Recursos naturales de Colombia

Recursos naturales de Colombia

Colombia posee, gracias a su diversidad topográfica, una gran variedad de recursos naturales que son aprovechados por el ser humano para satisfacer sus necesidades vitales y desarrollo económico. La variedad climática que presenta hace posible que exista una gran e importante producción agrícola y ganadera. También son importantes la pesca y la industria forestal y, además, es un país con un fuerte potencial en cuanto a recursos energéticos se refiere.

Si quieres saber cuáles son los principales recursos naturales de Colombia, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que, además, se mostrará cuál es el recurso natural que genera más riqueza a Colombia.

Qué son los recursos naturales

Los recursos naturales son aquellos elementos que brinda la naturaleza de forma espontánea, sin la intervención del ser humano. Existen recursos naturales renovables y no renovables, estos son aprovechados por el ser humano y satisfacen las necesidades del mismo para su desarrollo vital y económico. Aunque es cierto que los recursos naturales los ofrece la naturaleza de forma espontánea, también es cierto que muchos de ellos son intervenidos por la mano del ser humano para sacar mayor rendimiento y producción de ellos, como puede ser en el caso de los cultivos. Entre las riquezas naturales de Colombia se encuentran el oro, la plata, las esmeraldas, el petróleo, el carbón, muchas especies animales y vegetales, entre otras.

Te recomendamos leer este otro artículo para profundizar más en la Definición de los recursos naturales y sus tipos.

Café

Los cultivos de café son uno de los pilares de la estabilidad social y económica del país, estando entre los países con mayor producción de café en el mundo.

Sin embargo, en los últimos años, factores como el cambio climático, la evolución de los escenarios sociopolíticos territoriales y locales que definen el entorno para la producción y también la geografía, están causando grandes transformaciones sobre los principales departamentos cafeteros.

Cacao

El cacao, o científicamente denominado como Theobroma cacao L, desde hace aproximadamente 2.000 años forma parte de la economía de muchos pueblos del mundo. Colombia es un país tropical con unas condiciones geográficas y climáticas óptimas para la siembra de cacao. Principalmente, el cacao se usa como alimento y de él se pueden sacar diferentes subproductos, como licores de cacao, chocolates, productos cosméticos, etc.

Plátano

El cultivo del plátano en el país colombiano está considerado como una actividad tradicional que forma parte de la economía del país y, además, cuenta con una presencia geográfica significativa y un aporte socioeconómico importante.

Es en el departamento de Antioquia donde se realiza la principal producción de este recurso natural colombiano. El plátano colombiano hoy en día es muy exportado a distintos países, pues está caracterizado por su sabor y textura excelente, por lo que es muy reconocido como comida étnica tropical.

Esmeraldas

La esmeralda es un mineral ciclosilicato de aluminio y berilio que, además, en su composición también se encuentran pequeñas cantidades de cromo y de vanadio, los cuales son los responsables de su color verde. Colombia es uno de los principales productores mundiales de esmeralda de calidad gema, encontrándose estas, principalmente, en el departamento de Boyacá. Es una piedra de gran valor, demandada para la fabricación de joyas y para la venta a museos y coleccionistas pero, además, se encuentra especialmente ligada a factores religiosos y culturales.

Carbón

Colombia es el país que contiene mayores reservas de carbón en toda Latinoamérica, satisfaciendo así la demanda interna y garantizando su participación en el mercado internacional. La industria del carbón es un gran potencial económico en Colombia, generando dinero y gran cantidad de puestos de trabajo.

El carbón es un mineral inorgánico, compuesto principalmente por azufre, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y carbono, que se origina en transformaciones químicas y físicas de las grandes acumulaciones vegetales que han sido depositadas a lo largo de los años en pantanos, lagunas o deltas. Se clasifica entre los materiales energéticos, ya que es usado para la generación de energía.

Aquí puedes aprender más sobre Cómo se forma el carbón.

Petróleo

La industria petrolera es otro de los motores económicos y principales recursos naturales de Colombia. El petróleo es una mezcla de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos que non son solubles en agua. En este otro artículo te contamos más sobre Cómo se forma el petróleo.

El petróleo tiene gran importancia y es muy demandado, ya que este no solo se usa con fines energéticos para la agricultura, industrias, transporte y uso doméstico, sino también para otros productos como parafinas, asfaltos, plásticos, pinturas, envases, etc.

Cuál es la importancia de los recursos naturales en Colombia

Como hemos dicho antes, los recursos naturales sirven para satisfacer las necesidades de subsistencia de los seres vivos. En el caso del ser humano, entre estas necesidades están aquellas referentes a la alimentación, la salud, la economía y el ocio.

En el caso de Colombia, muchos de ellos son grandes grandes potenciales económicos, por lo que una mala gestión de los mismos da lugar a un impacto negativo contra la economía del país y contra el medio ambiente. Como consecuencia de estos impactos no podrían satisfacerse del todo el resto de necesidades, algunas de ellas, como en el caso de la alimentación y salud, imprescindibles para la vida del ser humano.

Ahora que has aprendido sobre los recursos naturales colombianos, te animamos a conocer más sobre este país con este otro artículo sobre las Regiones naturales de Colombia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Recursos naturales de Colombia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • CRU Consulting. (2018). UPME (Unidad de Planeación Minero Energética). Esmeraldas. Caracterización y análisis de mercado internacional de minerales en el corto, mediano, y largo plazo con vigencia al año 2035: http://www1.upme.gov.co/simco/Cifras-Sectoriales/Datos/mercado-inter/Producto4_Esmeraldas_final_v2.pdf
  • Carvajal García, M., Zuluaga Arango, P., Ocampo López, O. L. y Duque Gómez, D. (2018 - 2019). Apuntes CENES Volumen 38, Número 68, ISSN 0120-3053. Las exportaciones de plátano como una estrategia de desarrollo rural en Colombia: http://www.scielo.org.co/pdf/cenes/v38n68/0120-3053-cenes-38-68-113.pdf
  • Ocampo López, O. L. y Álvarez Herrera, L. M. (2016 - 2017). Apuntes CENES Volumen 36, Número 64. Tendencia de la producción y el consumo del café en Colombia: http://www.scielo.org.co/pdf/cenes/v36n64/0120-3053-cenes-36-64-00139.pdf