Salud y ciencia

Disruptores endocrinos: qué son y lista de productos

Laura Fdez. Roldán
Por Laura Fdez. Roldán, Bióloga. Actualizado: 20 julio 2021
Disruptores endocrinos: qué son y lista de productos
Imagen: SlideShare

¿Sabías que la mayoría de los ciudadanos europeos sufren de contaminación hormonal, contando con niveles detectables de compuestos disruptores endocrinos (CDE) en sus organismos? Durante los últimos 40 años, numerosos estudios e investigaciones científicas han ido asociando diferentes patologías observadas en distintas especies animales y, principalmente en los seres humanos, con la exposición a diversos contaminantes hormonales medioambientales. Concretamente, la ciencia de la Endocrinología (enfocada en el estudio del sistema endocrino y el equilibrio y regulación hormonal), ha cobrado una gran importancia y efectividad como ciencia aplicada a diferentes estudios ecofisiológicos, en los que cada vez más se encuentran evidencias de que muchos compuestos químicos (artificiales o naturales), producen alteraciones y problemas en la función reproductiva de individuos y poblaciones naturales de animales silvestres, y de los seres humanos.

Cada vez sabemos más sobre estos y tenemos más acceso a información útil. Por ejemplo, en eventos dedicados a cuidarnos de forma lo más natural posible, como BioCultura en España, se dan ponencias sobre los disruptores endocrinos, y otros productos dañinos, y se muestran productos naturales que podemos usar en sustitución de los productos que contienen estos disruptores. Continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde si quieres descubrir con más detalles qué son los disruptores endocrinos y cuáles son, así como cuáles son los productos que los contienen, los problemas de salud que generan y cómo evitarlos.

También te puede interesar: Ftalatos: qué son, efectos y productos

Índice

  1. Qué son los disruptores endocrinos
  2. Problemas de salud que causan los disruptores endocrinos
  3. Lista de productos con disruptores endocrinos
  4. Cómo evitar los disruptores endocrinos

Qué son los disruptores endocrinos

Los disruptores endocrinos (Endocrine Disrupting Chemicals / EDCs), son diversos y heterogéneos compuestos químicos de origen natural o artificial, los cuales, de forma exógena afectan al organismo de los seres humanos y otros animales, alterando el equilibrio u homeostasis del sistema endocrino de dichos organismos.

Según el patrón hormonal característico de cada especie animal, es posible conocer cómo estos contaminantes medioambientales afectan al sistema endocrino de cada individuo. Para ello, es importante tener en cuenta también qué función desempeñan las hormonas dentro del sistema endocrino, destacándose su papel como mensajeros químicos internos, los cuales, tras ser liberados por un órgano secretor de hormonas, pasan al torrente sanguíneo y son transportadas hasta sus "órganos diana", en los que actúan llevando a cabo su efecto hormonal.

En este contexto, los disruptores hormonales intervienen directamente alterando el mensaje químico hormonal y, por ende, el sistema endocrino en general, de las siguientes maneras:

  • Mimetizando la acción de las hormonas endógenas naturales del organismo, es decir, suplantándolas.
  • Antagonizando la acción de dichas hormonas naturales.
  • Alterando la síntesis y el metabolismo de las mismas.
  • Modulando y cambiando los niveles de los receptores químicos que interactúan directamente con las hormonas del sistema endocrino.

En España, el Dr. Nicolás Olea, catedrático de Medicina, ha dedicado más de 30 años al estudio y la investigación de los mecanismos de acción y el impacto de los disruptores endocrinos en la salud, siendo considerado por ello, uno de los mayores expertos en el estudio de los diruptores endocrinos. En sus múltiples estudios detalla cómo las consecuencias neurológicas y/o reproductivas asociadas al desequilibrio del sistema endocrino impiden la óptima coordinación de los órganos de los seres humanos, así como fallos en la organización cerebral y el metabolismo, entre otros.

Disruptores endocrinos: qué son y lista de productos - Qué son los disruptores endocrinos
Imagen: Libresdecontaminanteshormonales

Problemas de salud que causan los disruptores endocrinos

El negativo efecto de los disruptores endocrinos se ve reflejado en diferentes problemas de salud en los seres humanos, entre los que destacan:

  • En mujeres: aumento en la aparición de cáncer de mama, endometriosis y consecuencias negativas en un embarazo, tales como muerte embrionaria y fetal o malformaciones en la descendencia.
  • En hombres: disminución del número de espermatozoides y de su funcionalidad, cáncer de próstata y testículos, disminución del nivel de la hormona testosterona, así como modificación de la concentración de hormonas tiroideas.
  • En niños y niñas: bajo peso al nacer, pubertad precoz, problemas en el desarrollo del sistema nervioso central, hiperactividad, problemas de aprendizaje y de la comprensión lectora, disminución del coeficiente de inteligencia, mayor incidencia de distintos tipos de cáncer y deformaciones en órganos reproductores.
  • Neurotoxicidad, con alteraciones de ciertas funciones comportamentales y cognitivas.
  • Disminución de la respuesta inmune.

Lista de productos con disruptores endocrinos

Actualmente, gracias a los numerosos estudios e investigaciones científicas, se ha conseguido confirmar las propiedades disruptoras endocrinas de alrededor de 600 compuestos. Lo más alarmante de esta confirmación, es el hecho de que dichos compuestos forman parte del círculo de compuestos químicos más usados en nuestro día a día. Pongamos algunos ejemplos de los disruptores endocrinos artificiales más comunes para conocerlos más de cerca:

  • Insecticidas de uso doméstico: diclorodifeniltricloroetano (DDT), aldrin y paratión.
  • Herbicidas (atrazina, trifluoralin).
  • Funguicidas (mancozeb y zineb) y moluscocidas (tributilestaño).
  • Alquilfenoles tensoactivos neutros presentes en muchos artículos de limpieza y en algunos alimentos ya elaborados o precocinados.
  • Bifenilos policlorados (PCBs), en lubricantes.
  • Ftalatos (siendo unos de los componentes principales de plásticos blandos en juguetes infantiles).
  • Bisfenol-A en policarbonatos y resinas epoxi, presentes tanto en mamaderas transparentes como en envases de alimentos.
  • Estrógenos artificiales como el dietilestilbestrol (DES), uno de los más usados en anticonceptivos.
  • Componentes de los filtros UV de ciertas cremas, como el compuesto químico 3-benzofenona.
  • Contaminantes ambientales como las dioxinas, los furanos y ciertos hidrocarburos aromáticos policíclicos, abreviadamente conocidos como HAPs.

Muchos de estos CDE artificiales se encuentran actualmente bajo la supervisión del acuerdo firmado en la Convención de Estocolmo, en la que se estableció el compromiso internacional de diferentes países para restringir y llegar a erradicar el uso de estos, también conocidos como “Contaminantes orgánicos persistentes”.

Por otro lado, es fácil encontrar en nuestro día, CDE naturales, es decir, aquellos que forman parte de alimentos y sustancias naturales, entre las que destacan las feromonas y fitoestrógenos (isoflavonas y lignanos), presentes tanto en la soja como en otras legumbres.

Disruptores endocrinos: qué son y lista de productos - Lista de productos con disruptores endocrinos

Cómo evitar los disruptores endocrinos

Los disruptores endocrinos suponen un peligroso problema de salud ambiental, humana y de otros animales, por lo que el control y la regulación del uso de estos compuestos tan perjudiciales resultan indispensables para evitar sus posibles consecuencias.

De esta forma, a la hora de adoptar medidas que velen por la protección del medio ambiente y de la salud pública frente a estos contaminantes hormonales, es necesario la presencia de cada vez más tests toxicológicos y nuevos objetivos de investigación, orientados hacia la evaluación de los CDE (y re-evaluación de los objetivos existentes), teniendo como objetivo principal la estimación del riesgo que corremos tanto la personas, como el resto de animales y el medio ambiente, frente a una exposición cada vez más frecuente y continua a dicha contaminación hormonal. El Comité de Expertos para Toxicología, Ecotoxicología y Medio ambiente de la Unión Europea, por ejemplo, ha iniciado a establecer los criterios principales a tener en cuenta para el control y futura erradicación de estos contaminantes hormonales. Entre dichos criterios destacan: el volumen de producción del compuesto químico analizado, la persistencia del mismo en el medio ambiente, su biodisponibilidad, su efecto dañino (comprobado o potencial) y su nivel de acción sobre la salud de las personas o la biota, teniendo en cuenta el grado de exposición y la susceptibilidad de los mismos.

Ahora que ya sabemos en qué consisten los CDE y en qué compuestos y elementos de los que usamos diariamente aparecen, resulta de vital importancia crear una red de concienciación social conjunta, evitando la compra y consumo de dichos productos con contaminantes hormonales, y presionando a las empresas químicas e industriales que los generan, a erradicar su producción cuanto antes.

Puedes conocer más sobre este tipo de contaminación en este otro artículo sobre la Contaminación química: qué es, causas y consecuencias, en el que también se comentan aspectos de los disruptores endocrinos, entre otros contaminantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Disruptores endocrinos: qué son y lista de productos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud y ciencia.

Bibliografía
  • Olea, N. (1995) La exposición a disruptores endocrinos. Laboratorio de Investigaciones Médicas, Hospital Clínico -Universidad de Granada (España), pp: 1-5.
  • Samuel, P. (27/10/2019) Nicolás Olea: "El 100% de los niños españoles mea plástico cada día". Radio Televisión Española (RTVE)- Noticias: Ciencia y Tecnología. Recuperado de http://www.rtve.es/noticias/20191027/nicolas-olea-cien-ciende-ninos-espanoles-meaplastico-cada-dia/1984280.shtml
  • Rivas, A. et al., (2004) Exposición humana a disruptores endocrinos. Ecosistemas, revista científica de Ecología y Medio Ambiente. Volumen 13 (3).
  • Argemi, F. , Cianni, N. & Porta, A. (2005) Disrupción endocrina: perspectivas ambientales y salud pública. Revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana. Volumen 39 (3), pp: 291-300.
  • Andrade-Ribeiro, A. et al., (2006) Disruptores endocrinos: potencial problema para la salud pública y medio ambiente. Revista Biomed. Volumen 17, pp: 146-150.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Carromberth Fernandes
Mui bueno artigo.
Imagen: SlideShare
Imagen: Libresdecontaminanteshormonales
1 de 3
Disruptores endocrinos: qué son y lista de productos