Recursos minerales: qué son, clasificación, ejemplos e importancia

Recursos minerales: qué son, clasificación, ejemplos e importancia

Son muchos los recursos que nos brinda el planeta Tierra, tanto recursos renovables como recursos no renovables. Algunos de ellos son el agua, la madera, los biocombustibles, la energía solar, la energía eólica y los combustibles fósiles, entre otros. Este artículo se centrará en los recursos minerales, recursos considerados como no renovables de gran importancia para el desarrollo económico del ser humano, ya que estos sirven para innumerables procesos industriales. No todos los recursos minerales tienen el mismo valor, por ejemplo, el grafito y la plata tienen propiedades diferentes y se usan para diferentes productos. Uno de los usos de la plata es la fabricación de joyas, y un uso del grafito, entre muchos otros, es fabricar la punta de los lápices.

Si quieres saber qué son los recursos minerales y para qué sirven, entre otros detalles, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde donde se explicara con todo detalle qué son los recursos minerales, su clasificación, ejemplos e importancia.

Qué son los recursos minerales

La mayoría de los recursos minerales son no renovables, es decir, las reservas minerales son agotables, ya que el planeta Tierra contiene unas cantidades fijas de ellos, así que la explotación de los yacimientos donde se encuentran son limitados. Estos se extraen de las zonas superficiales de la Tierra: corteza, hidrosfera, atmósfera, representando solo el 0,4% del total de la masa terrestre. Una vez que estos son extraídos se usan como materia prima en diferentes procesos industriales. La extracción de estos se realiza mediante diferentes tipos de minería, en función del tipo de mineral que se está extrayendo. Además, tanto el manto y el núcleo de la Tierra, por ahora, son inaccesibles para las tecnologías existentes, por lo que no es posible considerar su potencialidad minera.

Aquí puedes informarte mejor sobre la Extracción de minerales. Además, te animamos a aprender sobre la Diferencia entre mineral, roca y cristal.

Clasificación de los recursos minerales

En la clasificación de los recursos minerales se pueden encontrar recursos minerales metálicos y no metálicos, así como recursos minerales y energéticos y minerales y rocas industriales:

  • Metálicos: estos contienen elementos metálicos ya sean asociados o constituyendo su núcleo. Gracias a esa asociación con el metal, hace que estos tengan propiedades características del mismo, como son la conducción eléctrica, el magnetismo o el brillo. Los recursos naturales metálicos son de los más abundantes del planeta, pero su lenta producción natural, hacen que estos sean no renovables. Se están extrayendo a un ritmo superior al de su producción de forma natural.
  • No metálicos: la composición de estos recursos son elementos químicos no metálicos se caracterizan por propiedades diferentes a los metálicos, por lo que no son buenos conductores de la electricidad, no responden al magnetismo y no tienen brillo.
  • Recursos minerales y energéticos: son aquellos recursos minerales de los que se pueden producir y consumir energía, algunos de ellos son el gas natural, el petróleo, el carbón, el azufre, los minerales radioactivos, entre otros.

También te recomendamos conocer los Tipos de rocas ígneas, sus características y clasificación y los Tipos de rocas sedimentarias y su clasificación.

Ejemplos de recursos minerales

Ya se ha mencionado cómo se clasifican los recursos mineros, a continuación, se darán algunos ejemplos de ellos:

Metálicos

  • La magnetita: su composición está formada por hierro y otros elementos, han sido sus propiedades ferromagnéticas las que han permitido al ser humano conocer el magnetismo.
  • La bauxita: su componente principal es el aluminio, es una roca blanda y muy abundante.
  • El oro nativo: tiene un gran valor comercial, ya que principalmente se usa en la fabricación joyas.

No metálicos

  • La pirita: es un mineral cuya composición está formada por hierro y azufre, y aparentemente es similar al oro. Se caracteriza por ser insoluble en agua y combina propiedades no metálicas con metálicas, en función de la concentración de hierro que presente.
  • El grafito: es un mineral de carbono de color negro, buen conducto eléctrico y graso al tacto. El grafito es el mineral por excelencia para fabricar lápices.

Recursos minerales y energéticos

  • El petróleo: el petróleo es una mezcla de hidrocarburos que la tierra produce ya sea en forma de gas, sólida o líquida.
  • El carbón: el carbón es originado por la descomposición de hojas, maderas, vegetales terrestres, esporas y cortezas que han sido acumuladas en zonas lagunares, pantanosas o marinas de poca profundidad.

Importancia de los recursos minerales

Hoy en día, se podría decir que la mayoría de los productos que usamos están compuestos con recursos mineros. Se usan metales y minerales en industrias de metalurgia, cerámica y tecnológica, entre otras similares. Además, forman parte de la mayoría de los recursos energéticos, permitiéndose así la producción y consumo de energía. Es por eso que la extracción de los diferentes tipos de recursos mineros, continúa siendo una actividad laboral fundamental en nuestros días.

Sin embargo, aunque tiene gran importancia para el sector económico, es cierto que desde el punto de vista medioambiental puede ser una actividad peligrosa, ya que las actividades mineras sin una buena gestión y restauración suelen crear un fuerte daño ecológico y un impacto negativo en el aire, el suelo, el agua y sobre la salud de las personas y las especies que habitan la zona. Aquí te contamos más sobre Cómo afecta al medio ambiente la extracción de minerales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recursos minerales: qué son, clasificación, ejemplos e importancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.