Recursos naturales de Brasil

Recursos naturales de Brasil

Brasil es el país con mayor extensión de América del Sur con una superficie de 8.514.770 km2. Su territorio ofrece una gran variedad de recursos naturales, renovables y no renovables, gracias a sus minas, las enormes masas de aguas y sus tierras fértiles. Sin embargo, a pesar de que la explotación se sus recursos han hecho que Brasil sufra un gran desarrollo económico, entre sus confines existen grandes desigualdades sociales, y una fuerte degradación ambiental.

Si quieres conocer qué riquezas tiene Brasil, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que se mostrarán 8 recursos naturales de Brasil.

Recursos minerales

Brasil cuenta con una gran variedad de recursos minerales, se realizan extracciones de caolinita, tantalita, amianto, grafito, talco, estaño, magnesita, niobito, vermiculita, oro, fosfatos y hierro.

Entre todos los minerales, destaca la producción de niobio y hierro. Brasil es uno de los mayores exportadores de hierro a nivel mundial, siendo uno de los grandes factores que contribuyen a la economía del país.

Oro

El oro en Brasil tuvo una gran importancia en la década de los 80, haciendo que el país escalara puestos respecto a su economía. Sin embargo, la contaminación que ha sufrido el suelo por el uso abusivo del mercurio ha hecho que este mineral se haya visto degradado. A pesar de esto, la exportación y venta de oro en Brasil sigue siendo un factor económico muy significativo.

Petróleo y gas natural

Las reservas de gas natural y petróleo en Brasil se localizan principalmente en las regiones oceánicas a lo largo de todo el litoral. Sin embargo, en la Amazonia las reservas de ambos recursos son menores.

En un estudio realizado en 2010 se dio a conocer que aproximadamente el 50% de los descubrimientos de yacimientos de petróleo que se encuentran en el planeta Tierra, se dieron en el territorio brasileño.

Madera

La madera es otro de los recursos importantes que se pueden encontrar en Brasil y es usada sobre todo por la población local. Es una de las principales fuentes de riqueza que tiene el país.

La explotación de madera cada vez es mayor y viene estimado que casi la mitad de la extracción de madera en el país se realiza de forma ilegal, ya que procede de reservas indígenas, zonas protegidas o tierras públicas. Te recomendamos leer este otro artículo sobre la Deforestación de la Amazonia: causas y consecuencias.

Energía hidroeléctrica

Estudios estiman que casi el 80% de la energía eléctrica producida en Brasil procede de las masas de agua que están presentes en su territorio. El río Amazonas es uno de las principales masas de agua que produce energía, de hecho, gran parte de la potencia hidráulica se localiza en la cuenca del río Amazonas. Aproximadamente, existen unas 200 centrales hidroeléctricas repartidas en el territorio de Brasil.

A pesar de que la energía hidráulica es más beneficiosa para el medio ambiente si se compara con la energía procedente de la quema de combustibles fósiles, la construcción de las centrales hidroeléctricas produce un fuerte impacto ambiental en los ecosistemas.

Recursos alimentarios

Entre los recursos alimentarios que se pueden encontrar en el país brasileño están la caña de azúcar, el algodón, las naranjas, los granos de soya, la carne de cerdo y de res. Además, hay especies de plantas de gran importancia comercial como son la castaña de Brasil o coquito, la guaraná, el árbol de caucho o seringueira, el bambú, la caoba o el palo de rosa, entre otras.

Por último, y siendo uno de los principales productos agrícolas que es exportado al resto del mundo, el país cuenta con una gran producción de café.

Flora de Brasil

En Brasil encontramos la selva Amazónica o del Amazonas, siendo la mayor riqueza forestal de Brasil. Aunque esta se está viendo gravemente afectada por la deforestación que sufre con el objetivo de destinar el suelo a la actividad agrícola, ganadera, minera y para la extracción de madera.

Entre la flora de Brasil se encuentra una gran variedad de plantas medicinales, algunas de estas especies son:

  • Palo de rosa Aniba rosaeodora Ducke
  • Araticum Annona glaucophylla R. E. Fr.
  • Gonzalo-alves Astronium fraxinifolium Schott ex Spreng
  • Palo de Brasil Caesalpinia echinata Lam.
  • Piqui Caryocar brasiliense Cambess
  • Algodón de campo Cochlospermum regium (Schrank) Pilg.
  • Faveriro Dimorphandra wilsonii Rizzini
  • Caiapiá, carapiá Dorstenia arifolia Lam
  • Palo de ajo Gallesia gorazema (Vell.) Mog
  • Caroba Jacaranda heterophylla Bureau & K. Schum.
  • Arnica Lychnophora ericoides Mart.
  • Jaborandi Pilocarpus jaborandi Holmes
  • Guapeva Pouteria torta (Mart.) Radlk

Puedes conocer más sobre la flora de este país en nuestro artículo sobre la Flora y fauna de Brasil.

Pesca

Brasil es un país costero con un extenso litoral, una amplia plataforma continental, gran cantidad de embalses y lagos y enormes cuencas hidrográficas. La pesca en su territorio se produce ya sea a pequeña escala como a nivel industrial, siendo una gran fuente de alimento y renta para Brasil.

Te animamos a conocer más sobre este tema con este otro artículo Qué son los recursos naturales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recursos naturales de Brasil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Suelma Ribeiro Silva, Ximena Buitrón, Lúcia Helena de Oliveira y Marcus Vinícius M. Martins. Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (Bundesministerium für Wirtschaftliche Zusammenarbeit – BMZ) e Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis – IBAMA). IUCN Systems. PLANTAS MEDICINALES DE BRASIL: ASPECTOS GENERALES SOBRE LEGISLACIÓN Y COMERCIO. Disponible en: https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/Traf-067.pdf