Quién es Greta Thunberg

Quién es Greta Thunberg

En los últimos años han aumentado los movimientos y acciones para cuidar más del medio ambiente y, sobre todo, aquellos relacionados directamente con la aceleración del cambio climático y la invasión del plástico en el medio ambiente. Cada vez más gente, y en realidad cada vez gente más joven, se suma a la lucha por no perder el planeta, como Greta Thunberg.

A estas alturas, es muy probable que ya hayas oído hablar de esta chica, pero también es posible que todavía no tengas muy claro quién es ella exactamente. Sigue leyendo EciologíaVerde y te contamos todo acerca de quién es Greta Thunberg.

Quién es Greta Thunberg

Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg es una activista medioambiental que nació en Estocolmo (Suecia) en el año 2003 y que en 2018 se dio a conocer a todo el mundo por su lucha por mejorar el estado del planeta Tierra, centrándose principalmente en el gran problema del cambio climático, ya que nos acercamos peligrosamente a un punto de no retorno.

Es la hija mayor del conocido actor sueco Svante Thunberg y de la cantante de ópera Malena Ernman (que llegó a concursar en Eurovisión) y tiene una hermana pequeña, Beata Thunberg, que también es activista, pero se centra más en aspectos sociales, como el bullying.

A los 11 años Greta fue diagnosticada con Síndrome de Asperger, TOC y mutismo selectivo, algo que algunos ven como una limitación y que puede hacer que vea y viva el panorama actual de forma muy distinta a la realidad, pero ella (y otras muchas personas) considera que, precisamente, el tener Asperger le otorga el "superpoder" de no dejarse convencer ni creer tan fácilmente en mentiras como otras personas y a centrarse en lo importante y luchar por ello.

Desde que empezó a promover los movimientos estudiantiles por el cambio climático, Greta ha pronunciado diversos discursos contundentes, ha convocado actos y ha asistido a numerosos eventos y, además, ha publicado una colección de sus discursos en mayo de 2019 titulada "Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia". Se ha movido tanto en Suecia como por otros países, para concienciar a la población mundial del poco tiempo que queda para reaccionar y salvar al planeta. Además, el 23 de septiembre de 2019 fue invitada a asistir a la sede de Naciones Unidas en Nueva York y aprovechó la ocasión para ofrecer un discurso y participar en la Cumbre de la ONU sobre la Acción Climática de 2019.

Huelgas estudiantiles para frenar el drástico cambio climático

En el verano de 2018, Greta decidió que no iría a clases hasta que pasaran las elecciones generales de Suecia, que se celebraban el 9 de septiembre, para protestar sobre la situación ambiental en Suecia en ese momento porque hubo una histórica ola de calor y diversos incendios forestales.

Inició esta huelga demandando al gobierno que se redujeran las emisiones de CO2, es decir que se redujera la huella de carbono en Suecia, para llegar a cumplir con lo que se estableció en el Acuerdo de París. Para ello, estuvo sentándose, junto a más compañer@s, delante del Parlamento de Suecia (Riksdag) todos los días durante las horas de clase y con un cartel que clamaba que se trataba de una huelga escolar por el clima (Skolstrejk för klimatet).

Tras las elecciones regresó a clase, pero los viernes siguió faltando a ella para continuar con la protesta del mismo modo. Por esto, empezó a llamar la atención más allá de Suecia, volviéndose un fenómeno viral que ha inspirado a más jóvenes y niños, y más adelante también a adultos, consiguiendo que se celebre el movimiento "Fridays For Future". Así, los viernes, gran cantidad de personas en todo el mundo reivindican el derecho a tener un futuro, a través de la preocupación y la acción por detener el cambio climático y cuidar el planeta. Las movilizaciones estudiantiles, a las que se suman las movilizaciones generales a las que asisten personas las edades y sectores profesionales, se han extendido por gran cantidad de países en todo el mundo, incluyendo grandes potencias como Japón, Alemania o Estados Unidos.

Greta Thunberg se ha convertido en un icono mundial de la lucha medioambiental, puesto que con sus discursos y acciones parece no dejar a nadie indiferente y ha logrado unir todavía más a las personas para mejorar la situación actual del planeta.

En este otro artículo de EcologíaVerde puedes conocer todo sobre las Causas y consecuencias del cambio climático.

Frases de Greta Thunberg – ¡las más impactantes!

Estas son 10 de las frases más conocidas de Greta Thunberg:

  1. "¿Ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?".
  2. "No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a nosotros, los niños".
  3. "Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras".
  4. "No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico".
  5. "Nos estamos enfrentando a la sexta extinción masiva y el ritmo de extinción es 10.000 veces más rápido de lo normal".
  6. "Nuestros padres discuten sobre el final de Juego de Tronos mientras el planeta se quema".
  7. "Es la crisis más importante que ha enfrentado la humanidad jamás".
  8. "Quiero que escuchen a los científicos. Y quiero que se unan detrás de la ciencia. Y luego quiero que actúen".
  9. "Por favor, guarden sus elogios. No los queremos".
  10. "Cuando yo pueda ser política, ya será tarde para actuar".

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién es Greta Thunberg, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Política medioambiental.