Qué son los Parques Nacionales y Naturales y sus diferencias

Qué son los Parques Nacionales y Naturales y sus diferencias

Son muchas las áreas geográficas que, debido a su excepcional riqueza de flora y fauna se convierten en zonas protegidas desde un punto de vista medioambiental. Esto permite que se trate de zonas que, gracias a una normativa muy restrictiva, se conviertan en espacios que quedan lo más aislados posibles de las actividades humanas que podrían contaminar y degradar su riqueza y valor biológico y ecológico.

Sin embargo, una de las cuestiones que surgen respecto a los parques sobre sus tipologías. Aunque existen otros tipos, los más comunes son los denominados Parques Nacionales y Parques Naturales, que suelen ser zonas muy parecidos y, en ocasiones, se puede hablar de parques que tienen ambos reconocimientos. Entonces, ¿qué son los Parques Nacionales y Naturales y sus diferencias? Sigue leyendo EcologíaVerde porque en este artículo te lo explicamos.

Qué es un Parque Nacional

El concepto de Parque Nacional se asocia a un área geográfica, que puede ser tanto terrestre como acuática, que, debido a su particular riqueza de flora y fauna, se protege de manera especial para mejorar su conservación. Esta protección hace referencia a ciertas limitaciones, como, por ejemplo, que no se pueda edificar en estas zonas, así como que no se puedan desarrollar actividades que serían perjudiciales para el medio ambiente, o que, por ejemplo, esté limitado el número de visitantes que puedan acceder a su interior en un determinado período de tiempo, así como que tengan que hacerlo en vehículos especiales habilitados para ello en lugar de hacerlo en sus respectivos vehículos privados.

Así mismo, los Parques Nacionales, más allá del valor medioambiental que tienen, también tienen un marcado valor de interés científico. Esto hace referencia, por lo general, a la presencia de especies autóctonas y propias de aquella zona, lo que hace que, el interés científico, especialmente el biológico, sea también un aliciente a la hora de conservar esa zona en perfectas condiciones de respeto y sin alterar lo más posible el ecosistema.

Por último, como su nombre indica, los Parques Nacionales se caracterizan también por que la gestión suele realizarla el gobierno estatal, es decir el gobierno de la nación, de ahí el nombre.

Qué es un Parque Natural

Al igual que sucedía con los Parques Nacionales, los Parques Naturales son espacios que, debido a su particular ecosistema de flora y fauna, deben recibir un trato especial que proteja dicho espacio. En este sentido, se toman en cuenta las mismas medidas de protección ya mencionadas o, por lo menos, medidas muy parecidas.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía con el caso de los Parques Nacionales, los Parques Naturales no suelen tener una presencia de especies autóctonas tan marcadas. En consecuencia, pese a ser espacios de una gran riqueza natural, no son tan importantes desde un punto de vista científico, ya que las especies que se pueden encontrar en su territorio también están presentes en otras zonas geográficas o parques.

Finalmente, otro de los factores que suele ser determinante a la hora de diferenciar un Parque Natural de uno Nacional es que, los Parques Naturales, normalmente están gestionados por gobiernos locales o regionales. Es decir, no dependen directamente del gobierno de la nación, sino de los gobiernos regionales donde están ubicados. Por ejemplo, en el caso de España, los Parques Naturales dependen administrativamente de las Comunidades Autónomas.

En este artículo de EcologíaVerde puedes aprender mucho más sobre este tema y conocer los Principales Parques Naturales de España.

Diferencias entre los Parques Nacionales y los Parques Naturales

Como hemos visto, los Parques Nacionales tienen mayor protección que los Parques Naturales y, en cuanto a la gestión de los parques, los nacionales dependen directamente de la autoridad nacional en lugar de la regional. Esto es debido a otra importante diferencia entre los Parques Nacionales y los Naturales, el hecho de que en los primeros hay especies endémicas y autóctonas que no hay en otros lugares o no en muchos otros, por lo que requieren especial atención.

Sin embargo, hay casos particulares en los que el interés del área protegida es tal que, aunque no sea lo más común, se pueden encontrar fórmulas que combinan los Parques Nacionales con los Parques Naturales.

Parque Nacional y Natural de Doñana

Uno de los mejores de ejemplos que existen al respecto lo encontramos en España, en concreto en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Doñana es un área de especial interés medioambiental debido a sus marismas y a la gran biodiversidad de flora y fauna que se puede encontrar en este espacio. Ello hizo que, en el año 1969, se crease el parque original, un Parque Nacional dependiente directamente del gobierno de la nación.

Sin embargo, en el año 1989, el Parque Nacional original se amplió, ya que las zonas limítrofes también tenían un interés medioambiental de especial importancia. Además, esta nueva zona también se amplió en el año 1997, lo que lo convirtió en uno de los principales espacios medioambientales protegidos de la península Ibérica.

De esta forma, actualmente, Doñana está compuesto por un Parque Nacional que ocupa el corazón y la zona más importante del parque, mientras que, a su alrededor, se extiende otra área protegida, que es continuación del Parque Nacional pero que, en este caso, se trata de un Parque Natural. De este modo, tenemos un ejemplo de como ambas tipologías pueden convivir perfectamente y que, de hecho, cumplen funciones diferentes según sea cada caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los Parques Nacionales y Naturales y sus diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.