Ranas venenosas: tipos y cómo atacan

Ranas venenosas: tipos y cómo atacan

Al observar a diferentes ranas venenosas podremos descubrir que la mayoría tiene colores encendidos y vibrantes. A esto se le conoce como aposematismo, y tiene la función de advertir a sus depredadores que son muy tóxicas si se las comen. La mayoría de las ranas de venenos alcaloides pertenecen a la familia de los dendrobátidos de piel tóxica, pero existen otras pocas especies que también son venenosas. Si te gustaría conocer algunas de ellas, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde sobre los diferentes tipos de ranas venenosas y cómo atacan.

Dendrobátido amarillo y negro (Dendrobates leucomelas)

La mayoría de las ranas dendrobátidas, que son las comúnmente llamadas como ranas venenosas o ranas punta de flecha, no producen su propio veneno, sino que lo sintetizan a partir de su alimento.

En el caso de esta especie, lo obtiene de las hormigas que son la base de su alimentación. El veneno es distribuido hacia su piel. Por tanto, si estas ranas no son alimentadas con hormigas, su piel no será venenosa.

Te recomendamos este otro post sobre la Diferencia entre sapo y rana.

Rana venenosa dorada (Phyllobates terribilis)

Es el dendrobátido o rana punta de flecha más venenosa que existe. Algunos también lo consideran el vertebrado más peligroso del mundo.

Vive en la costa pacífica de Colombia, y su veneno está compuesto por batracotoxina, batracotoxina A y homobatracotoxina que causan paro respiratorio. El veneno lo obtienen de hormigas Brachymyrmex spp. y Paratrechina spp. Los nativos usaban el veneno de estas ranas para cubrir sus puntas de flecha para aniquilar a sus enemigos.

Phyllobates vittatus

A pesar de que es la especie menos venenosa de Phyllobates, tiene un efecto muy fuerte sobre quien las amenaza. Puede causar convulsiones y hasta parálisis. Mide 3,5 centímetros de largo y es considerablemente grande entre todas las ranas venenosas, así que puede almacenar una gran cantidad de veneno en su piel.

Tiene uno de los patrones más llamativos entre las ranas venenosas: es de color negro que pareciera tener brillantina, con patas azul turquesa y dos líneas naranjas, amarillas o verdes que recorren el cuerpo verticalmente.

Mantella dorada (Mantella aurantiaca)

Esta es una de las ranas venenosas que no pertenece a los dendrobátidos, sino que pertenece a la familia Mantellidae.

Habita únicamente en Madagascar, y es de un encendido color amarillo mostaza a naranja que le avisa a sus depredadores que es peligrosa. Es muy pequeña, de 2 a 3 centímetros de largo. Su piel secreta toxinas alcaloides que provienen de las hormigas.

Dendrobátido mimético (Ranitomeya imitator)

A pesar de que esta rana es venenosa, utiliza el mimetismo mülleriano para copiar los patrones y colores de otras especies de ranas venenosas para confundir y protegerse de depredadores.

Te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde acerca del Mimetismo: qué es y ejemplos.

Rana cohete (Colostethus spp.)

Estas ranas habitan en regiones de Panamá y el noroeste de Sudamérica, hasta el norte de Perú. Lo que puede llamar más la atención de esta rana dardo es que especial porque a pesar de ser una dendrobátida venenosa, no exhibe una coloración aposemática. Es completamente color café o pardo, con una línea beige al costado.

Rana flecha azul (Dendrobates azureus)

Esta dendrobátida vive en Brasil y en Suriname. Es de un vibrante color azul rey con motas negras, aunque entre poblaciones el color puede variar ligeramente a morado. Miden de 4 a 5 centímetros de largo. Se alimenta de hormigas y de aquí obtiene el ácido fórmico que se localizará en su piel tornándola una de las ranas venenosas o tóxicas más conocidas.

Rana arborícola (Aparasphenodon brunoi)

Esta rana tiene espinas en el borde del cráneo con las que dan golpes sobre los posibles depredadores para perforar e inyectar un veneno que proviene de glándulas conectadas a dichas espinas. A diferencia de las otras ranas que revisamos, esta sí tiene la capacidad de sintetizar su propio veneno. El veneno es 25 más tóxico y letal que el de las serpientes venenosas de género Bothrops entre las que están los cantiles, nauyacas y cascabeles.

Rana arborícola (Corythomantis greeningi)

Al igual que la especie anterior, también tiene espinas venenosas en el cráneo. Estas tienen glándulas de veneno y espinas más grandes, pero con veneno menos tóxico que A. brunoi, pero siendo 2 veces más fuerte que el de serpientes Bothrops. Es de las pocas ranas verdaderamente venenosas, porque fabrican su veneno, y no lo obtienen del alimento.

Rana corroboree (Pseudophryne corroboree)

Esta es una rana venenosa originaria de Australia y Tasmania, que también es especial porque puede sintetizar su propio veneno. Son unas ranas negras con muchas líneas curvas amarillas brillantes. El veneno alcaloide es único y se llama seudophrinamina, haciendo referencia al nombre científico de la rana. Este veneno es secretado a través de la piel, y si bien tiene función contra depredadores, también se ha sugerido que sirve para combatir posibles infecciones, a las que son sumamente propensos los anuros.

Imagen: The Conversation

Cómo atacan las ranas venenosas

Las ranas venenosas no atacan porque sí, de hecho no suelen atacar como podría pensarse. Solamente usarán su veneno para defenderse de las amenazas, pues no lo usan para obtener a sus presas. Son animales muy territoriales, así que no se deberá entrar en su espacio ni molestar a sus renacuajos. En este comportamiento pueden verse persecuciones o luchas.

Su método de ataque es bastante sencillo: cualquiera que toque a una rana venenosa morirá o estará grave, sin necesidad de que ella entre en combate. Esto se debe a que el veneno está distribuido por toda la piel, exceptuando los dos casos ya mencionados de Corythomantis greeningi y Aparasphenodon brunoi, que dan topes o golpes con la cabeza para puncionar e inyectar veneno.

Ahora que conoces mejor a las especies de ranas venenosas o tóxicas, te animamos a seguir investigando sobre ellas leyendo estos otros artículos acerca del Ciclo de vida de una rana y ¿Las ranas tienen dientes?

Si deseas leer más artículos parecidos a Ranas venenosas: tipos y cómo atacan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
  • Jovanovic, O., Vences, M., Safarek, G., Rabemananjara, F. C., & Dolch, R. (2009). Predation upon Mantella aurantiaca in the Torotorofotsy wetlands, central-eastern Madagascar. Herpetology Notes, 2(1), 95-97.
  • Jared, C., Mailho-Fontana, P. L., Antoniazzi, M. M., Mendes, V. A., Barbaro, K. C., Rodrigues, M. T., & Brodie, E. D. (2015). Venomous frogs use heads as weapons. Current Biology, 25(16), 2166-2170.