arbustos a las intermedias y plantas en general a las herbáceas, que son de menor tamaño. Las características de los arbustos, por suerte, son mucho más concretas y fáciles de definir.

  • Para empezar, lo que define a un arbusto no es en absoluto su tamaño, aunque tiende a ser una de las características que más rápido se identifican. Así que si hablamos de qué tamaño son los arbustos, podemos decir que estos pueden llegar a alcanzar alturas de hasta 6 metros, y más aún en algunas ocasiones. No obstante, por lo general, su tamaño suele ser bastante más reducido.
  • Un arbusto es una especie vegetal de tipo leñoso, es decir, que tiene sus tallos y sus ramas duras y rígidas, lignificadas, que alza su estructura no sobre un único tronco, como los árboles, sino con ramificaciones que se dividen ya desde su base a ras de suelo o incluso por debajo.
  • Otra de las características de los arbustos es la gran cantidad de raíces que desarrollan y lo tupidos que resultan desde baja altura, lo que los hace muy populares como setos y para delimitar espacios en jardinería. Sin embargo, estos rasgos, como es lógico, varían mucho según cada especie.
  • También podemos indicar que son especies con una gran resistencia a los cambios del clima.

Tipos de arbustos

Según el ámbito en el que estemos hablando, podemos clasificar los arbustos de forma diferente. Una clasificación consiste en diferenciar los arbustos con flores de aquellos que no las producen, otra diferencia entre los arbustos perennes de los que son arbustos de hoja caduca. Cuando queremos preparar una zona verde, también es habitual pensar en cuáles son los arbustos de crecimiento rápido o cuáles son arbustos de crecimiento más lento.

Sin embargo, una de las clasificaciones más usadas para definir los tipos de arbustos es aquella que los diferencia según su porte. Los arbustos trepadores son los que necesitan de una superficie o soporte de algún tipo que utilizar para apoyarse en ella de distintos modos, creciendo alrededor de esta estructura. Son muy populares para la decoración de pérgolas, fachadas, muros y superficies de todo tipo. Los arbustos no trepadores, que son la mayoría, no precisan de esta ayuda y son capaces de sostenerse por sí mismos.

Nombres de arbustos

A continuación, mencionamos algunos ejemplos de arbustos:

Azalea

Las azaleas son plantas del género Rhododendron. Se trata de arbustos de pequeño tamaño y hoja perenne, que rara vez superan los 50 cm de altura y tienen su origen en Asia. Se trata de plantas muy valoradas por sus flores, de colores blancos, rojos o amarillos, que resultan muy llamativas y decorativas. Son especies de semisombra, que resisten heladas de hasta -2 ºC o -3 ºC, por lo que se utilizan a menudo en climas levemente fríos.

En este enlace podrás aprender más acerca de las Características de la planta azalea y sus cuidados.

Hortensia

La Hydrangea macrophylla, mucho más conocida por su nombre de hortensia, es un arbusto de hasta 3 metros de altura que tiene su origen en Japón, aunque actualmente está ampliamente extendida. Como la azalea, es muy popular por sus flores, que produce agrupadas en inflorescencias de gran tamaño, de llamativos blancos, rojos y rosas. También como la azalea, prefiere la semisombra y resiste heladas leves.

Aquí podrás consultar los Cuidados de las hortensias y los Cuidados de las hortensias azules y cómo cultivarlas.

Lavanda

Las plantas del género Lavandula, llamadas comúnmente lavanda, alhucema o espliego, son todo un género con unas 60 especies. Se trata de un arbusto silvestre, que requiere de muy pocos cuidados para crecer y que aportará un aroma agradable e inconfundible a cualquier espacio. Destaca además por sus propiedades medicinales, muy apreciadas en infusiones de sus hojas.

En estos otros artículos de EcologíaVerde te mostramos 12 tipos de lavanda, Cómo plantar lavanda y los Cuidados de la planta de lavanda.

Otros nombres de arbustos

  • Gardenia
  • Camelia
  • Hibisco
  • Celindo
  • Buganvilla
  • Abelia
  • Rosa de China
  • Lechera del Cabo

Además, si quieres descubrir más especies de arbustos, aquí verás a 21 arbustos con flores.

Diferencia entre árbol y arbusto

La característica definitoria a la hora de diferenciar un árbol de un arbusto no es la altura, sino el tronco, como hemos mencionado antes. Si tiene un solo tronco, del que parten las ramas secundarias a partir de cierta altura, se trata de un árbol (aquí puedes conocer diferentes Tipos de árboles), mientras que, si está ramificado ya desde su base, es un arbusto.

Hay que tener en cuenta aquí que existen algunas especies, como el olivo, que el ser humano poda y modifica para que adopten porte arbóreo y den así mayor cantidad de frutos o se ajusten a ciertos cánones estéticos, pero dado que se trata de una modificación artificial, no hace que dejen de ser arbustos.

Aquí te puedes informar más sobre el caso de los Árboles y arbustos para poda topiaria, es decir, para uso ornamental.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los arbustos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.