Qué son los líquenes y sus tipos

Qué son los líquenes y sus tipos

La palabra liquen se ha usado históricamente con distintos significados y uno de los errores más comunes es pensar en los líquenes como un simple sinónimo de los musgos, pero esta acepción hace mucho que se corrigió porque es incorrecta. Los líquenes no son musgos ni son plantas. ¿Qué son exactamente? ¿Existen diversos tipos?

Si quieres aprender más acerca de qué son los líquenes y cuáles son sus tipos, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde.

Qué son los líquenes y sus características

Aunque originalmente se llamaba líquenes a las distintas plantas que crecían en la corteza de los olivos y otros árboles, y después se utilizó la palabra como una alternativa de igual significado al musgo, actualmente su estudio está mucho más desarrollado y su significado es distinto. De hecho, se llama liquen a la fusión simbiótica de un hongo con un organismo capaz de realizar la fotosíntesis, ya sea una cianobacteria o un alga. Debido a esta naturaleza tan peculiar, que otorga a la unión de los dos organismos características de las que no disponen por separado, se les llama también habitualmente hongos liquenizados. Sus dos componentes son llamados micobionte o micosimbionte (siendo esta la parte fúngica) y fotobionte (esta es la parte capaz de realizar la fotosíntesis).

Entre las principales características de los líquenes encontramos que:

  • La forma del liquen está casi siempre dominada por el micobionte.
  • El fotobionte, por razones prácticas, tiende a ubicarse en la periferia del liquen, allí donde puede recoger la luz.
  • Recientemente se descubrió un tercer componente en la simbiosis presente en muchas especies de líquenes: una levadura Basidiomycota.
  • Son capaces de sobrevivir a sequías muy prolongadas, a veces incluso de años.
  • Siempre es el fotobionte el que proporciona energía al conjunto, siendo el micobionte el encargado de proporcionar su resistencia a la desecación. Así, ambos pueden vivir en entornos donde por separado no lo conseguirían.
  • Pueden vivir en una enorme variedad de hábitats, desde los trópicos a los polos.

Para que puedas entender mejor la relación entre estos seres, te recomendamos ampliar la información sobre Qué es la simbiosis con ejemplos.

Tipos de líquenes

Se distinguen 7 tipos de líquenes si nos fijamos en su forma de adherirse al sustrato y su morfología.

  • Foliáceos: son los que se desarrollan sobre la superficie del sustrato, extendiéndose por ella y fijándose gracias a sus ricinas o en un solo punto. Algunos ejemplos son Xanthoria, Physcia o Umbillicaria.
  • Fruticulosos: estos líquenes tienden a adoptar la forma de arbustos de reducido tamaño, y se fijan al sustrato en un punto o superficie de unión reducida. Son líquenes fruticulosos Usnea, Alectoria y Ramalina.
  • Escamosos: su borde no está pegado al sustrato, y adoptan la forma de un tapiz de escamas muy próximas las unas a las otras. Un ejemplo de esto es el Psora.
  • Filamentosos: algunos de estos se parecen mucho a los fruticulosos. Forman una red de hilos o filamentos, de grosor muy fino y habitualmente enmarañados. El Cystocoleus es uno de ellos.
  • Gelatinosos: cuando cuentan con la suficiente humedad, su textura se vuelve carnosa y flexible, blanda. Además, en este estado de abundancia de agua pueden hacerse traslúcidos.
  • Crustáceos: son los más numerosos de los líquenes conocidos. Como su nombre indica, se adhieren con gran fuerza al sustrato en que se desarrollan, que es habitualmente en las rocas, aunque a veces también lo hacen en madera muerta, hojas o troncos, así como en tierra o humus.
  • Compuestos: cuentan con dos talos, uno principal que casi siempre es escamoso o crustáceo y otro secundario, que es fruticuloso.

Importancia de los líquenes

Los líquenes son unos organismos de gran importancia ecológica, y aquí te damos algunas de las principales razones:

  • Son una de sus funciones más importante la de colonizadores en casi todos los ecosistemas primarios.
  • Debido a su gran resistencia y sus características únicas, pueden crecer y desarrollarse en medios muy hostiles y áridos, y cuando mueren forman parte del humus que enriquece los nutrientes del suelo para que puedan llegar a prosperar plantas y otros organismos en él.
  • Además, hay líquenes que liberan sustancias de ácidas al morir, contribuyendo así a la degradación de las rocas y la formación de suelo más habitable.
  • También son aptos para el consumo alimentario humano, y son varios los países que los consumen habitualmente como parte de sus gastronomías.
  • Se utilizan, además, como componentes de perfumes y colorantes, para la fabricación de cosméticos.
  • En medicina se han usado tradicionalmente por sus grandes propiedades antibióticas. La medicina moderna los utiliza en fármacos de tipo antitumoral, antimicótico, antiinflamatorio y también antibiótico.
  • Además, son un gran medidor de la calidad del aire, ya que son muy longevos y a la vez sensibles a aires contaminados, aunque tienen una gran capacidad de recuperación cuando las condiciones vuelven a ser adecuadas.

Si te ha gustado esta información sobre qué son los líquenes, los tipos que hay y su importancia y si quieres descubrir más sobre el mundo de los hongos y qué más características tienen, aparte de que algunos sean capaces de tener una relación así con organismos fotosintéticos, te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre el Reino Fungi: qué es, características, clasificación y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los líquenes y sus tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.