Energías renovables

Recursos renovables: qué son y ejemplos

Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 28 septiembre 2020
Recursos renovables: qué son y ejemplos

El planeta dispone de una gran cantidad de recursos naturales y los seres humanos llevamos miles de años aprovechándonos de ellos, pero la pregunta es, ¿podremos hacerlo siempre sin preocuparnos por su agotamiento? Esto depende del tipo de recurso natural del que estemos hablando, es por eso que los recursos naturales se clasifican en; recursos renovables, recursos no renovables y recursos inagotables. Esta clasificación se basa en la posibilidad que tenga el recurso de regenerarse. En este artículo de EcologíaVerde se expondrá qué son los recursos renovables y ejemplos, además de explicar las diferencias que existen entre estos los recursos renovables y los no renovables.

También te puede interesar: Energías renovables: qué son y ejemplos

Índice

  1. Qué son los recursos renovables
  2. Ejemplos de recursos renovables
  3. Diferencias entre recursos renovables y no renovables

Qué son los recursos renovables

Son recursos naturales aquellos que se regeneran de forma natural a un ritmo mayor al de su consumo, por lo tanto, estaríamos hablando de recursos de los que nos podríamos abastecer de forma continua sin perjudicar a las futuras generaciones por dejarlos sin disponibilidad de estos.

Para conocer más sobre este tipo de recursos naturales y otros, te aconsejamos este otro post acerca de los Recursos naturales: definición y tipos.

Ejemplos de recursos renovables

Son muchos los recursos renovables que tenemos a nuestro alcance, aunque a veces no es tan fácil aprovecharlos por el gran coste que suponen sus instalaciones. Estos son ejemplos de recursos renovables que se conocen:

Sol

Podemos obtener calor y electricidad con la radiación solar y esto es posible a través de unos paneles solares que trasforman los rayos del sol, ya sea por placas fotovoltaicas para obtener energía o placas fototérmicas para generar calor. Este tipo de energía es limpia y renovable. El problema es, que aunque tiene solo una gran inversión económica inicial y después no necesita más inversión, solo de mantenimiento a lo largo de mucho tiempo, no todo el mundo se lo puede permitir.

Para tener más información sobre el sol como recurso natural renovable o inagotable, te ofrecemos estos otros artículos:

Viento

Como con el sol, podemos obtener energía a través del viento con unos molinos llamados aerogeneradores. También estamos hablando de una energía limpia y renovable, pues el viento no se agota aunque haya temporadas con más o menos volumen. No obstante, las instalaciones de aerogeneradores al tener que situarse en zonas montañosas pueden generar erosión. Además, los aerogeneradores emiten mucho ruido, produciendo así contaminación acústica en los lugares donde se sitúan.

Aquí puedes aprender más sobre las Ventajas y desventajas de la energía eólica.

Agua

El agua es un recurso renovable muy importante y vital para los seres vivos. De hecho, hay países con escasez de agua donde sus habitantes mueren por falta de esta. Este recurso, además de usarse para el consumo directo, también se usa para la industria alimenticia, para uso recreativo, para generar energía a partir de centrales hidroeléctricas, para la higiene personal, etc. Por ejemplo, el agua es un recurso natural renovable que se usa para obtener la energía mareomotriz, que usa las mareas de los océanos y mares, o la energía undimotriz, que usa el movimiento de las propias olas.

Te aconsejamos la lectura de este otro artículo sobre Por qué el agua es un recurso renovable pero limitado.

Animales

Estos nos proporcionan alimento a los ser humanos y a otros animales carnívoros u omnívoros y, en general, pueden considerarse una fuente renovable de alimento. Otros usos usos de este tipo de recurso renovable son que se utilizan para la industria textil como, por ejemplo, en la obtención de cuero, hoy en día también se siguen usando algunos animales para labores en el campo y otros usos de ocio, como en espectáculos, circos, zoos, etc.

Este recurso también está sobreexplotado, sobre todo para la industria alimenticia, se necesitan grandes hectáreas de suelo para criar la cantidad de animales que demanda la población. Como consecuencia, se están deforestando bosques para la ganadería intensiva. El uso en general de los animales como recurso renovable desde hace años causa diversas polémicas.

Plantas

Las plantas, además de servir como alimento para gran variedad de animales, también son alimento para los seres humanos. Además del uso de las plantas en la industria alimenticia, tienen un uso muy relevante en la industria farmacéutica. Seguro que también has escuchado hablar de las energías alternativas, una de ellas es la generación de energía con biomasa, que no es otra cosa que usar recursos forestales y agrícolas para obtener energía. Otros productos que podemos obtener de las plantas son la madera y el papel.

El problema que hay con este recurso que a pesar de ser renovable, hay una sobreexplotación de él que provoca una desertificación del suelo. Por ejemplo, en Argentina el suelo esta empobrecido por la sobreexplotación que sufre con las plantaciones de soja.

Geotermia

La geotermia es un recurso renovable, ya que se trata del calor interno de la Tierra, es decir, que se origina en el núcleo del planeta. Para aprender más sobre la geotermia, puedes consultar estos otros posts sobre Energía geotérmica: definición, ventajas y desventajas y Cómo funciona la energía geotérmica.

Recursos renovables: qué son y ejemplos - Ejemplos de recursos renovables

Diferencias entre recursos renovables y no renovables

Además de los recursos renovables, encontramos aquellos que no son renovables. Los recursos no renovables se encuentran en la naturaleza de forma limitada, ya que necesitan largos periodos de tiempo para regenerarse y los consumimos mucho más deprisa que este tiempo que necesitan para recuperarse. Algunos ejemplos son los minerales, el petróleo, el gas natural y el carbón.

Existen grandes diferencias entre los recursos renovables y no renovables:

  • Por un lado, los recursos renovables, como ya hemos mencionado, se regeneran rápidamente y se pueden encontrar en grandes cantidades y, por otro lado, los recursos no renovables se regeneran muy lentamente, siendo limitados.
  • La obtención de recursos renovables para generar energía supone un gran coste en comparación con la obtención de los recursos no renovables. Además, con los recursos no renovables se obtienen mayores cantidades de energía y se conoce bien como obtenerla. Sin embargo, la obtención de energía con algunos recursos no renovables aun es algo que está a medio camino o se necesitan grandes emplazamientos para obtenerla.
  • Quizás te estés preguntando qué tipo de recurso es más beneficioso para el medio ambiente, estos son los recursos renovables por su capacidad de renovación, aunque es cierto que en algunas ocasiones las infraestructuras necesarias para obtenerlos deterioran el entorno donde se encuentran, como sucede con las centrales hidroeléctricas o con los aerogeneradores de los parques eólicos.
  • Otra diferencia es que los recursos renovables, por lo general, se pueden encontrar en todo el planeta, cosa que no ocurre con los recursos no renovables. Esta situación crea conflictos de guerras entre países, además de crear una desigualdad enorme. Por ejemplo, las guerras de Oriente Medio son el resultado de conflictos por recursos como el petróleo y el gas natural. Este es un resultado un poco paradójico, ya que los países como mayores recursos no renovables al final son más pobres que aquellos con menos recursos no renovables.

En la actualidad, estamos consumiendo los recursos a un ritmo descontrolado, estamos sobreexplotando el planeta y ya se están viendo las consecuencias. Debemos hacer un consumo responsable si queremos sobrevivir como especie, ya que nuestra supervivencia depende de estos recursos, ya sean renovables o no renovables. En este enlace encontrarás más información acerca de la Sobreexplotación de los recursos naturales: causas y consecuencias.

Para terminar, por si quieres profundizar más en este tema, te recomendamos echar un vistazo a este otro artículo sobre las Energías renovables y no renovables: ejemplos y resumen y a este vídeo de EcologíaVerde sobre las diferencias entre los recursos renovables y los no renovables, así como ejemplos de cada tipo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recursos renovables: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Vaya Vaya
Es divertido como funciona todo este programa
Su valoración:
Carolina
muy bien explicado, mis felicitaciones
me a gustado mucho :)
Sntiago
!mis felicitaciones muy buena pagina me vas a servir diario!
1 de 2
Recursos renovables: qué son y ejemplos