Recursos marinos: qué son, tipos y ejemplos

Recursos marinos: qué son, tipos y ejemplos

Es posible que al asomarnos a los mares y océanos enseguida nos llegue a la mente la idea de infinitud, porque solo vemos continuidad en el horizonte, sin ser conscientes de todo el mundo marino que existe debajo de esa línea azul. Lo cierto es que, pese a su apariencia de gran masa de agua infinita, los mares y océanos, y todos los recursos marinos vivos y no vivos que lo conforman, tienen un límite del que pocas veces podemos ser conscientes. Los mares y océanos son las partes del planeta Tierra que más proporción ocupan, concretamente tres cuartas partes, y por ello también se le conoce como el planeta azul. Además, son primordiales para la vida, ya que funcionan como generadores de oxígeno y sumideros de dióxido de carbono, así como reguladores del clima y la temperatura, lo que permite la existencia de multitud de formas de vida submarina en el planeta. Los beneficios que se obtienen de ellos son numerosos, por lo que no es de extrañar que el 38% de la población mundial viva en las proximidades costeras, justamente por los productos que obtenemos de los mares y océanos.

Con este artículo de EcologíaVerde descubrirás qué son los recursos marinos, sus tipos y ejemplos, así como la importancia ecológica que tienen y cómo ayudar a conservarlos.

Qué son los recursos marinos y sus características

Los recursos marinos son el conjunto de elementos, considerando seres vivos y elementos no vivos, que pueden encontrarse en los mares y océanos y que tienen un valor intrínseco o económico y que, además, son o pueden ser objeto de explotación para el ser humano.

Los recursos que obtenemos de las aguas marinas son múltiples, abarcando recursos de los que obtenemos beneficio económico y ecológico. Sin embargo, ninguno de ellos es infinito, ya que la sobreexplotación de los recursos marinos conlleva grandes impactos ambientales y, como consecuencia, cuantiosas pérdidas económicas.

Tipos de recursos marinos

Los tipos de recursos marinos han ido aumentando con el paso de los años a medida que las nuevas tecnologías se iban incorporando al mercado, de manera que hoy en día se consideran los siguientes tipos de recursos del mar y el océano:

Seres vivos

Las especies animales son unos de los principales recursos de la industria extractiva marina, la pesca. Este tipo de recurso se explota a través de la pesca artesanal, industrial, acuicultura o marisqueo. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pesca y acuicultura proveen el 15% de proteína de origen animal al año a 4.300 millones de personas. La sobreexplotación de la industria pesquera, así como de la pesquería pirata, han ayudado a la disminución hasta el 90% de depredadores marinos como atunes, peces espada o bacalaos. Por otro lado, otro recurso vivo de gran importancia también son las algas, las cuales son aprovechadas para la elaboración de alimentos, alcohol o incluso papel y cartón. Te animamos a conocer a los Animales marinos: características, tipos y lista con este otro post.

Minerales

El recurso más extraído de los fondos marinos hoy en día son los hidrocarburos y es explotado para la obtención de petróleo o gas natural, aunque a día de hoy no se sabe con exactitud las reservas existentes que hay bajo los mares y océanos. Según la ONU más del 30% del petróleo y gas que se produce procede del mar y en menor medida, por su alto coste e impacto ambiental, se pueden obtener también minerales como oro, estaño o diamantes. Aquí puedes aprender más sobre los Recursos minerales: qué son, clasificación, ejemplos e importancia.

Energía

De las corrientes, mareas, olas, diferencias térmicas o diferencias de concentración de sal en el agua se pueden obtener diferentes tipos de energía, de forma que ayudan a abastecer la demanda energética actual. Con estos otros artículos puedes conocer más sobre las distintas energías que obtenemos del mar: Qué es la energía undimotriz, Energía mareomotriz: qué es y cómo funciona y Energía mareomotriz: ventajas y desventajas.

Turismo

Otro de los usos de los recursos marinos y costeros es el turismo, que cada vez más acude para la realización de actividades de deporte o recreo (como el buceo o el surf) a países con grandes proporciones de playa y buena calidad ambiental. Es de suma repercusión este sector, ya que el turismo de costa supone el 5% del producto interior bruto (PIB) mundial.

Comunicación

Los mares y océanos son una gran vía de comunicación internacional; desde los primeros navegantes los usaron para descubrir nuevos territorios hasta la actualidad, donde representan una pieza clave para la economía mundial. No solo son una vía de comunicación por los buques comerciales que transportan mercancías de un lugar a otro del planeta, sino también por los cables submarinos que transportan el 95% de las telecomunicaciones mundiales.

Ecosistemas

Los mares y océanos albergan muchos tipos de ecosistemas y suponen una de las principales reservas de biodiversidad del planeta. Más de 250.000 especies se encuentran repartidas en los diferentes ecosistemas marinos, como manglares, arrecifes de coral, estuarios, lagunas costeras, marismas, estuarios o zonas intermareales. Aprende más sobre este tema con este artículo acerca del Ecosistema marino: qué es, características, flora y fauna.

Ejemplos de recursos marinos

A continuación, hacemos un repaso a lo largo de algunos países y ejemplos de recursos marinos de estos, así como el peligro en el que se encuentran algunos.

  • Recursos marinos del Mar peruano: a lo largo de 3.000 km de costa que abarca el Perú, se encuentra el mar de Grau, conocido como el mar peruano y que forma parte del océano Pacífico. En él, existe una riqueza extraordinaria con miles de especies de peces, moluscos, crustáceos o algas y su explotación contribuye de forma significativa a la economía del Perú. Te aconsejamos consultar este otro artículo sobre el Mar peruano: características y animales.
  • Recursos marinos de Chile: en Chile, así como en Perú, la anchoveta es un recurso que se ha explotado para la elaboración de harina de pescado y su posterior exportación a otros países para alimentar salmones. Se conoce que en el norte de Chile la anchoveta está sobreexplotada y en el sur ya no quedan ejemplares.
  • Recursos marinos de Panamá: la explotación de los recursos marinos de Panamá ha conllevado a que especies de camarón blanco, tiburones, mantarrayas, tortugas marinas o pepino de mar, entre otros, se encuentren actualmente sobreexplotadas. En los últimos años, esta región ha apostado por la acuicultura, concentrándose en el camarón de mar y la trucha.
  • Recursos marinos de Costa Rica: en esta región se ha fomentado la pesca sostenible tanto la extractiva comercial como la recreativa y se ha desarrollado la acuicultura para la producción de peces y camarones marinos.

Importancia de los recursos marinos

La conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros están recogidos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 14 desde el año 2013, ya que hasta ese momento no se había recogido la importancia de la conservación de mares y océanos.

Los recursos marinos y su importancia para la conservación del medio ambiente son fundamentales para la salud del planeta Tierra, ya que el desequilibrio derivado de la sobreexplotación supondría pérdidas ecológicas y económicas muy importantes e irreversibles. Por lo tanto, es necesario el uso sostenible de éstos porque brindan innumerables servicios a todo el mundo y llegar a su fin no puede ni debe ser una opción.

Cómo conservar los recursos marinos

Para preservar estos recursos es necesario llevar a cabo un uso sostenible de ellos pero, ¿qué medidas se aplican para proteger los recursos marinos? Pues existen formas para poder conservar los océanos y mares y sus recursos como:

  • Aumentar la proporción de áreas marinas y costeras protegidas. Aquí puedes informarte sobre La importancia de las reservas naturales y áreas protegidas.
  • Regular la sobreexplotación de la pesca y evitar la pesca de especies que hayan sufrido una disminución drástica de sus poblaciones.
  • Realizar campañas de concienciación ciudadana para informar sobre el estado de los recursos y así fomentar un consumo responsable y un uso sostenible de los recursos marinos.
  • Promover y participar del turismo marino y costero sostenible, en el que los impactos para el medio ambiente se reduzcan y para que las generaciones futuras puedan disfrutar los beneficios que brindan estos recursos marinos.
  • Realizar acciones que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, ya que los impactos sobre los océanos y mares conllevan la pérdida de gran parte de su biodiversidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recursos marinos: qué son, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • FAO. Introducción desarrollo sostenible y pesquerías naturales: http://www.fao.org/3/V5321S/V5321S01.htm
  • FAO. Información sobre la ordenación pesquera de la República de Costa Rica: http://www.fao.org/fi/oldsite/fcp/es/cri/body.htm
  • Science Direct. Marine Resources: https://www.sciencedirect.com/topics/earth-and-planetary-sciences/marine-resources
  • Greenpeace. Defensa de los océanos. Sobreexplotación: http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Defensa-de-los-oceanos/pesca/sobreexplotacion/
  • National Geographic. 10 cosas que puedes hacer para salvar los océanos: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/10-cosas-que-puedes-hacer-para-salvar-los-oceanos
  • United Nations. Objetivo 14: https://www.un.org/es/chronicle/article/objetivo-14-conservar-y-utilizar-sosteniblemente-los-oceanos-los-mares-y-los-recursos-marinos-para