Qué son los biomas: tipos y ejemplos

Qué son los biomas: tipos y ejemplos

La gran complejidad que presentan los ecosistemas de cada rincón del planeta conlleva a una clasificación de sus características y formas de vida que debe tener en cuenta diversos factores, entre ellos, si se trata de áreas terrestres, o por el contrario de aguas dulces o marinas. En este contexto y con el fin de facilitar el entendimiento de la naturaleza, numerosos ecólogos han planteado a lo largo de la historia diferentes sistemas de clasificación de los ecosistemas en zonas de vida o biomas. En ellos conviven toda la fauna y flora del planeta, así como microorganismos que han ido adaptando su desarrollo y forma de vida a las características climáticas y geográficas de cada bioma terrestre o marino.

Si quieres aprender más acerca de las características del entorno en que habitan animales y vegetales, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que te contamos qué son los biomas, sus tipos y ejemplos.

Qué son los biomas - definición sencilla

Los biomas son todos y cada uno de los conjuntos de ecosistemas que existen en una determinada zona biográfica del planeta. Proveniente del griego "bios" (vida), los biomas engloban las diversas especies de seres vivos (animales, plantas y microorganismos) que predominan en un área delimitada por unas características climáticas muy concretas. De esta forma, los biomas presentan el factor clima y el factor biodiversidad como sus principales componentes.

Una de las principales funciones que desempeñan los biomas es ilustrar y presentar información acerca de la biodiversidad que caracteriza a cada región del planeta, determinando, además, cómo la biodiversidad es mayor en aquellos biomas situados próximos al ecuador, mientras que en los polos, la biodiversidad de estos biomas decrece.

En algunas ocasiones, los biomas reciben el nombre de áreas bióticas o paisajes bioclimáticos, sin embargo, existen otros términos como el de hábitat y ecozona con los que no debe confundirse, aunque es un erro común.

Para afianzar mejor el término de bioma, veamos en los próximos apartados los diferentes tipos de biomas que existen en la naturaleza, así como algunos ejemplos de los biomas más característicos y sorprendentes.

Tipos de biomas

Según el tipo de vegetación y otros factores como el nivel de precipitación y humedad, los gradientes de temperatura según la altitud y latitud, así como el tipo de estructura de la comunidad y la forma de crecimiento de sus especies, permiten diferenciar a los tipos de biomas del mundo.

Por ello, resulta una clasificación bastante compleja, que a lo largo de la historia de la ecología, ha sido estudiada con el objetivo de establecer el método más óptimo e ilustrativo para diferenciar los biomas del planeta. Entre dichos métodos de clasificación, destaca el sistema desarrollado por Heinrich Walter, basado en la estacionalidad de las temperatura y las precipitaciones, y otros rasgos climáticos como las condiciones de humedad y frío; además de los tipos de vegetación que definen cada una de estos 9 grandes biomas resultantes:

  1. Ecuatorial (bosques de lluvias tropicales y perennes)
  2. Tropical (bosques estacionales con matorrales o incluso sabanas)
  3. Subtropical (vegetación de desierto)
  4. Mediterráneo (matorrales y bosques adaptados a las sequías y sensibles a las heladas)
  5. Templado cálido (bosque templado sensible a las heladas y perenne)
  6. Nemoral (bosque templado resistente a las heladas y caducifolio)
  7. Continental (desiertos templados y pastizales)
  8. Boreal (bosques perennes de hojas aciculares y resistentes a las heladas)
  9. Polar (vegetación de bajo porte sin árboles, sobre suelos permanentemente congelados)

Otros sistemas de clasificación, como el establecido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), identifica diferentes tipos de hábitats principales en los que organiza los biomas, en primer lugar, en dos grandes subgrupos, según sean biomas terrestres o biomas marinos, y dentro de ellos, los terrestres en el subgrupo de terrestres propiamente dichos y de aguas dulces, mientras que para los biomas marinos diferencia entre biomas de costa y plataforma continental y el subgrupo de biomas de mar abierto y profundo.

Ejemplos de biomas

Todos y cada uno de estos tipos de biomas engloban diferentes ejemplos que reciben uno u otro nombre según sus características climáticas y zona geográfica en la que se encuentran. Veamos algunos de estos ejemplos de biomas terrestres y marinos:

Ejemplos de biomas terrestres

  • Bosque templado de coníferas
  • Desiertos y matorrales xerófilos
  • Estepas y matorrales templados
  • Praderas y sabanas inundadas
  • Sabanas subtropicales
  • Selvas tropicales
  • Tundras
  • Taigas
  • Manglares

En este otro artículo de EcologíaVerde puedes descubrir mucho más sobre los Tipos de biomas terrestres.

Biomas marinos

  • Islas oceánicas
  • Corales tropicales
  • Plataformas marinas templadas

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los biomas: tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Valdez, E. (2016) Biogeografía. Universidad Autónoma del Estado de México, pp: 5-16.
  • Olson, D. & Dinerstrein, E. (2002) The Global 200: Priority ecoregions for global conservation. Missouri Botanical Garden. Volumen 89, pages: 199-224.
  • Alexandre, F. & Durand-Dastes, F. (25/10/2008) Bioma. Revista Hipergéo. Recuperado de http://www.hypergeo.eu/spip.php?article429.