Compartir

Qué son los depredadores: tipos y ejemplos

 
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. 23 octubre 2019
Qué son los depredadores: tipos y ejemplos

Dentro de la carrera evolutiva por la supervivencia, animales, plantas y todo tipo de organismos, adquieren diferentes estrategias y técnicas para conseguir su propósito: ser el más fuerte y sobrevivir. Para ello, las relaciones interespecíficas que establecen entre unos y otros individuos de especies diferentes, hacen posible la coordinación y equilibrio de las poblaciones y sus recursos alimenticios, dentro de cada uno de los ecosistemas y comunidades biológicas del planeta. Una de estas relaciones más destacadas es sin duda la depredación, fenómeno que ha sido estudiado e interpretado por numerosos ecólogos con el objetivo de comprender y predecir modelos ecológicos de la depredación, entre ellos, el famoso Modelo depredador-presa de Lotka-Volterra, mediante el cuál es posible conocer con detalle cómo evolucionan en el tiempo diferentes ejemplos de depredación.

En este artículo de EcologíaVerde descubrirás qué son los depredadores, sus tipos y ejemplos, así como las características de los principales grupos de depredadores y varios ejemplos de presas.

Relaciones interespeciífcas: qué son y tipos

Las relaciones interespecíficas hacen referencia a toda aquella relación biológica que se establece entre organismos de especies diferentes que conviven en un mismo hábitat y comunidad. Estas relaciones, basadas en la lucha por la supervivencia y el concepto de competencia, suponen uno de los conceptos más importantes y relevantes de la ecología evolutiva.

Las especies interactúan entre ellas de diversas formas, dando como resultado interacciones positivas (+), negativas (-) o incluso relaciones en las que no existe ningún efecto (0). De esta forma, cuando ninguna de las dos especies que establecen una relación interespecífica afecta a la otra, la relación es neutra o (0 0). En cambio, si ambas especies se benefician mutuamente, la interacción es (+ +) o positiva, conocida en el mundo de la ecología como relación de mutualismo. Otro tipo de relación interespecifica, conocida como relación de comensalismo, se basa en la situación en la que una especie proporciona algún tipo de bienestar a otra, siendo dicha relación (+ 0). Conoce mejor Qué es el comensalismo y ejemplos en este enlace.

Por otro lado, cuando la relación conlleva efectos negativos al número y equilibrio poblacional de ambas especies, hablamos de relación de competencia, (- -). Existen algunos casos en la naturaleza en los que dicha interacción es (- 0), o comensalismo, ya que una especie afecta de manera negativa a una segunda especie, aunque la especie afectada llega a ejercer ningún tipo de influencia sobre la primera. Finalmente, diferentes tipos de relaciones basadas en el beneficio que unas especies obtienen de otras para su supervivencia, siguen el esquema (+ -) y reciben nombres como parasitismo, parasitoidismo y depredación. Por ejemplo, puedes ampliar información sobre el Parasitismo: definición y ejemplos con este otro artículo.

En los próximos apartados profundizaremos exclusivamente en este último tipo de relación interespecífica citado, la depredación (+ -), conociendo así sus características y algunos de los ejemplos más comunes de la naturaleza que siguen este comportamiento. Además, te contamos mucho más sobre las Relaciones interespecíficas, sus tipos y ejemplos en este otro post.

Qué son los depredadores: definición y tipos

Los depredadores son todas y cada una de las especies que optan por un comportamiento de depredación como estrategia de supervivencia y método de alimentación. De esta forma, la depredación consiste en toda aquella relación en la que los individuos de una especie (depredadora) cazan a individuos de la otra especie (presa) para subsistir, ocasionando siempre un efecto negativo sobre los individuos que juegan el rol de presas: la muerte o heridas. No obstante, a nivel poblacional, el efecto que conlleva dicha relación interespecífica de depredación resulta más bien mutualista para ambas especies, tanto depredadoras como presas, pues gracias a la depredación, la población de ambas consigue un equilibrio que se mantiene en el tiempo.

Normalmente la depredación afecta a aquellos individuos enfermos o que resulten menos aptos de la población de presas, consiguiendo así un beneficio mutuo, tanto para los depredadores como para las presas, al alimentarse unos y equilibrarse la población sana de los otros.

Dentro del mundo animal, se distinguen distintos tipos de depredadores:

  • Depredadores verdaderos o carnívoros: son los depredadores por excelencia, aquellas que siguen pautas de comportamiento agresivas y vinculadas a la caza de sus presas para sobrevivir. Acostumbran a ingerir y devorar las presas al poco tiempo de haberlas cazado, o si las condiciones climáticas auguran épocas de hambruna, son capaces de dosificar su dosis alimenticia y guardar parte de sus presas para un consumo posterior.
  • Herbívoros: los animales que se alimentan de plantas, semillas y frutos, siguen también un comportamiento de depredación aunque, generalmente, sólo ocasionan daños a los organismos vegetales, sin ocasionarles la muerte.
  • Caníbales: se incluyen en este grupo aquellos animales que se alimentan de individuos de su propia especie, bien porque determinadas condiciones ecológicas les obligan a seguir este comportamiento, o porque alguna de las etapas de su desarrollo les incita a alimentarse de individuos de su propia especie para cubrir sus necesidades alimenticias y energéticas.
Qué son los depredadores: tipos y ejemplos - Qué son los depredadores: definición y tipos

Ejemplos de animales depredadores

A continuación mostramos una lista con animales de diferentes grupos como algunos de los muchos ejemplos de depredación más comunes que se dan en la naturaleza. En cuanto a los tipos y ejemplos de presas que sufren la acción de depredación por dichos animales depredadores, la gran mayoría pertenece a grupos de animales herbívoros de menor tamaño (tanto mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces), así como insectos y otros invertebrados que comparten su hábitat natural con los temibles depredadores.

Grandes mamíferos depredadores y ejemplos de presas

  • León (Panthera leo) - gacelas (género Gazella)
  • Leopardo de las nieves (Panthera uncia) - íbice siberiano (Capra sibirica)
  • Zorros grises (Pseudolopes griseus) - conejos (género Oryctolagus)
  • Oso polar (Ursus maritimus) - focas (familia Phocidae)
  • Orcas (Orcinus orca) - lobos marinos (género Otaria)

En este enlace conocerás las Características de los animales mamíferos.

Aves depredadoras o rapaces

  • Águila imperial oriental (Aquila heliaca)
  • Halcón peregrino (Falco peregrinus)
  • Cóndor andino (Vultur gryphus)
  • Búho nival (Bubo scandiacus)
  • Lechuza común (Tyto alba)

Conoce muchos más ejemplos de estos animales depredadores con este otro artículo de EcologíaVerde en el que mostramos a 112 aves de rapiña o rapaces, sus tipos, nombres y galería de fotos.

Reptiles depredadores

  • Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus)
  • Cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus)
  • Anaconda verde (Eunectes murinus)
  • Pitón reticulada (Python reticulatus)
  • Camaleones (familia Chamaeleonidae)

Descubre a más reptiles depredadores y más rasgos sobre este grupo de animales en este enlace a nuestro artículo sobre Características de los reptiles.

Anfibios depredadores de insectos y otros animales pequeños

  • Sapo común (Bufo bufo)
  • Rana flecha roja y azul (Oophaga pumilio)
  • Salamandra común (Salamandra salamandra)
  • Salamandras gigantes (género Cryptobranchidae)
  • Cecilias de Thompson (Caecilia thompsoni)

Aprende más sobre ellos en este otro post acerca de Qué son los anfibios y dónde se encuentran.

Peces depredadores

  • Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)
  • Pez arquero (género Toxotes)
  • Pirañas (familia Serrasalmidae)
  • Pez víbora (Chauliodus danae)
  • Morena (familia Muraenidae)

Descubre más sobre estos animales acuáticos con este otro artículo en el que descubrirás la Clasificación de los peces.

Invertebrados depredadores

Conoce aquí más sobre los Animales invertebrados, ejemplos y sus características.

Qué son los depredadores: tipos y ejemplos - Ejemplos de animales depredadores

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los depredadores: tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Asencio, J. (2017) Modelo depredador-presa de Lotka-Volterra. Sección de Biología, Universidad de La Laguna (España), pp: 13-24.
  • López, D. & Buschmann, A. (1988) Sobre las interacciones depredador-presa en ecosistemas intermareales y terrestres. Revista chilena de historia natural, Volumen 61, pp: 19-21.
  • Martínez, D.; Rau, J.; Murua, R. & Tilleria, M. (1993) Depredación selectiva de roedores por zorros chillas (Pseudalopex griseus) en la pluviselva valdiviana, Chile. Revista chilena de historia natural, Volumen 66, pp: 419-426.

Escribir comentario sobre Qué son los depredadores: tipos y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué son los depredadores: tipos y ejemplos
1 de 3
Qué son los depredadores: tipos y ejemplos

Volver arriba