Compartir

Recuperar el jardín descuidado

Recuperar el jardín descuidado

El jardín se va descuidado con el paso del tiempo, pero es hora de ponerlo a punto, de que vuelva a tener vida, dale un aire distinto renovándolo para que vuelva a recuperar las formas perdidas. No necesitas grandes cosas, solo es cuestión de pequeños matices, piensa que un jardín abandonado se puede convertir en un peligro y da una mala imagen a la casa.
En EcologíaVerde queremos darte varios consejos e ideas para recuperar el jardín descuidado. ¡No te las pierdas!

También te puede interesar: Las mejores flores para jardines con sombra

Cómo arreglar un jardín descuidado

Puedes comenzar por cambiar algún rincón que se vea aburrido o que presente un aspecto deteriorado. Otra recomendación mucho más importante es eliminar las malas hierbas, retirar el exceso de ramas secas de los árboles, o realizar una poda en los setos que lo necesiten.

Como podrás comprobar existe una la larga lista de tareas necesarias para que un jardín recobre su esplendor: lo primero e imprescindible es eliminar los hierbajos que se pueden quitar arrancándolos de raíz y añadiendo herbicida al terreno para que vuelvan a brotar. Luego también deberás mantener el suelo en buen estado, para ello puedes airearlo con un rastrillo y añadiendo una capa de mantillo o de tierra fértil, después comprueba que el drenaje sea correcto para que no se encharque el terreno cada vez que se riega o llueva.

Respecto a los arbustos, habrá que hacer una poda a conciencia, especialmente si han crecido demasiado, es importante controlar el tamaño para no restar lucidez al jardín y no molestar a los vecinos. Si es demasiado trabajo puedes empezar por uno de los lados para que se renueve entero y al año siguiente realizar la misma operación al otro costado. Este tipo de especies les va de maravilla las podas y rebrotan en pocos años con mucha energía. Para otras especies que no sean setos, puede que sea más recomendable eliminarlas del todo si están en muy mal estado y posteriormente plantar otras nuevas para que vayan creciendo sanas.

En cuanto a las plantas vivaces también se recomienda desechar las que estén envejecidas, ya que si no van a florecer no tiene mucho sentido que sigan estando allí. Controla el problema del excesivo crecimiento, básicamente para evitar que no invada el jardín y en reine el desorden. Rejuvenecer las plantas consiste en extraerlas del suelo para retirar las matas en mal estado y volver a plantar las que todavía estén sanas y puedan seguir dando flores, a la vez que te permitirá sembrar aromas agradables y mostrar un claro síntoma de limpieza.

Por otro lado, mantener el césped bajo es sin duda una de las cosas más importantes para lucir un jardín cuidado. Las praderas cuadradas o rectangulares se pueden reformar con trasplantes de otras áreas y añadirlos a la pradera o colocar parches de césped nuevo. Puedes aprovechar la ocasión para hacer un camino que dirija a la pueda de entrada de la casa, para ello intercala elementos como piedras en forma de baldosa y coloca jardineras a los lados.

Finalmente, si las estructuras que separan el jardín, como las vallas, se encuentran desgastadas o su deterioro es visible, lo mejor es volverlas a pintar, en el caso de que sean muros de madera es recomendable lijarlo primero y darle una buena capa de barniz, para que queden como nuevas. Si son de metal no olvides aplicar algún producto antioxidante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recuperar el jardín descuidado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Comentarios (3)

Escribir comentario sobre Recuperar el jardín descuidado

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Patxi
Dispongo de un jardin con el cesped ya antigüo (brotan malas hierbas) y hay un desorden considerable en las plantas que tengo plantadas. Quisiera cambiarlo completamente (regenerar por completo el cesped y ordenar las plantas actuales) y no tengo mucha idea de como ni de cuando hacerlo. Necesitaria algún consejo y forma de realizarlo. Muchas gracias.
Geraldine
Hola tambien quiero consultar como cortar de forma mas facil los arboles un poco altos porque las ramas me quedan con otras afirmadas y no caen, y no logro cortar las mas altas...y tambien deseo saber que puedo plantar como reja para que los vecinos no esten siempre alli mirando las 24 horas, debe ser algo que crezca alto y no necesite tanta agua, porque vivo en la sona sur de suiza y es clima exotico. Gracias.
Geraldine
Hola pido ayuda, tengo un jardin con un grande preicipicio y no se muy bien como arreglarlo para que crezca otra mas tierra pero firme, e puesto palos ,piedras y todo los malezas de jerdin las corto chiquito y las pongo alli, pero me es dificil hacer como una reja para afirmar todo sin que caiga al precipicio porque esta todo abierto. Gracias por su ayuda.

Recuperar el jardín descuidado
Recuperar el jardín descuidado