Reciclaje y gestión de residuos

Reciclaje de vehículos: ¿cómo es el proceso que se inicia en el desguace?

Reciclaje de vehículos: ¿cómo es el proceso que se inicia en el desguace?

¿Es posible reciclar un vehículo? Entre las buenas prácticas ambientales en la gestión de vehículos al final de su vida útil se contempla la posibilidad de dar una nueva vida a tu vehículo, apostando por la reutilización de las partes que pueden obtener una segunda vida y por el reciclaje del resto de materiales. Este proceso ha tenido una gran evolución a lo largo de los últimos años y, gracias a la nueva normativa, es posible reciclar un automóvil. En EcologíaVerde, con la colaboración del Grupo RO-DES, que integra divisiones especializadas en diferentes servicios para el automóvil, te contamos los detalles sobre cómo es el proceso del reciclaje de vehículos que se inicia en el desguace.

También te puede interesar: El proceso de reciclaje del papel

Índice

  1. Cómo es el proceso que se inicia en el desguace para el reciclaje de vehículos
  2. Instalaciones que se involucran en el reciclaje de vehículos
  3. Por qué es importante el reciclaje de vehículos

Cómo es el proceso que se inicia en el desguace para el reciclaje de vehículos

Probablemente, si piensas en un desguace te imaginas una instalación con grandes acumulaciones de piezas de coches muy desordenadas y rotas, algo parecido a un vertedero que acumula basura sin más. No obstante, el funcionamiento de los desguaces ha evolucionado a fin de adaptarse a los requisitos de gestión y cuidado medioambiental y las instalaciones ahora, más que nunca, posibilitan el reciclaje de un vehículo. El proceso que empieza en el desguace para el reciclaje de vehículos es el siguiente:

  1. Cuando el propietario de un vehículo decide que ha llegado el momento de darlo de baja definitiva en Tráfico, tendrá que depositarlo en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), comúnmente conocido como desguace. Este es el primer paso en la cadena de reciclaje de los vehículos y, a través de ellos, es posible la valorización, reutilización y, por ende, el reciclaje de estos.
  2. Cuando los vehículos fuera de uso llegan al desguace se produce la descontaminación del vehículo.
  3. También se extraen los componentes que se pueden reutilizar a través del desmontaje, el almacenamiento y la comercialización de las mismas. Muchas de estas piezas, se revisan y comprueban exhaustivamente para después ser vendidas como recambios de desguace, con su correspondiente garantía.
  4. Por otro lado, en esta planta se categorizan las partes a fin de que sean recicladas según su origen, para que luego, al pasar a las instalaciones de fragmentación se puedan fraccionar los vehículos. De este modo, desde el desguace, se inicia el proceso de reciclaje de los vehículos tras el fin de su vida útil.

Este proceso está incluido en el manual de buenas prácticas ambientales en la gestión de vehículos al final de su vida útil, puesto que estos automóviles tienen la consideración de residuos peligrosos y es necesario emitir un certificado de destrucción para gestionar, adecuadamente, su tratamiento.

Reciclaje de vehículos: ¿cómo es el proceso que se inicia en el desguace? - Cómo es el proceso que se inicia en el desguace para el reciclaje de vehículos

Instalaciones que se involucran en el reciclaje de vehículos

Además del Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos, también forman parte de la cadena dos instalaciones fundamentales: las instalaciones de fragmentación y post-fragmentación.

Instalaciones de fragmentación

Aquí es donde se reciben los vehículos que han pasado, previamente, por el proceso de descontaminación y por el proceso de desmontaje realizado por el CAT. En estas instalaciones se hace una selección y se separa las partes que constituyen los vehículos fuera de uso, clasificándolas en origen férrico o no férrico, y se inicia el proceso de recuperación de las mismas.

Instalaciones de post-fragmentación

Las instalaciones de post-fragmentación son el último punto de la cadena de reciclaje. Aquí llegan las fracciones producidas previamente en las instalaciones de fragmentación para que los residuos se procesen por la vía del reciclaje o bien, por la vía de la valorización energética, dependiendo siempre de sus características.

Por qué es importante el reciclaje de vehículos

¿Sabías que hasta un 95% de los elementos que componen un vehículo pueden ser reciclados o reutilizados? El reciclaje de vehículos es una realidad y supone un método perfecto para que los materiales que todavía pueden tener vida útil sean tratados como residuos, evitando la explotación innecesaria de recursos naturales.

Por todo ello, es necesario crear conciencia sobre este proceso y destacar la importancia del reciclaje en cualquiera de sus versiones, desde productos pequeños hasta productos tan grandes como los coches u otros vehículos. Con la idea de reutilizar piezas que puedan ser usadas como recambios e identificando aquellos materiales que no pueden obtener más vidas, nace el reciclaje de vehículos a través de tres órganos fundamentales: los Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos o desguaces y las instalaciones de fragmentación y post-fragmentación.

¿Qué ventajas medioambientales tiene el reciclaje de vehículos? Además de contribuir a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente, gracias al proceso de descontaminación y el reciclado de sus componentes, debemos destacar que se evita generar más basura, se fomentan la reutilización y el reciclaje y se frena la utilización indiscriminada de recursos naturales. Además, se evita el abandono masivo de coches sin vida útil en la vía pública, disminuyendo los residuos peligrosos que pueden desprender, la basura que pueden acumular tras el abandono o el espacio de aparcamiento que pueden ocupar y, por ello, se contribuye a hacer que las ciudades y los pueblos se vean mucho más cuidados.

Reciclaje de vehículos: ¿cómo es el proceso que se inicia en el desguace? - Por qué es importante el reciclaje de vehículos

Si deseas leer más artículos parecidos a Reciclaje de vehículos: ¿cómo es el proceso que se inicia en el desguace?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
maria coeto
las refacciones de los autos como filtros de aire y de aceite se clasifican como manejo especial?
Su valoración:
Miquel R.
super interesante, gracias por la buena informacion, no sabia que el reciclaje de vehículos hubiera avanzado tanto, seguía pensando mas bien en desguaces tipo montañas de chatarra practicamente abandonadas
1 de 3
Reciclaje de vehículos: ¿cómo es el proceso que se inicia en el desguace?