Qué son los ascomicetos: características y ejemplos

Qué son los ascomicetos: características y ejemplos

Los ascomicetos son uno de los grupos de hongos más antiguos que existen, algunos de ellos han sido utilizados por el ser humano desde hace siglos, como la levadura, un ascomiceto capaz de realizar la fermentación alcohólica ampliamente utilizada para producir vinos, panes y cervezas.

Gracias a sus adaptaciones morfológicas, de alimentación, reproductivas y hasta de asociación con otros seres vivos, los podemos encontrar en un amplio rango de condiciones y de sustratos, cumpliendo un excelente rol como descomponedores de materia orgánica. Si sientes curiosidad por conocer acerca de qué son los ascomicetos, sus características y ejemplos, te invitamos a seguir leyendo el artículo de EcologíaVerde.

Definición de ascomicetos y sus características

Los ascomicetos son hongos que pertenecen al phylum Ascomycota. Lo que los caracteriza y distingue de los demás hongos es la formación de ascosporas (esporas endógenas) que se desarrollan dentro de pequeños sacos o bolsas llamados ascos.

Aun así, hay otras características de los ascomicetos que queremos destacar y te contamos a continuación:

  • Exceptuando las levaduras, los ascomicetos presentan un cuerpo fructífero llamado ascocarpo: en dicho cuerpo se encuentran los ascos. Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre las Levaduras: qué son, tipos y ejemplos en EcologíaVerde.
  • Los ascocarpos pueden presentar diversas formas y tamaños, por ejemplo hay algunos globosos, otros en forma de disco o de copas, abiertos o cerrados.
  • Son organismos pluricelulares: menos las levaduras que son unicelulares. Aquí puedes encontrar más información sobre los Organismos unicelulares y pluricelulares: ejemplos y diferencias.
  • Sus estructuras están constituidas por filamentos llamados hifas: las que en su conjunto conforman el micelio. Consulta este post para saber más sobre la Estructura de los hongos.
  • Solo en los ascomicetos el micelio es del tipo septal simple: es decir, que posee septos o tabiques entre los compartimentos celulares y estos, a su vez, presentan poros que dejan pasar el núcleo y el citoplasma de un compartimento a otro.
  • Viven en un amplio rango de hábitats: se pueden encontrar en el suelo, excremento, alimentos, partes aéreas de plantas, agua dulce y hasta en el mar.
  • Son organismos heterótrofos: se alimentan por absorción y pueden ser saprófitos o parásitos de plantas, animales e incluso humanos. No te pierdas el siguiente post sobre los Organismos heterótrofos: características y ejemplos.
  • Como todos los hongos, las paredes de sus hifas contienen quitina: se trata de un polisacárido ausente en las plantas pero presentes en algunos animales.

Ejemplos de ascomicetos

Es el grupo más grande del reino Fungi, con más de 32.000 especies descritas, abarcando 3.400 géneros distintos, entre ellos los líquenes, las levaduras, el moho, los parásitos y los hongos comestibles.

Una clasificación basada en datos microscópicos y análisis filogenéticos propone agrupar la gran cantidad de ascomicetos en 5 principales grupos, ellos son:

  • Archiascomycetes.
  • Hemiascomycetes.
  • Plectomycetes.
  • Hymenoascomycetes.
  • Loculoascomycetes.

A continuación te nombraremos algunos ejemplos de ascomicetos:

  • Hongo bonete (Gyromitra esculenta).
  • Moho (Neurospora sp.).
  • Trufa (Tuber sp.).
  • Lenguas terrestres (Neolecta sp.).
  • Levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae).
  • Colmenillas (Morchella sp.).
  • Cornezuelo (Claviceps purpurea).

Si quieres saber más sobre el Reino Fungi: qué es, características, clasificación y ejemplos, no dudes en consultar el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Reproducción de los hongos ascomicetos

Los ascomicetos pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente. Aun así:

  • En la mayoría de los casos de la reproducción asexual: es por medio de esporas llamadas conidios, las mismas pueden germinar dando lugar a un micelio monocariótico (con un solo tipo de núcleo) y haploides.
  • Este mismo micelio puede entrar en fase sexual, por lo que en la reproducción sexual: se formarán gametangios femeninos y masculinos, los cuales se aparearán y darán lugar a hifas dicarióticas (con dos núcleos haploides, uno de cada progenitor). Estas mismas hifas darán lugar al cuerpo fructífero, en donde a su vez se formaran los ascos que contendrán los núcleos haploides, los cuales se fusionarán dando lugar a un núcleo diploide. Este núcleo entrara en meiosis seguida de una mitosis originando 8 ascosporas. El asco maduro estalla y libera las ascosporas explosivamente al aire. La germinación de la ascospora dará el micelio monocariótico que reiniciará el ciclo. Quizás te interese leer sobre la Diferencia entre mitosis y meiosis, aquí.

Para saber más sobre la Reproducción asexual: qué es, tipos y ejemplos, no te pierdas este post de EcologíaVerde.

Imagen: Biología. Taxonomía de los hongos ascomicetos del suelo

Importancia ecológica de los ascomicetos

Al igual que la mayoría de los hongos, los ascomicetos son esenciales dentro de los ecosistemas, ayudan al ciclado de nutrientes gracias a la descomposición de la materia orgánica, a la vez que sirven de alimento para numerosas especies como caracoles, insectos, roedores y animales de mayor tamaño como el chancho salvaje y el ciervo.

Otra de las razones que los vuelve tan importantes en la naturaleza es su capacidad de establecer relaciones con otras especies, veamos cuales son:

  • Líquenes: son el resultado de una asociación simbiótica entre un hongo (generalmente un ascomiceto) y un organismo fotosintético como un alga o una cianobacteria. El hongo ofrece soporte y protección al mismo tiempo que recibe compuestos orgánicos de su socio. Esto les permite conquistar lugares inhóspitos que por separado no podrían hacerlo, como el ártico, los desiertos y grandes altitudes.
  • Micorrizas: son una asociación simbiótica entre las raíces de las plantas y el hongo. Este último provee de minerales y sales que absorbe del suelo, mientras que la planta aporta productos fotosintéticos. Aquí tienes más información sobre las Micorrizas: qué son y tipos.
  • Asociación con animales: algunos insectos como la hormiga cortadora (género Xylaria) o el escarabajo de la corteza (familia Scolytidae) cultivan hongos ascomicetos para obtener de ellos una fuente nutricional que luego utilizan para alimentar a la reina o a las larvas.
  • Parásitos: como mencionamos anteriormente algunos de estos hongos son parásitos, pueden nacer en o sobre plantas o animales y dañarlos. Si bien muchos son responsables de enfermedades fúngicas en las plantas, como la roya del castaño o la sarna del manzano, también actúan como controladores biológicos.

Si te interesan los hongos, no te pierdas el siguiente artículo sobre la Clasificación de los hongos en EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los ascomicetos: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Armando NG, Marfetán JA, Folgarait PJ. 2017. Trichoderma species associated with acromyrmex ant nests from argentina and first report of trichoderma lentiforme for the country. Darwiniana 5(1): 72-82. Disponible en: http://www.ojs.darwin.edu.ar/index.php/darwiniana/article/view/724/732
  • Curtis H, Barnes NS, Schnek A, Massarini A. 2008. Biología 7ma. edición. Editorial Médica Panamericana.
  • García Sánchez, D. 2005. Taxonomía de los hongos ascomicetos del suelo. Tesis doctoral. Universitat Rovira i Virgili.
  • Webster J, Weber R. (s.f). Introduction to Fungi. pp 841.